¿Alguna vez has visto una oferta de trabajo sin el nombre de la empresa, el rango salarial y errores ortográficos y has considerado con razón que debe ser el trabajo más mal pagado y mundano o una estafa dudosa? Al redactar un anuncio de trabajo, hay errores, como los mencionados y muchos más, a los que hay que prestar atención. Para saber más, lee nuestro artículo y aprende cómo no asustar a un candidato y redactar un anuncio de trabajo efectivo.
Uno de los errores más graves en los anuncios de trabajo es no dar el nombre de la empresa. Tal acción puede asustar efectivamente al candidato, quien puede asumir que la empresa tiene, por ejemplo, mala reputación en el mercado, por lo que mantiene su nombre en secreto.
Además del nombre, también vale la pena proporcionar un breve contexto con lo básico– cuántos años ha estado operando en el mercado, en qué países, qué hace, qué productos o servicios ofrece, qué la distingue en el mercado.
Familiariza al candidato con la marca antes de que solicite tu oferta; de esta manera, podrá evaluar desde el principio si esa industria es de su interés. Para el reclutador, a su vez, es un ahorro de tiempo no pasar horas revisando solicitudes y preentrevistando a personas que, de todos modos, se retirarán del proceso de contratación más adelante, cuando de repente descubran para quién se supone que deben trabajar.
Comienza el anuncio con un título de trabajo que destaque entre los demás y atraiga al candidato potencial. El nombre debe ser relevante para las funciones del puesto y relacionarse con la experiencia (por ejemplo, junior, senior, especialista, pasante). Haz que suene interesante – por ejemplo, en lugar de “empleado del departamento de marketing”, delimita el alcance de las funciones y especifica la experiencia requerida. Por ejemplo, usa “Ninja de Redes Sociales”, “Especialista en Marketing”, “Gerente de PR Senior”, “Especialista en Contenido Junior”. Un nombre creativo que defina inmediatamente el puesto alentará al candidato a hacer clic en el anuncio y leer la oferta.
Otro aspecto importante es incluir una descripción del puesto y las funciones que tendrá el nuevo empleado. Es bueno colaborar con el gerente de contratación o incluso con un cliente de larga data para determinar qué cualidades, habilidades y experiencia debe tener el candidato.
La descripción del trabajo y las responsabilidades relacionadas harán que los candidatos sean conscientes de si coinciden con el perfil del puesto y qué se espera que sepan y realicen. Esto ayudará a evitar sorpresas desagradables en forma de una rápida renuncia de un nuevo empleado que no tenía una imagen completa del puesto o de las funciones presentadas durante el proceso de reclutamiento, ya que no coincidían con el alcance real de su trabajo.
Cada vez más ofertas contienen rangos salariales – este procedimiento ahorra tiempo al reclutador porque las personas con expectativas financieras excesivas simplemente no enviarán solicitudes para una oferta determinada. El rango debe ser máximamente atractivo para el candidato, pero al mismo tiempo realista desde el punto de vista de la empresa y sus capacidades financieras. Antes de establecerlos, investiga y compara los rangos de la competencia. Esto te permitirá ajustar los tuyos a los estándares actuales del mercado laboral.
Además del rango salarial, la oferta debe contener otros detalles sobre los términos y condiciones de empleo, como el tipo de contrato, información sobre el modo de trabajo (remoto, presencial o híbrido) o detalles de las comodidades del lugar de trabajo y beneficios ofrecidos por el empleador.
El aviso debe seguir un lenguaje claro, amigable y comprensible. La coherencia y claridad son cruciales, opta por viñetas; los textos largos y uniformes pueden asustar a un candidato potencial.
El éxito de un anuncio que sigue los puntos mencionados se mide por la calidad de las solicitudes. Proporcionar detalles sobre el puesto, un salario ajustado a la experiencia y habilidades, información sobre los términos y condiciones de empleo, junto con un enfoque acogedor y profesionalmente amigable atraerá a los candidatos más adecuados. Aquellos que no serían una ganancia para la empresa se filtran desde el principio. Esto aumenta las posibilidades de contratar a un gran empleado y ahorra tiempo al reclutador. Ahora sabes cómo redactar un anuncio de trabajo efectivo. El siguiente paso es elegir los canales apropiados para llegar a los candidatos, sobre lo cual puedes leer aquí.
Recuerda: no termina después de crear o publicar un anuncio de trabajo. Es bueno monitorear todos tus anuncios de trabajo publicados, recopilar y gestionar eficazmente los datos de contacto de los candidatos y mantener un ojo en todo el proceso de reclutamiento haciéndolo lo más eficiente posible. La buena noticia es que hay herramientas dedicadas para eso.
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Gerente de recursos humanos con una excelente capacidad para construir una atmósfera positiva y crear un entorno valioso para los empleados. Le encanta ver el potencial de las personas talentosas y movilizarlas para que se desarrollen.
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