En los últimos meses, prácticamente todo ha cambiado, y parece que no volveremos a las viejas costumbres. COVID-19, y con él el confinamiento económico y la inminente recesión, cambiarán permanentemente los hábitos de los e-consumidores, pero no todos reaccionarán de la misma manera. ¿Cómo progresarán los cambios entre los diferentes grupos?
Las previsiones a largo plazo sobre los desarrollos están, por supuesto, sujetas a un alto riesgo de error. Mucho depende de cuánto tiempo la amenaza del coronavirus determine nuestra situación económica. Sin embargo, no es necesario ser un experto para adaptarse a los cambios y aprender de los errores que cometen otros.
Los grupos de edad más jóvenes no han tenido problemas con las compras digitales porque algunos de ellos no recuerdan la realidad cuando no estaban con ellas. Y son los comportamientos de este grupo, según la investigación de Big Commerce, los que cambiarán más.
Una encuesta a los consumidores más jóvenes en EE. UU. y el Reino Unido encontró que entre los Millennials y la Generación Z, hasta el 96% dice que la situación actual está influyendo definitivamente en sus decisiones de compra. Esta es probablemente la mayor crisis global que enfrentarán en sus vidas adultas, lo que les está llevando a hacer cambios radicales, incluyendo, sobre todo, reducir el gasto.
Las experiencias más ricas, y sin duda una situación financiera más estable, permiten a los representantes de la Generación X y los Boomers preocuparse un poco menos. Hasta el 24% de los Boomers y el 34% de los X declaran que no dejan que los eventos actuales influyan en lo que compran.
Los datos también muestran que las mujeres, aunque más preocupadas que los hombres por los efectos de la crisis, cambian su comportamiento menos. Un tercio de los hombres, en comparación con el 25% de las mujeres, dice que está reduciendo significativamente su gasto. También se encontró que los hombres son más propensos a comprar en línea y más propensos a evitar comprar en tiendas de papelería.
El declive de las compras tradicionales en respuesta a las campañas #quedateencasa fue obvio desde el principio. Sin embargo, había predicciones de que el comercio electrónico compensaría las pérdidas de los minoristas tradicionales. De hecho, un estudio realizado por Engine mostró que las personas gastan en promedio un 10-30% más en línea, pero las ventas reales solo aumentaron en ciertos sectores, como los que venden productos para el hogar o comestibles.
Según datos de Nielsen, las ventas de productos de higiene y mascarillas han aumentado más del 300%, al igual que las ventas de productos alimenticios de larga duración. Según datos de ShipBob, el crecimiento mes a mes en las ventas de alimentos y bebidas en línea es del 18.8%.
Durante el cierre forzado, las personas también buscan entretenimiento en línea con mayor intensidad, como lo demuestra el aumento en las suscripciones digitales a Netflix o Amazon, y en los países occidentales también a Hulu o Disney +.
Sin embargo, el resto de los sectores no lo está haciendo tan bien. Es obvio que el entretenimiento, la restauración y el turismo están perdiendo, pero la moda y los bienes de lujo tampoco pasarán por la crisis con los pies secos.
Vogue Business predice una pérdida potencial de hasta $10 mil millones para esta última categoría. Eso se debe en parte a que los bienes de lujo dependen en gran medida del poder adquisitivo del mercado asiático, donde – a pesar de una recuperación marcada – la pandemia comenzó hace un año y medio y las cosas aún no han vuelto a la normalidad. Las ventas en línea de ropa también están en declive. Las personas están gastando más dinero en necesidades cotidianas, posponiendo otros gastos a un futuro indefinido. Y hay indicios de que – incluso después de que se levanten las restricciones – recurrirán a productos de la gama de precios más baja.
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