Mejora tu reputación en línea – tabla de contenido:
Así, la reputación en línea, o “lo que la gente dice sobre nosotros en Internet”, está ganando importancia – tanto en un contexto personal como profesional. ¿Cómo puedes construir y, más importante aún, mantener una imagen positiva en el mundo en línea? Aquí hay cinco consejos prácticos que seguramente ayudarán en esta difícil tarea.
Reputación en línea – ¿por qué es tan importante?
Por reputación en línea debemos entender la imagen (opinión, percepción) que los usuarios de Internet tienen sobre una persona, empresa u organización en particular. Este tipo de evaluación se ha formado sobre la base de datos de diversas fuentes (redes sociales, motores de búsqueda, portales de noticias, etc.).
Influye significativamente en si los clientes comprarán nuestros productos o utilizarán nuestros servicios, si los candidatos estarán interesados en las ofertas de trabajo disponibles, si los socios potenciales querrán establecer cooperación empresarial, etc. La prueba social y la información disponible sobre la marca en la web son, por lo tanto, de importancia estratégica en el contexto del negocio realizado – y en diferentes áreas.
¿Qué construye la reputación en línea?
Lo esencial es que la reputación en línea puede ser creada por dos tipos de actividades – tanto internas como externas. Las actividades internas incluyen, por ejemplo, publicaciones en redes sociales sobre proyectos en curso. Esto se debe a que el contenido autogenerado es la principal fuente de conocimiento sobre la marca para los usuarios de Internet, permitiéndoles identificarse con ella.
Sin embargo, la importancia de las actividades externas no es menos importante, es decir, artículos publicados sobre la marca (que pueden tener connotaciones negativas), opiniones de clientes y candidatos que aparecen en plataformas especializadas en este ámbito, o el discurso sobre la marca llevado a cabo en redes sociales de entidades no relacionadas con la empresa.
¿Cómo mejorar la reputación en línea?
Lo importante es que la reputación no es una constante que nunca puede cambiar. Por el contrario, puedes trabajar para mejorarla con diversos tipos de actividades destinadas a construir una imagen externa positiva de la marca. A continuación, te damos los 5 mejores consejos para hacerlo.
- Asegúrate de un monitoreo constante
- Responde a cada comentario
- Establece asociaciones con influencers Si encuentras un influencer que coincida con tu marca corporativa o personal (por ejemplo, en términos de adherirse a los mismos valores), tal asociación puede contribuir a la recepción positiva de las actividades que implementas.
- Crea tu presencia en línea
- Presta atención a la seguridad de los datos
El monitoreo constante de lo que se dice sobre tu marca es el paso más importante en el área de construcción de reputación en línea – sin él, cualquier paso posterior será inútil, ya que solo llegarán a ti opiniones y reseñas selectivas. En este sentido, la mejor idea es invertir en una herramienta profesional diseñada para el monitoreo, preferiblemente para diferentes canales (no solo redes sociales, sino también blogs, plataformas de ventas, etc.). De esta manera, siempre estarás al tanto de la información y opiniones emergentes sobre la marca, y así – podrás responder a ellas de manera oportuna, tomando acciones correctivas. Después de todo, en el caso de este tipo de situaciones, el tiempo de reacción es significativo.
Ya sea que la opinión publicada en línea sea positiva o negativa, siempre vale la pena asegurarse de que no quede sin respuesta. En el caso de comentarios positivos, al agradecer con palabras amables construyes una relación positiva con tu audiencia, mientras que en el caso de reseñas negativas, puedes así mostrar que la opinión de tu audiencia te importa.
Sin embargo, debes asegurarte de que las respuestas que des se caractericen por un tono profesional y equilibrado (se requiere una elección adecuada de palabras). Además, recuerda evitar involucrarte en discusiones innecesarias. Debes centrarte en resolver el problema cada vez, mostrando tu apertura a la crítica constructiva y tu disposición a tomar acciones correctivas.
Después de todo, los influencers son individuos que no solo reúnen a su alrededor un círculo de audiencias que confían en ellos, sino que, lo más importante, se caracterizan por su alto poder de influencia. Sus recomendaciones pueden aumentar significativamente la confianza en tu marca, y así mejorar, por ejemplo, los resultados de ventas. Ahora puedes ver los beneficios de trabajar con tales personas no solo en la dimensión de marketing (imagen).
No puedes simplemente controlar qué información sobre tu marca aparece en línea – también debes crear tu presencia. La actividad en redes sociales (como Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn o Tik-Tok) afecta significativamente tu reputación. En este sentido, lo que importa no es solo qué tipo de contenido publicas, sino lo más importante, cómo te comunicas con tu audiencia. Por lo tanto, asegúrate de que todas tus publicaciones sean lo más reflexivas y pulidas posible, con un compromiso visible en todo momento. Así es como construirás una imagen como experto y profesional en tu industria.
Cuando se trata de Internet, las audiencias están particularmente sensibilizadas ante cualquier incidente relacionado con la protección de su privacidad y datos personales. Por esta razón, cualquier error en este ámbito (especialmente filtraciones de datos, robo de identidad, etc.) puede no solo exponer a una empresa o usuarios a pérdidas financieras, sino también dañar significativamente la reputación en línea de una marca. Para evitar tales consecuencias negativas, vale la pena implementar procedimientos de ciberseguridad apropiados (incluyendo contraseñas y autenticación de dos factores, instalación de software antivirus o actualizaciones regulares).
Reputación en línea – resumen
Los consejos mencionados pueden ser útiles para mejorar la reputación en línea (cuidar de una imagen positiva en línea) tanto para individuos que construyen su marca, como para empresas más pequeñas y más grandes. Después de todo, independientemente del tipo de negocio, es necesario cuidar lo que se puede encontrar en Internet sobre el tema.
La reputación en línea se ha convertido en una parte integral de la sociedad digital, y su importancia con el desarrollo continuo de la tecnología y las redes sociales solo crecerá. Aún así, recuerda que construir una imagen positiva no solo es una cuestión de controlar la información que circula sobre nosotros en línea, sino también de crear contenido valioso y participar en relaciones positivas con otros usuarios.
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Zofia Lipska
Con más de 10 años de experiencia en marketing digital, Sophia no solo conoce las reglas de esta industria, sino que sobre todo sabe cómo romperlas para lograr resultados sobresalientes y creativos.