“La Gestión de Recursos Humanos (GRH)” es un concepto relativamente nuevo (que data de la década de 1980), pero sin duda es una parte importante de cada lugar de trabajo hoy en día, sin importar la industria, el tamaño, la antigüedad o la edad del equipo. La sociedad moderna reconoce tales condiciones laborales que pueden gratificar y cumplir las expectativas tanto de empleados como de empleadores. ¿Dónde encaja la Gestión de Recursos Humanos (GRH) en este panorama?
La Gestión de Recursos Humanos de una empresa gobierna, establece y evalúa todos los procesos relacionados con las políticas de personal de los empleados (contratación y despido de personas), desarrollo personal y profesional, así como atender cuestiones formales siguiendo las regulaciones legales actuales (concesión de vacaciones, emisión de certificados, etc.). La alta dirección de la empresa determina cómo manejar estos asuntos. La GRH postula la creencia de que los empleados de la empresa y sus recursos – conocimiento, experiencia, habilidades blandas – son la fuente de ventaja competitiva, lo que requiere apoyo a través de la inversión en desarrollo.
Aunque hay una gran diferencia entre los dos, es bastante común confundir la GRH y RRHH (o pensar que son lo mismo). De hecho, RRHH significa, por un lado, toda la fuerza laboral de una organización (los recursos humanos de la empresa) que están sujetos a ciertos procesos (reclutamiento, motivación, evaluación, etc.). El mismo acrónimo también puede referirse al departamento responsable de gestionar a los empleados en todos los niveles. La Gestión de Recursos Humanos, entonces, se refiere a la forma de organizar los procesos relacionados con las personas en la empresa y asegurar que las actividades que se llevan a cabo conduzcan al cumplimiento de los objetivos de la empresa.
Los procesos de Gestión de Recursos Humanos bien organizados sirven para hacer un uso óptimo de los recursos de la organización, que deben abarcar el conocimiento, la competencia, las habilidades blandas y la experiencia de los empleados ya mencionados. Así, la GRH juega un papel importante en el desarrollo de toda la empresa, proporcionando el espacio para esto y cuidando de alentar a una persona en particular a trabajar por el éxito de la empresa. Asume la responsabilidad de garantizar que las políticas y tareas de RRHH llevadas a cabo por los empleados vayan de la mano con los objetivos establecidos por la organización.
Para lograr los objetivos esperados, a su vez, es necesario aplicar herramientas y métodos de GRH (como políticas de beneficios, procesos de mapeo de competencias y procesos de gestión del talento, por ejemplo) adaptados a la cultura organizacional y a la situación de la empresa.
Entre los objetivos de la gestión de recursos humanos, primero mencionaremos maximizar (desatar) el potencial de cada persona empleada por la empresa siguiendo los objetivos operativos o estratégicos establecidos. También incluye satisfacer las necesidades de los empleados (desde necesidades de desarrollo hasta un adecuado bienestar mental). Además, se debe prestar atención a:
Alta competencia en el mercado laboral, cambiantes expectativas de los empleados, la formación de equipos multigeneracionales junto con la necesidad de implementar tecnologías modernas para agilizar las operaciones diarias son solo algunos de los desafíos que enfrentan actualmente los departamentos que implementan políticas de Gestión de Recursos Humanos. Además, la pandemia ha traído la necesidad de centrarse más en el bienestar de los empleados (cuidando su estado mental y asegurando el logro de un equilibrio entre trabajo y vida personal). También ha introducido permanentemente el modo de trabajo remoto, obligando a los departamentos de RRHH a buscar formas de cuidar a los empleados que realizan sus tareas fuera de la sede de la empresa.
En el contexto de la GRH, también debemos mencionar numerosos factores influyentes, tanto internos (misión, visión, objetivos, estrategia, rendimiento organizacional, expectativas de los empleados) como externos (globalización, competencia, dinámica del desarrollo tecnológico y cambios legales y fiscales). El desafío en este sentido es equilibrar efectivamente todos estos elementos y lograr los resultados esperados de las actividades con los recursos disponibles.
La gestión de recursos humanos es un proceso que necesita evolucionar constantemente – bajo las cambiantes siluetas de los empleados que actualmente ingresan, saturan o abandonan el mercado laboral (según el concepto de generaciones X, Y, Z y Alpha). Si bien las tareas principales realizadas en el marco de la Gestión de Recursos Humanos permanecerán estables, debemos esperar cambios en el enfoque de su implementación, y por lo tanto, hacia el empleado. Sin una comprensión adecuada de las nuevas necesidades y la adaptación a ellas dentro de los procesos llevados a cabo por el departamento de RRHH, la organización no será competitiva a los ojos de los candidatos potenciales – como resultado, perderá mucho más de lo que podría parecer.
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Gerente de recursos humanos con una excelente capacidad para construir una atmósfera positiva y crear un entorno valioso para los empleados. Le encanta ver el potencial de las personas talentosas y movilizarlas para que se desarrollen.
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