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4 méritos de la entrevista de entrada. ¿Qué preguntas hacer a los nuevos empleados?

Entrevista de entrada – ¿cuándo llevarla a cabo?

Tradicionalmente, las empresas llevan a cabo procesos de incorporación (siguiendo prácticas desarrolladas, dependiendo del puesto específico) para asegurar que el nuevo empleado tenga una adecuada introducción a la empresa, al equipo y a su ámbito de responsabilidades. Generalmente, duran unos pocos días (aunque pueden extenderse hasta unas pocas semanas o incluso meses) y deberían llevar a que el nuevo empleado se familiarice con todos los procesos.

¿Pero cómo se mide si se ha logrado tal resultado? Una entrevista de entrada sirve precisamente para este propósito. Este tipo de entrevista se realiza típicamente en forma de entrevista o cuestionario al final o después del período de incorporación. Más a menudo, un representante del departamento de recursos humanos es responsable de ello, aunque a veces un supervisor también puede participar.

¿Cuáles son las ventajas de una entrevista de entrada?

Una entrevista de entrada bien realizada proporciona a ambas partes del proceso de incorporación – tanto al empleado como al gerente de contratación o representante de recursos humanos – varios beneficios. Las ventajas más importantes de tal acción se enumeran a continuación.

  • Evaluación del proceso de incorporación
  • Sin duda, desea una opinión confiable sobre si los procesos de incorporación realizados producen los resultados esperados. Durante una entrevista de entrada, tiene la oportunidad de averiguar cómo percibió el nuevo empleado el proceso de incorporación y si las primeras semanas en la empresa fomentaron su introducción y adaptación. Este tipo de retroalimentación de los empleados es la mejor fuente de conocimiento para usted y señalará direcciones tanto para la mejora como para el fortalecimiento, haciendo que la implementación sea aún más receptiva a las expectativas de los empleados.

  • Verificación del cumplimiento de expectativas
  • La entrevista de entrada también facilita la evaluación de la compatibilidad de las expectativas del nuevo empleado con las condiciones laborales reales de la organización. Un gerente o representante de recursos humanos puede preguntar al nuevo empleado sobre su visión del trabajo después de la entrevista de entrada y si sus predicciones se hicieron realidad. Tal procedimiento permite detectar rápidamente cualquier inconsistencia y tomar medidas para resolverlas.

  • Verificación de conocimientos
  • Este tipo de conversación también brinda la oportunidad de asegurarse de que ambas partes tengan la misma comprensión del papel que se espera que desempeñe la persona en la organización. Durante la conversación, el gerente o representante de recursos humanos puede preguntar al nuevo empleado qué tareas realizó durante el proceso de incorporación y si entendió su papel en la organización y puede actuar de manera adecuada para el éxito de la empresa. Abordar preocupaciones en esta etapa ayudará a evitar posibles problemas en el futuro.

  • Identificación de necesidades de desarrollo
  • Además, durante la entrevista, el gerente o representante de recursos humanos también puede preguntar al nuevo empleado sobre sus necesidades de desarrollo, expectativas laborales y qué capacitación o programas de desarrollo ayudarían a hacer su trabajo mejor. Esto permite desarrollar planes individualmente adaptados para satisfacer las necesidades del empleado. Como resultado, se puede esperar una mayor eficiencia y motivación en el trabajo.

Entrevista de entrada – preguntas de muestra

Durante la entrevista de entrada, el empleado puede encontrarse con preguntas relacionadas tanto con el proceso de reclutamiento como con los primeros días o semanas en la empresa y ofrecer a cambio opiniones honestas sobre los procesos. También será vital preguntar sobre expectativas futuras, especialmente en términos de oportunidades de desarrollo. Aquí hay algunos ejemplos de preguntas populares entre los reclutadores durante las entrevistas de entrada:

  1. ¿Está satisfecho con el proceso de incorporación realizado?
  2. ¿Cómo calificaría su primer día de trabajo?
  3. ¿Cómo evalúa su relación con su supervisor?
  4. ¿Cómo evalúa su relación con su equipo?
  5. ¿Ve una conexión entre las tareas indicadas en el reclutamiento y las que realizó?
  6. ¿Qué opina de su nuevo lugar de trabajo?
  7. ¿Está familiarizado con la cultura/estructura/visión y misión de la empresa?
  8. ¿Se siente adecuadamente preparado para realizar sus funciones?
  9. ¿Qué habilidades o conocimientos desea adquirir al trabajar con nosotros?
  10. ¿Qué direcciones de desarrollo ve para sí mismo?

Entrevista de entrada – resumen

Adquirir al empleado adecuado para un puesto específico siempre es un proceso costoso – por esta razón, las empresas en diversas industrias ponen un énfasis especial en asegurar que el proceso de implementación se lleve a cabo de la mejor manera posible. Esto se facilita indudablemente al establecer esquemas de incorporación que involucren tanto al representante de recursos humanos como al gerente de contratación. Un elemento sustancial de estos debería incluir la entrevista de entrada, que no solo le permite examinar si se han logrado los resultados esperados, sino que sobre todo proporciona una especie de resumen de las primeras semanas de una nueva persona en el trabajo. También brinda la oportunidad a los recién llegados a la empresa de expresar su opinión, lo que definitivamente será bien recibido.

Lea también: 4 métricas de recursos humanos esenciales para medir y mejorar su proceso de desvinculación

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Nicole Mankin

Gerente de recursos humanos con una excelente capacidad para construir una atmósfera positiva y crear un entorno valioso para los empleados. Le encanta ver el potencial de las personas talentosas y movilizarlas para que se desarrollen.

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