Línea base de competencia individual en el área de práctica – Parte 6 Guía de certificación IPMA

El área de competencia “Práctica” se ocupa de las competencias centrales del portafolio. Define catorce elementos de competencia. Estos determinan los aspectos técnicos de la gestión de proyectos, programas y portafolios. Hoy vamos a examinarlos más de cerca. Sigue leyendo.

Base de Competencia Individual en el área de Práctica – tabla de contenido:

  1. Práctica 1: Diseño
  2. Práctica 2: Metas, objetivos y beneficios
  3. Práctica 3: Alcance
  4. Práctica 4: Tiempo
  5. Práctica 5: Organización e información
  6. Práctica 6: Calidad
  7. Práctica 7: Finanzas
  8. Práctica 8: Recursos
  9. Práctica 9: Adquisiciones y asociación
  10. Práctica 10: Planificar y controlar
  11. Práctica 11: Riesgo y oportunidades
  12. Práctica 12: Interesados
  13. Práctica 13: Cambio y transformación
  14. Práctica 14: Seleccionar y equilibrar

Práctica 1: Diseño

El diseño describe cómo se interpretan y evalúan los requisitos, deseos e influencias de una o más organizaciones por un individuo y luego se traducen en un diseño de alto nivel del proyecto para asegurar la mayor probabilidad de éxito. A partir del análisis del contexto externo, esbozamos un plan preliminar de la arquitectura general de cómo debe configurarse, desarrollarse y gestionarse el proyecto.

Esto incluye recursos, fondos, objetivos de los interesados, beneficios y cambio organizacional, riesgos y oportunidades, gobernanza, producto final, prioridades y cuestiones más urgentes. Dado que todos los factores externos y criterios de éxito (y/o su relevancia percibida) a menudo cambian con el tiempo, este plan inicial debe revisarse periódicamente para mantenerlo actualizado. 

Práctica 2: Metas, objetivos y beneficios

Cada proyecto se inicia porque los interesados internos y externos quieren obtener beneficios. Este elemento de competencia describe las razones por las cuales existe el proyecto: qué metas y beneficios deben lograrse, qué tareas deben realizarse y cuáles son los requisitos de los interesados que deben cumplirse.

Todos estos temas surgen de las necesidades, expectativas, requisitos y objetivos estratégicos de la organización que representan los interesados. La intención de este elemento de competencia es permitir que el individuo construya un vínculo entre lo que buscan los interesados y lo que se pretende entregar en el proyecto.

Práctica 3: Alcance

El alcance define el enfoque o contenido específico del proyecto. Describe los resultados, beneficios y el trabajo requerido para producirlos. Además, describe lo que no forma parte del proyecto. En esencia, el alcance define sus límites. Este elemento de competencia está diseñado para ayudar al individuo a entender dónde están los límites del proyecto para poder gestionarlo y controlarlo, y aprender cómo influye (y es influenciado por) las decisiones en lo que respecta a la gestión y su ejecución.  

Práctica 4: Tiempo

Este elemento de competencia implica programar todas las etapas y tareas de un proyecto a lo largo del tiempo para optimizar su ejecución. El propósito de la programación es determinar cuándo realizar ciertas tareas, gracias a las cuales la implementación de un proyecto dado será lo más eficiente posible. Por lo tanto, las tareas deben ser analizadas, preferiblemente presentadas gráficamente en un diagrama o cronograma, y asignadas a las personas o equipos apropiados. La duración de cada tarea debe ser estimada y colocada en el tiempo. Esto asegurará que se mantenga la secuencia de actividades y que todo el proceso esté optimizado.

Práctica 5: Organización e información

Incluye la definición, implementación y gestión de la organización temporal del proyecto. Define roles y deberes requeridos, así como una comunicación efectiva en una organización. Este elemento de competencia también incluye la creación y almacenamiento de documentación, así como la planificación de procesos de comunicación y recursos humanos. Asegura un flujo eficiente de información entre las personas y una toma de decisiones de alta calidad. 

Práctica 6: Calidad

La calidad en un proyecto puede entenderse de dos maneras. Primero, significa la calidad del proceso en sí – es decir, la forma en que se organiza el proyecto. Se refiere a la introducción, implementación y verificación de estándares, manteniendo la calidad en cada etapa del proyecto. Por otro lado, significa gestionar y controlar la calidad de los productos y resultados de todo el proyecto. El concepto de calidad se refiere a todo el proyecto desde su inicio hasta la entrega de la solución final.

Práctica 7: Finanzas

El concepto de finanzas incluye todas las actividades relacionadas con la estimación, planificación, gasto y control de los fondos que fluyen dentro y fuera de un proyecto. En la etapa inicial del proyecto, el individuo debe determinar qué costos son necesarios para el proyecto – esto se llama definir el presupuesto. El individuo también debe tomar acciones relacionadas con la forma en que se financia o se financia el proyecto. 

