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Verificación de antecedentes. ¿Son necesarias las verificaciones de antecedentes de los empleados potenciales?

La yuxtaposición de todos estos elementos (examinando tanto habilidades duras como blandas) está destinada a ayudar a tomar la decisión correcta de contratar o rechazar a una persona. Algunos empleadores están ampliando este catálogo para incluir un llamado chequeo de antecedentes, o aprender sobre el pasado de un posible empleado. A continuación, explicamos exactamente en qué consiste este proceso y qué se examina durante el mismo, y consideramos si realmente es necesario hacerlo.

¿Qué es un chequeo de antecedentes y cuál es su propósito?

El chequeo de antecedentes, o investigación de antecedentes (no solo profesional), es el proceso de recopilar información y datos sobre un posible empleado para evaluar sus supuestas calificaciones, credibilidad y carácter. Sirve principalmente para salvaguardar los intereses del empleador.

Por un lado, se supone que debe confirmar que el candidato será un ajuste apropiado para su puesto (examinando si ha proporcionado información confiable sobre su experiencia y habilidades), lo que se supone que garantiza el nivel esperado de productividad y eficiencia.

Por otro lado, el chequeo de antecedentes se supone que ayuda a proteger la imagen de la empresa, especialmente cuando el empleado tendrá contacto directo con los clientes o representará a la empresa externamente. Esto se debe a que los empleadores quieren evitar situaciones en las que un empleado pueda dañar la reputación de la empresa debido a un comportamiento inapropiado o un pasado controvertido.

Chequeo de antecedentes – ¿qué incluye?

Qué elementos se examinarán como parte del chequeo de antecedentes depende de la empresa que lo realice (así como de las leyes aplicables en el país), pero entre los más comúnmente repetidos se encuentran:

  • Historial laboral – la verificación de trabajos anteriores, fechas de empleo, puestos ocupados, deberes realizados y nivel de responsabilidad asumido es para confirmar la experiencia y habilidades del candidato (es decir, la veracidad de los elementos listados en el currículum), es decir, certificar que él o ella es la persona adecuada para el rol,
  • Educación – evaluar las escuelas graduadas y los títulos recibidos también tiene como objetivo confirmar las calificaciones del empleado (también vale la pena recordar que a veces la educación superior es necesaria para ciertas profesiones debido a la legislación actual),
  • Referencias – el examen de las referencias proporcionadas sirve principalmente para verificar la credibilidad del candidato, pero también para conocer la opinión de empleadores anteriores sobre la calidad del cumplimiento de deberes. Se puede adquirir conocimiento sobre el carácter o comportamiento en el lugar de trabajo y con compañeros de trabajo, para confirmar que el candidato puede convertirse en un valor añadido para la empresa.

¿Es necesario investigar el pasado de los empleados?

Debemos señalar que la decisión de realizar un chequeo de antecedentes a un candidato depende en la mayoría de los casos de factores como la industria, el tipo de trabajo o las leyes locales (en menor medida, está determinada por la política de empleo de la empresa).

Los chequeos de antecedentes se encuentran más a menudo en el caso de las llamadas profesiones de confianza pública (como oficiales de policía, maestros, detectives, empleados de agencias de seguridad, educadores de campamento) – en cuyo caso se realiza un chequeo de antecedentes penales principalmente debido a cuestiones relacionadas con la seguridad de la empresa o institución y las personas asociadas a ella.

Los chequeos de antecedentes también son críticos en la industria financiera, donde un candidato puede obtener acceso a datos financieros sensibles (en cuyo caso, por ejemplo, se verifica su historial crediticio), así como, por ejemplo, conductores (para el cumplimiento de las normas de tráfico).

Chequeo de antecedentes – resumen

Dado el costo de reclutamiento (así como el re-reclutamiento si, después de un período de prueba, resulta que el nuevo empleado no funcionó), no debería sorprender que los empleadores quieran asegurarse de contratar a la persona adecuada de todas las maneras posibles.

Sin embargo, al desear realizar un chequeo de antecedentes, asegúrese de consultar con el abogado de su empresa o especialista en recursos humanos para obtener información sobre las leyes locales y las mejores prácticas en esta área antes de tomar una decisión. De esta manera, nos aseguraremos de que a través de nuestras acciones no violamos de ninguna manera la privacidad de los candidatos a empleo (y las leyes de protección de datos) y obtenemos un resultado satisfactorio para nosotros.

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Nicole Mankin

Gerente de recursos humanos con una excelente capacidad para construir una atmósfera positiva y crear un entorno valioso para los empleados. Le encanta ver el potencial de las personas talentosas y movilizarlas para que se desarrollen.

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