La automatización de Wi-Fi implica el uso de diversos tipos de tecnologías y herramientas para optimizar la configuración, monitoreo y gestión de la red de una organización. A través del uso de sistemas de gestión de redes (NPS), protocolos de gestión remota (por ejemplo, SNMP), algoritmos de gestión de redes inteligentes o tecnologías de descubrimiento y configuración de dispositivos (por ejemplo, Zero Touch Provisioning), entre otros, no es necesario realizar manualmente tareas que antes eran necesarias, tales como:
Por lo tanto, el abandono de la gestión manual de la red inalámbrica conduce a la optimización de los procesos en curso relacionados con el uso de la red inalámbrica, de modo que se pueden observar varios beneficios comerciales en las empresas que dependen de tal instalación. Los más importantes de estos se enumeran a continuación.
Configuración e instalación más rápidas, gestión más sencilla, uso optimizado del ancho de banda: todos estos factores significan que la automatización de Wi-Fi conduce a una carga de trabajo reducida para las personas que forman parte del equipo de TI (particularmente los administradores de red), permitiendo que los empleados se concentren en otras áreas de operación. Al mismo tiempo, este proceso asegura que los dispositivos no utilizados se apaguen sin intervención humana, lo que lleva a ahorros de electricidad y, en consecuencia, a costos más bajos. También protege contra problemas concebibles (a través de la capacidad de detección temprana y monitoreo continuo) que podrían resultar en la necesidad de gastos financieros considerables.
La automatización de otros procesos con Wi-Fi (gracias al monitoreo y análisis constante del tráfico de red) también permite a los administradores de red reaccionar más rápidamente en una situación de peligro relacionada con, por ejemplo, un ataque de piratería, un intento de phishing o la aparición de un virus malicioso. Pero eso no es todo: estos tipos de sistemas aseguran que todos los dispositivos en la red estén siempre actualizados y debidamente protegidos contra una amplia variedad de amenazas. Además, en caso de un mal funcionamiento o inconveniente de la red Wi-Fi, los sistemas pueden detectar y localizar el problema de manera severa, y luego tomar medidas para rectificar la situación.
Con la automatización de Wi-Fi, no es necesario configurar manualmente cada dispositivo, un proceso que consume tiempo y requiere conocimientos técnicos avanzados. Las tecnologías modernas permiten que un nuevo dispositivo encuentre la red por sí mismo y configure sus ajustes de acuerdo con los enfoques establecidos por el líder. Especialmente útiles en este sentido son los sistemas de gestión de redes (NMS), que permiten a los administradores gestionar rápida y fácilmente toda la red desde un solo lugar (configurar y actualizar ajustes de red como anchos de banda, nombres de red, contraseñas, filtros de direcciones MAC y mucho, mucho más).
Al mecanizar la asignación de ancho de banda y asignar dispositivos a los mejores puntos de acceso, ocurren menos problemas de calidad de conexión a Internet (debido a un mayor control sobre la carga), lo que resulta en una experiencia de usuario significativamente mejorada. Gracias a las tecnologías utilizadas (que optimizan la velocidad y aumentan la eficiencia), los miembros de equipos individuales pueden realizar sus tareas sin tiempos de inactividad desproporcionados, sentimientos negativos o la necesidad de pedir ayuda al departamento de TI. Al mismo tiempo, la automatización se traduce en una mayor flexibilidad de la red, lo que mejora la adaptación a las cambiantes necesidades de los usuarios.
El número de dispositivos conectados a la red inalámbrica está aumentando año tras año, lo que está intrínsecamente relacionado con el hecho de que se llevan a cabo cada vez más actividades utilizando tecnologías modernas. Para asegurar que no haya tiempos de inactividad en la implementación de actividades, cuidar de una menor carga en los recursos de TI (que a menudo son escasos), o disminuir el riesgo de problemas que detengan el trabajo de toda la empresa, opta por la automatización de Wi-Fi. Los beneficios asociados con tal acción surgirán rápidamente, especialmente en términos de tiempo y recursos financieros ahorrados, lo cual es sin duda una prioridad para cada empresario.
Lee también: ¿Cómo puede Device as a Service (DaaS) ayudar a tu negocio?
Si te gusta nuestro contenido, únete a nuestra comunidad de abejas trabajadoras en Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, YouTube, Pinterest, TikTok.
Un solucionador de problemas con 5 títulos diferentes y reservas infinitas de motivación. Esto lo convierte en un propietario y gerente de negocios perfecto. Al buscar empleados y socios, la apertura y la curiosidad por el mundo son cualidades que más valora.
¿Eres un freelancer que busca formas de promocionar su portafolio? Hoy en día, no solo…
La gestión financiera digital y la contabilidad en línea se han vuelto cada vez más…
Los estatutos del proyecto son el pan y la mantequilla de la gestión de proyectos.…
Las organizaciones de diversas industrias establecen relaciones con posibles empleados, proveedores y socios todos los…
Hay más que suficientes técnicas de gestión por ahí. Algunas parecen intrincadas, mientras que otras…
¿Sabes cómo empezar una ONG? ¿Has estado pensando en ello? ¿Eres consciente de lo que…