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Cómo escribir un comunicado de prensa – una guía rápida

Un comunicado de prensa es una colección de información relevante dirigida directamente a la audiencia de un mensaje mediático. Esta forma escrita corta proporciona información condensada, confiable y rápida para los lectores potenciales. En la publicidad, este tipo de herramienta de relaciones públicas ha estado presente durante algún tiempo. Sin embargo, cada vez más a menudo, el comunicado de prensa se utiliza como una herramienta para promover el interés de la empresa a un grupo objetivo más amplio. Explicamos qué caracteriza exactamente a un comunicado de prensa y cómo escribir un comunicado de prensa para que sea legible y valioso para un cliente potencial.

Comunicado de prensa – tabla de contenido:

  1. ¿El comunicado de prensa clásico es el rey, verdad?
  2. ¿Cómo escribir un comunicado de prensa para interactuar eficazmente en las redes sociales?
  3. Comunicado de prensa un ejemplo de tres características que le son inherentes
  4. ¿Cómo escribir un comunicado de prensa? Plantilla de comunicado de prensa
  5. FAQ. Preguntas y respuestas

¿El comunicado de prensa clásico es el rey, verdad?

Un comunicado de prensa es una declaración oficial que ayudará a una empresa en sus esfuerzos de relaciones públicas. Este tipo de “atracción” se ha utilizado en publicidad durante varias décadas y es la herramienta principal para las actividades de marketing. El comunicado de prensa moderno está ganando importancia en la actualidad. El mensaje publicado permite despertar el interés de los destinatarios y también hace que el contenido de las noticias esté ampliamente disponible en las redes sociales. Esta es una oportunidad para popularizar, por ejemplo, los servicios de una empresa, utilizando el efecto dominó deseado.

Un comunicado de prensa de relaciones públicas es, por lo tanto, un artículo de noticias, noticias e información relacionada con la actividad de la empresa, que puede concernir a muchos temas empresariales. Puede ser noticias sobre la implementación de nueva tecnología, el lanzamiento de un producto innovador o informar al público sobre un evento próximo. En la era de mensajes publicitarios simples y cortos, el comunicado de prensa ha vuelto a estar de moda.

¿Cómo escribir un comunicado de prensa para interactuar eficazmente en las redes sociales?

El comunicado de prensa debe ser redactado de tal manera que el destinatario pueda entenderlo después de un corto tiempo. No puede ser demasiado largo y aburrido: generalmente, se prefieren mensajes de unas pocas o más de diez oraciones. Un error común es incluir demasiadas referencias a la empresa o a los servicios proporcionados por la entidad.

Un comunicado de prensa tampoco debe ser demasiado insistente; es más bien como un artículo de noticias valioso que aporta información concreta que es interesante y útil para el lector. Un requisito absoluto es la corrección lingüística y de contenido de las noticias. Si el receptor nota errores gramaticales o sintácticos, tratará tal mensaje como algo sin valor.

Comunicado de prensa un ejemplo de tres características que le son inherentes

Un comunicado de prensa debe caracterizarse por la corrección estilística, un lenguaje informativo y un contenido concretado. Además de estos aspectos, se pueden listar tres características adicionales que aparecen muy a menudo en el contexto de la definición de comunicados de prensa de relaciones públicas:

  1. La unicidad del contenido. El mensaje no puede ser un duplicado de contenido ya incluido, por ejemplo, en perfiles de redes sociales de la competencia. El comunicado de prensa debe ser original y referirse a algo único. Debe, hasta cierto punto, arrojar nueva luz sobre un área específica.
  2. Objetividad en el contenido. La información, según la definición enciclopédica, es una propiedad de ciertos objetos, es decir, un mensaje claro que describe la realidad. Por lo tanto, un comunicado de prensa debe ser imparcial y referirse a eventos y hechos reales. Es un error incluir en el contenido frases que “doblan ligeramente la realidad” y colocan a la empresa en una posición que ni siquiera aspira a tener.
  3. Claridad del mensaje. El mensaje debe ser fácil de leer, escrito en un lenguaje sencillo, preferiblemente en tercera persona singular. No debe contener conclusiones demasiado generales ni referirse a hechos no relacionados con el fenómeno descrito. La información debe ser relativamente corta, pero al mismo tiempo tener algún valor para que el mensaje no sea un gran cliché.

¿Cómo escribir un comunicado de prensa? Plantilla de comunicado de prensa

Un comunicado de prensa consta de varios elementos que siempre deben incluirse en un mensaje de este tipo. El elemento más importante es el titular, que debe ser visible y estar separado del resto del texto. Debe colocarse en la parte superior del mensaje, es decir, en el caso de publicaciones en redes sociales, en la primera línea para atraer la atención de los destinatarios.

Otra cosa es un resumen que contenga información específica sobre el contenido que queremos transmitir. En este punto, aplica la regla 5xW+H. El tercer aspecto de esta forma es el desarrollo o una explicación más amplia de la información contenida en el resumen. El comunicado de prensa debe cerrarse con unas pocas oraciones como máximo, proporcionando los datos de contacto de la empresa en la última línea (o una nota que los anime a seguir el perfil o participar en el evento).

Lee también: ¿por qué es tan importante la prueba social en marketing?

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Zofia Lipska

Con más de 10 años de experiencia en marketing digital, Sophia no solo conoce las reglas de esta industria, sino que sobre todo sabe cómo romperlas para lograr resultados sobresalientes y creativos.

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