Práctica 8: Recursos

Este elemento de competencia incluye definir, adquirir, controlar y desarrollar todos los recursos necesarios para cumplir con los objetivos del proyecto. Estos recursos pueden ser personas, pero también su conocimiento y experiencia, instalaciones, equipos, materiales o herramientas, etc. – todos los bienes necesarios para realizar las tareas planificadas y alcanzar los objetivos establecidos. Esta competencia define cómo adquirir y utilizar recursos, optimizarlos y controlarlos para la mejor eficiencia posible del proyecto.

Práctica 9: Adquisiciones y asociación

Incluye todos los procesos desde la planificación de adquisiciones hasta la compra y administración de contratos. Permite obtener el mejor valor disponible de un proveedor o socio dado, lo que ayuda a ofrecer el mejor valor para el comprador y la organización. 

Práctica 10: Planificar y controlar

Basado en el diseño, todos sus elementos forman un plan equilibrado. Su implementación debe ser controlada y actualizada regularmente, siguiendo los cambios que ocurren en el proyecto o su contexto. Esta competencia combina toda la información necesaria y permite la toma de decisiones. El proceso cíclico esencial incluye sucesivamente: planificación, ejecución, monitoreo y corrección del plan o su implementación.

Práctica 11: Riesgo y oportunidades

Se ocupa de la identificación, evaluación, planificación de estrategias y control de los riesgos que surgen dentro de un proyecto. La gestión adecuada de riesgos y oportunidades puede ayudar a los tomadores de decisiones a tomar decisiones informadas basadas en la información disponible y asignar prioridades a actividades específicas. La gestión de riesgos es un proceso continuo – por lo que ocurre a lo largo del ciclo de vida del proyecto.

Práctica 12: Interesados

Este elemento de competencia implica identificar, analizar, involucrar y gestionar las actitudes y expectativas de los interesados. El objetivo principal de este elemento de competencia es asegurar que el individuo mantenga el compromiso de los interesados gestionando efectivamente sus expectativas e intereses, así como su impacto en el proyecto.

Práctica 13: Cambio y transformación

El cambio (es decir, mejorar la situación actual, teniendo en cuenta el pasado) y la transformación (es decir, el desarrollo de nuevas situaciones, basado en una visión del futuro) permiten los procesos, herramientas y técnicas mediante los cuales una organización y sus empleados pueden realizar modificaciones que conduzcan a la adopción e implementación de un cambio. Esto hace posible lograr los resultados esperados y el éxito del proyecto en su conjunto.

Práctica 14: Seleccionar y equilibrar

Este es el último elemento de competencia. Describe la selección y el equilibrio de los componentes de los portafolios. Se centra en evaluar, seleccionar y monitorear el rendimiento de proyectos y programas, asegurando que el portafolio en su conjunto brinde beneficios óptimos para la organización.

Acabas de leer un artículo sobre la Base de Competencia Individual en el área de Práctica. Lee también: Cómo abordar los problemas importantes en la gestión de proyectos.

Si te gusta nuestro contenido, únete a nuestra comunidad de abejas trabajadoras en Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, YouTube, Pinterest.

Caroline Becker

Como Gerente de Proyectos, Caroline es experta en encontrar nuevos métodos para diseñar los mejores flujos de trabajo y optimizar procesos. Sus habilidades organizativas y su capacidad para trabajar bajo presión de tiempo la convierten en la mejor persona para hacer realidad proyectos complicados.

View all posts →

Caroline Becker

Como Gerente de Proyectos, Caroline es experta en encontrar nuevos métodos para diseñar los mejores flujos de trabajo y optimizar procesos. Sus habilidades organizativas y su capacidad para trabajar bajo presión de tiempo la convierten en la mejor persona para hacer realidad proyectos complicados.

Share
Published by
Caroline Becker

Recent Posts

Consejos principales para mejorar el portafolio de un freelancer

¿Eres un freelancer que busca formas de promocionar su portafolio? Hoy en día, no solo…

38 minutes ago

Gestión financiera digital y contabilidad en línea | Digitalizando tu negocio #5

La gestión financiera digital y la contabilidad en línea se han vuelto cada vez más…

3 hours ago

¿Cómo crear un acta de proyecto? | #39 Introducción a la gestión de proyectos

Los estatutos del proyecto son el pan y la mantequilla de la gestión de proyectos.…

5 hours ago

Gestión efectiva de contratos. 3 elementos imprescindibles para su organización

Las organizaciones de diversas industrias establecen relaciones con posibles empleados, proveedores y socios todos los…

7 hours ago

Tácticas de salami – el método de gestión de proyectos innovador

Hay más que suficientes técnicas de gestión por ahí. Algunas parecen intrincadas, mientras que otras…

8 hours ago

¿Cómo formar una ONG? 7 pasos rápidos hacia el éxito

¿Sabes cómo empezar una ONG? ¿Has estado pensando en ello? ¿Eres consciente de lo que…

10 hours ago