¿Sabes cuáles son las 7 P’s del marketing? ¿Alguna vez has oído hablar del marketing mix? ¿Cuáles son tus tácticas de marketing elegidas? ¿Sabes cómo el concepto de las 7 P’s del marketing puede ayudar a tu producto en el contemporáneo y competitivo mercado? Lee el artículo y descubre cuáles son las 7 P’s del marketing y cómo aplicarlas en tu marketing mix.
El concepto de 7 P’s del marketing es bien conocido en el campo. En pocas palabras, las 7 P’s son un conjunto de tácticas de marketing que deben ser consideradas al tratar con el cliente. Cada campaña de marketing necesita tener objetivos claros y esto es posible solo si todos los elementos del espectro de marketing son conocidos por nosotros.
El marketing mix es un término general para el conjunto de tácticas o actividades que están destinadas a proporcionar satisfacción al cliente. Todas las 7 P’s del marketing son los elementos del marketing mix. No importa cuáles elementos parezcan más importantes para tu negocio en este momento, usar el esquema de las 7 P’s ayuda a identificar el núcleo de tus actividades de marketing.
Hay 7 P’s del marketing y estas son:
El producto en el concepto de 7 P’s está representado por el mero producto físico o el servicio. Al diseñar el producto, su apariencia, usabilidad y calidad deben ser consideradas cuidadosamente. Cada producto (ya sea un producto, servicio o una combinación de ambos) debe satisfacer las necesidades básicas de los clientes.
El precio es el único elemento del marketing mix que genera ingresos. Los otros elementos representan costos por parte del productor y vendedor. Esto significa que el precio es probablemente uno de los elementos más importantes, ya que si se establece mal, no hay ganancias y el proyecto de ventas fracasa. Antes de establecer el precio, es aconsejable realizar una investigación de mercado exhaustiva y verificar cuál es la oferta de tus competidores. El precio posiciona el producto en el mercado y crea el valor de la marca, por lo tanto, todas las acciones relacionadas con la fijación de precios deben llevarse a cabo con cuidado.
Para vender el producto, debes informar a tus clientes sobre su existencia y disponibilidad. Cualquier táctica utilizada por tu negocio para informar a tus clientes sobre tu nuevo lanzamiento es una promoción. Entonces, ¿cuáles son las tácticas promocionales disponibles para ti? Puedes anunciarte a través de medios tradicionales: televisión, radio, periódicos, vallas publicitarias, carteles y a través de medios digitales: Google, Facebook, Twitter y otros canales. Otra forma de promoción es utilizar técnicas de relaciones públicas. Todas las tácticas promocionales tienen su ciclo de vida y no son eficientes todo el tiempo; deben ajustarse constantemente al entorno cambiante.
El lugar es otro elemento importante en las 7 P’s del marketing. El lugar en el marketing mix abarca todas las ubicaciones donde el producto es creado, distribuido y vendido, por lo que incluye tanto instalaciones físicas: edificios administrativos, fábricas, tiendas físicas, tiendas móviles, como lugares no físicos como: sitios web, portales y redes sociales. Todas las ubicaciones donde tu producto es visto y puede ser comprado son un lugar en términos del concepto de las 7 P’s del marketing.
Mientras que el precio es el elemento más importante debido al riesgo de fracaso financiero, las personas parecen ser el elemento más significativo cuando se considera la experiencia. Cualquier individuo involucrado en la producción, manejo, entrega o venta de tu producto cae bajo esta categoría en el sistema de 7 P’s del marketing. Todo esto significa que, al pensar en las personas, no debes olvidar a tus: empleados, contratistas, subcontratistas, así como a clientes pasados y presentes. Además, cada persona que importa y podría formar una opinión sobre tu producto públicamente.
El elemento de proceso en el sistema de 7 P’s del marketing se refiere a todos los procesos que tu producto debe atravesar desde el momento de producción hasta el momento de compra por parte del cliente. Es imposible crear una lista completa de tales procesos, ya que dependiendo del tipo de negocio, pueden variar. Sin embargo, hay algunos que son universales para todas las operaciones de ventas y estos son: logística, entrega, envío, administración. En general, todas las funciones, tareas y actividades deben ser revisadas con frecuencia para funcionar de manera eficiente y fluida.
No todos los productos tienen forma física, algunos de ellos son servicios o productos virtuales emitidos en línea. Pero el cliente tiene una profunda necesidad de recibir algo a cambio de su dinero, solo si es un recibo de otro signo de la existencia de tu marca. La evidencia física debe ser igualmente cuidadosamente diseñada como el producto mismo. En términos generales, todo lo que el cliente ve y escucha en relación con el producto forma una evidencia física. Las partes más notorias de la evidencia física son el empaque y la marca, pero la evidencia física incluye factores menos tangibles que esto: el lugar del producto en la tienda, la presencia en redes sociales y la forma del logo son igualmente importantes.
El concepto de las 7 P’s del marketing puede aplicarse a cada aspecto de tu estrategia de marketing. Para enviar a tus clientes un mensaje coherente sobre tu marca y producto, debes analizar los siete elementos en conjunto. Para darle a tu negocio una oportunidad en el contemporáneo y cada vez más competitivo mercado, debes evaluar el concepto de las 7 P’s del marketing con frecuencia en relación con tu producto. No es suficiente saber cuáles son las 7 P’s del marketing, sino que es importante utilizar el concepto regularmente, ya que permite a las empresas lograr resultados realmente excelentes.
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