Relaciones públicas vs marketing – estos términos, aunque correctamente asociados con la esfera de la gestión empresarial, a menudo son malinterpretados y utilizados en los contextos incorrectos. El uso inconsciente de estos términos puede llevar a una situación en la que se vuelve difícil intercambiar información de manera efectiva, lo que, como sabemos, es la base de la actividad de cualquier empresa. Entonces, ¿qué es el marketing y qué son las relaciones públicas? ¿Cuáles son sus componentes? ¿Cuál es la diferencia entre estos conceptos? Relaciones públicas y marketing – ¿en qué se diferencian? ¿Tienes curiosidad por saberlo? Sigue leyendo.
Bueno, no. El marketing es un tema muy complejo, que consiste en muchas áreas de actividad. Sin embargo, antes de pasar a las características de cada una de ellas, definamos el propio concepto. Según Kotler y Keller, el marketing se puede reducir a un proceso destinado a satisfacer necesidades, mientras se obtienen beneficios de ello (“Marketing”, p. 5). Esta es una formulación muy abreviada, pero al grano, del marketing. Esto se debe a que constituye su esencia – entregar valor a los demás en su interés.
Hacerlo requiere la implementación de muchas acciones en varios niveles de funcionamiento de la empresa. El modelo básico más popular, que muestra estas esferas de actividad, es el llamado “modelo 4P”, de McCarthy, quien presentó el marketing como la suma de cuatro componentes:
Según este modelo, el marketing se reduce a producir un producto dado (bienes o servicios), hacerlo disponible en un lugar específico (un mercado específico, una papelería, Internet, una subasta en línea, etc.), a un precio específico (en la implementación de la estrategia de “descremar la crema”, posicionando el producto ante los consumidores como premium, según la estrategia de penetración, precios bajos, con la ayuda de los cuales será posible dominar el mercado o según la estrategia de precios promedio, en la que los elementos restantes relacionados con el precio son aquellos con los que la marca compite con el resto)
El marketing también incluye la promoción (es decir, tomar acciones para proporcionar información sobre el producto a los clientes potenciales y alentarlos a comprar).
Como puedes ver, el marketing no es solo un sinónimo de la palabra “promoción”, sino un paradigma mucho más amplio. Tomemos, los modelos 7P y 8P, y el lugar de las relaciones públicas en el marketing. El mencionado modelo 4P fue posteriormente desarrollado, lo que resultó en dos versiones mejoradas de este, mucho más adecuadas a las realidades actuales del mercado. La primera de ellas – el modelo 7P, de Booms y Bitner, asumió que el marketing es no solo el producto, precio, lugar y promoción, sino también:
Al final, se creó el modelo 8P para complementar sus versiones anteriores con un elemento de asociación. Es dentro del marco de los elementos “humanos” y “de asociación” donde podemos encontrar la presencia de las relaciones públicas en la estrategia de marketing de la empresa. Además, estos elementos sí difieren.
El marketing y sus componentes forman un concepto vago. La parte humana, sin embargo, incluye cuestiones más tangibles como la formación de la imagen de la marca y sus productos para anclarlos en la mente de los consumidores. Al mismo tiempo, se entrelaza con la ya mencionada asociación que transfiere el marketing, y las relaciones públicas con él, a la realidad contemporánea.
Un mundo en el que no es la comunicación unidireccional o la conclusión de transacciones únicas lo que determina el éxito de una empresa, sino la construcción de relaciones con el entorno que proporciona a la marca un grupo de clientes leales y recurrentes, contratistas y empleados.
Las relaciones públicas deben entenderse como un flujo de información sobre la empresa conscientemente moldeado y controlado. Realizado de tal manera que permite dar forma deliberada a su imagen, tanto en la mente de los clientes de la marca como de sus socios comerciales y empleados. Y eso a su vez, hace posible no solo gestionar la información de manera adecuada, sino también establecer las ya mencionadas relaciones, cruciales desde el punto de vista del negocio moderno.
Cuando hablamos de las diferencias entre marketing y relaciones públicas, los más importantes son los objetivos principales que estas áreas de actividad se proponen. Mientras que el marketing tiene como objetivo entregar valor mientras se obtienen beneficios por sí mismos, las relaciones públicas buscan construir y fortalecer la imagen, crear vínculos y confianza, llevar a cabo un diálogo con el entorno interno y externo, y involucrar a otros en este diálogo.
Hoy en día es difícil imaginar un marketing efectivo sin relaciones públicas. Esto se debe a que los objetivos directos de estas últimas contribuyen indirectamente a un marketing efectivo.
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