4 modelos de negocio básicos en el comercio electrónico

¿Cuáles son los principales modelos de negocio en el comercio electrónico? ¿Existen diferencias entre esos modelos? ¿Es importante entender los modelos de negocio para las actividades comerciales en línea? Tener una tienda en línea propia requiere que el emprendedor no solo tenga conocimiento del mercado, sino también una especificación del modelo de negocio. Lee el artículo para conocer los modelos básicos utilizados en el mundo corporativo.

4 modelos de negocio básicos en el comercio electrónico – tabla de contenido:

  1. De negocio a consumidor (B2C)
  2. De negocio a negocio (B2B)
  3. De consumidor a consumidor (C2C)
  4. De consumidor a negocio (C2B)
  5. Modelos de negocio en el comercio electrónico – resumen

De negocio a consumidor (B2C)

De acuerdo con el tipo de cliente, hay cuatro modelos básicos de comercio electrónico: B2C, B2B, C2C y C2B. El modelo B2C es un tipo de relación entre el emprendedor y un cliente individual. Este tipo se basa en vender productos directamente al consumidor, que al mismo tiempo es el usuario final. B2C es uno de los modelos de negocio más populares. Este modelo se puede dividir en tipos:

  • vendedor directo – el cliente compra el producto directamente del vendedor en línea
  • intermediario en línea – en tal relación hay un intermediario, que no es el verdadero propietario del producto (servicio). Ejemplos de sitios web que ofrecen este tipo de servicio son Trivago, Etsy y Pakamera
  • B2C basado en publicidad – el uso de contenido gratuito en el sitio web atrae a los usuarios y muestra publicidad personalizada
  • modelo B2C basado en la creación de comunidades – por ejemplo, Facebook crea comunidades en internet, mientras que otros sitios web crean publicidad que utiliza la configuración de objetivos adecuada
  • pagado – algunos servicios, como Netflix, proporcionan contenido a sus consumidores por una tarifa. Algunos de los sitios web ofrecen acceso gratuito a materiales, pero solo en su versión limitada.

Ventajas de B2C

Entre las principales ventajas del modelo de negocio B2C, se encuentra el corto proceso de toma de decisiones – el cliente es generalmente la única persona que decide sobre la compra. Con la posibilidad de ventas globales, incluso las pequeñas empresas pueden atraer a consumidores de todo el mundo. Los vendedores pueden utilizar herramientas de análisis como Google Analytics para recopilar información sobre los clientes. Este conocimiento puede ser utilizado para personalizar la comunicación y la publicidad.

Desventajas de B2C

La mayor desventaja del modelo B2C desde el punto de vista del emprendedor es la necesidad de adquirir clientes. Es más difícil ganar clientes constantes, por lo que muchos de los recursos financieros deben ser asignados a fines de marketing. El otro impedimento es la alta competencia en el mercado.

El modelo B2C se basa principalmente en la relación entre los consumidores y el vendedor, lo que significa que esta relación debe ser mantenida regularmente. Las empresas saben que el costo de adquisición de nuevos clientes es mayor que mantener la lealtad de los clientes, por lo que las empresas hacen todo lo posible para cumplir con las expectativas de los clientes. Por ejemplo, una forma popular de atraer clientes es el uso de programas de lealtad.

De negocio a negocio (B2B)

Es una relación entre dos empresas. La empresa vende directamente su producto (servicios) a otras empresas. Tales relaciones pueden establecerse entre dos intermediarios, distribuidores, proveedores y otros socios comerciales. En el modelo B2B hay dos tipos de intercambio comercial:

  • Vertical – es el tipo de intercambio comercial que se lleva a cabo dentro de un solo sector (rama)
  • Horizontal – es un tipo de intercambio, donde las transacciones se realizan dentro de muchas ramas

Ventajas de B2B

Una de las ventajas del modelo B2B es la certeza del cliente, lo que resulta en una alta tasa de conversión. Generalmente, cuando los clientes comerciales buscan un producto es porque quieren comprarlo, no solo navegar por el surtido como lo hacen los clientes individuales. El pedido típico de los clientes comerciales es mayor porque las empresas frecuentemente deciden comprar al por mayor.

