El arbitraje laboral es uno de los métodos que las empresas utilizan para resolver disputas entre empleados y sus empleadores. En el proceso de arbitraje, las partes evitan costosos y prolongados juicios. El arbitraje es rentable, rápido y proporciona un resultado instantáneo. Lee el artículo para descubrir más sobre los beneficios de esta resolución alternativa de disputas que puede ser utilizada por cualquier empresa.
Los conflictos son una parte indispensable del funcionamiento de cada organización. La mayoría de los empresarios, que emplean personal, tarde o temprano tienen que lidiar con problemas relacionados con las quejas o acusaciones hechas por el empleado actual o anterior. El conflicto en el trabajo tiene dimensiones tanto económicas como sociales.
El plano económico está relacionado con las reclamaciones financieras o la necesidad de reintegrar al empleado en su puesto de trabajo, mientras que el aspecto social se refiere a las circunstancias materiales y familiares del empleado. Por lo tanto, el tiempo y la posibilidad de resolver el conflicto rápidamente juegan el papel más importante en esta situación.
Para entender el arbitraje laboral en la resolución de conflictos, se debe mencionar que las mediaciones y negociaciones son algunos de los métodos alternativos de resolución de disputas más populares.
Mediación es el proceso voluntario y confidencial para resolver el conflicto con la participación de una persona neutral, es decir, el mediador. El objetivo de la mediación no es determinar quién tiene razón, sino proponer una solución satisfactoria, que se basa en el principio de voluntariedad.
La esencia del proceso mediador es el intento de alcanzar un acuerdo de manera independiente (generalmente en forma de acuerdo) por parte del empleado y el empleador, con la participación del mediador objetivo, que dirige y coordina la conversación y proporciona el espacio para la expresión de ambas partes.
El objetivo de la negociación es la conclusión del acuerdo de conciliación como resultado del compromiso. Las negociaciones deben llevarse a cabo de buena fe y de acuerdo con las buenas costumbres. En caso de que surjan dificultades visibles para llegar a un acuerdo, vale la pena utilizar diferentes métodos de resolución amistosa de disputas, como el arbitraje.
El arbitraje, a veces llamado corte de conciliación, es un método de resolución de conflictos que se encuentra a medio camino entre las técnicas alternativas de resolución y la disputa judicial.
Lo que distingue al arbitraje de la resolución amistosa de disputas es la presencia del árbitro, que resuelve el conflicto, mientras que sus acuerdos son legalmente vinculantes para ambas partes. En el caso de la mediación o negociación, las partes se esfuerzan por llegar a un acuerdo y trabajar en la mejor solución.
En la práctica, tenemos dos tipos de arbitraje: ad hoc (designado según sea necesario) e institucional, que es un tribunal de arbitraje permanente.
El arbitraje es una técnica más rápida, económica y menos estresante para la resolución de disputas que los procedimientos legales. Entre las ventajas más importantes del arbitraje se encuentran:
Teniendo en cuenta que no hay regulaciones estables que resulten de las disposiciones de la ley en el arbitraje, la consecuencia es una resolución de disputas que se realiza con un sentido de justicia e imparcialidad en la decisión emitida.
La tecnología de control del tiempo permite la automatización de todas las actividades innecesarias. Todos los miembros del equipo pueden ser informados sobre la tarea sin la necesidad de intervención directa en su horario de trabajo. Además, el control colectivo sobre las tareas aumenta la motivación para finalizar el proyecto y elimina posibles fallas, mientras que la efectividad del trabajo se mantiene en niveles altos.
Si ambas partes del conflicto toman una decisión colectiva sobre la resolución de la corte de arbitraje, deben concluir el acuerdo de arbitraje por escrito, llamado cláusula de arbitraje. Las partes deben acordar la composición de los jueces. En caso de que la corte de arbitraje establecida no pueda actuar de acuerdo con los procedimientos específicos.
La situación más favorable es cuando el empleado y el empleador eligen un árbitro, y el tercer presidente imparcial es seleccionado por ambas partes juntas. Esto asegurará el profesionalismo y la imparcialidad del juicio emitido.
La esencia del arbitraje laboral es el hecho de que ambas partes deciden cómo se completará el proceso de arbitraje. En el caso de un procedimiento basado en regulaciones, nada impide cambiar el procedimiento y ajustarlo a sus necesidades.
Las partes determinan el orden respecto a la toma de pruebas y el orden de las declaraciones y su duración. Hay una ausencia visible de jerarquía entre los árbitros y las partes, como ocurre en el caso de los tribunales ordinarios. La corte de arbitraje, después de completar el procedimiento basado en reglas preestablecidas, emite la sentencia.
La sentencia debe ser emitida con base en las pruebas recopiladas y las disposiciones legales. Es posible establecer previamente que la sentencia debe ser emitida únicamente con base en el acuerdo y el principio de equidad. La sentencia de la corte de arbitraje debe ser aprobada por un tribunal estatal a solicitud de cualquiera de las partes para ser plenamente efectiva. Al ser reconocida la sentencia, tiene el mismo poder que la sentencia emitida por el tribunal común y es completamente vinculante para todas las partes y otros tribunales.
Los métodos alternativos de resolución de disputas han sido conocidos y utilizados durante mucho tiempo, tienen una larga tradición. El arbitraje ha existido en los ordenamientos jurídicos durante siglos. Ha habido diferentes formas de este proceso, pero algunos sugieren que los inicios aparecieron incluso antes que en el orden del derecho romano. Los métodos amistosos de resolución de conflictos son la forma elegida con entusiasmo para llegar a un acuerdo sobre asuntos laborales.
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