Desventajas de B2B

La principal desventaja del modelo es el prolongado proceso de toma de decisiones. Esto está relacionado con el hecho de que muchas más personas decisivas deben aprobar la compra para la empresa. Los clientes deben discutir y comparar todas las ofertas disponibles con sus supervisores antes de tomar la decisión final. El costo del producto tiene un significado significativo por lo que la mayoría de las conversaciones entre los vendedores y los compradores son negociaciones de precios.

De consumidor a consumidor (C2C)

C2C es una relación comercial entre dos personas individuales. Los individuos pueden vender sus productos o servicios utilizando muchas plataformas de venta disponibles. También pueden intercambiar artículos o comprar artículos usados. Los sitios web que facilitan el proceso de venta generalmente cobran una tarifa por cada subasta o requieren algún tipo diferente de pago (por la promoción adicional del producto).

Ventajas de C2C

La principal ventaja del modelo C2C está relacionada con la disponibilidad de plataformas que se utilizan en este modelo. Tienen una amplia cobertura y alcanzan muchos mercados, por lo que el vendedor puede ofrecer su producto a una amplia gama de clientes. Este tipo de actividad generalmente está cargado con bajos costos porque no hay necesidad de pagar por un dominio propio o actividades de marketing. Las ventas directas benefician a todas las partes involucradas, porque el cliente puede esperar precios más bajos, mientras que el vendedor aún puede obtener más por sus productos.

Desventajas de C2C

Desde el punto de vista del vendedor, no hay certeza de que el producto presentado en las imágenes sea el mismo que en la realidad. Algunas plataformas no garantizan ninguna protección para el comprador.

De consumidor a negocio (C2B)

Tal modelo es el reverso del método de venta tradicional. En la relación C2B, los usuarios individuales entregan productos (servicios) a las empresas. El modelo se basa en los valores que el cliente individual desea transmitir a la empresa – esto puede ser ya sea: productos, servicios, soluciones o ideas.

Entre los individuos que ofrecen sus servicios a las empresas están los bloggers que pueden proporcionar servicios de marketing o fotógrafos que venden sus imágenes a las empresas. Los intermediarios, que actúan entre las empresas y la persona física, también representan la relación C2B.

Ventajas de C2B

La principal ventaja de C2B es el acceso a muchos consumidores que desean ofrecer sus servicios. Gracias a esto, las empresas pueden ajustar sus precios a las necesidades de los consumidores. Esto afecta positivamente la relación precio/calidad. Las buenas reseñas de los clientes construyen la credibilidad de la marca.

Desventajas de C2B

Desde el punto de vista de la empresa, la principal desventaja de C2B es la falta de determinación respecto a los precios porque los consumidores establecen sus valores. Desde el punto de vista del consumidor, para que la cooperación sea rentable, debe haber un gran tráfico en el sitio web con el que colabora el consumidor.

También hay otros modelos de negocio y estos son:

  • G2B (gobierno a negocio) – en esta relación la empresa coopera con entidades gubernamentales y divisiones administrativas
  • G2C (gobierno a ciudadano) – es una relación entre el gobierno y los civiles, la relación consiste en actividades relacionadas con el comercio electrónico, como pagos de impuestos, registro de vehículos
  • B2A (negocio a administración) – la relación entre empresas y oficinas de administración gubernamental

Modelos de negocio en el comercio electrónico – resumen

Entender los modelos de negocio en el comercio electrónico parece ser crucial para las actividades comerciales en línea. Las tiendas en línea y otros tipos de actividades en línea requieren una mejor comprensión de los modelos utilizados en el mundo corporativo. Además de los modelos de negocio más populares en el comercio electrónico, hay otras formas de cooperación menos populares en el mercado, pero en el texto nos hemos limitado a discutir los más populares, como B2C, B2B, C2C o C2B.

Eso es todo lo que necesitas saber sobre los modelos de negocio en el comercio electrónico. Si deseas aprender más sobre comercio electrónico, lee este artículo: 4 mejores herramientas de análisis de comercio electrónico

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Martin Sparks

Entusiastas del comercio electrónico que constantemente buscan en internet para asegurarse de no haberse perdido ninguna información importante sobre el tema de iniciar y escalar tiendas en línea rentables.

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