¿Cómo pueden los gerentes gestionar eficazmente las expectativas de sus empleados remotos? Los empleados que trabajan en diversas industrias acogieron la posibilidad de trabajar de forma remota: les permite ahorrar tiempo que antes pasaban en el trayecto (y a menudo en atascos o lidiando con retrasos en el transporte público), concentrarse en el trabajo sin distracciones en forma de colegas de oficina, o realizar sus tareas en cualquier lugar según sus necesidades y planes individuales. Los gerentes también ven sus ventajas: la mayoría de los estudios indican que la productividad de los trabajadores remotos es la misma o a veces incluso mayor que la de los trabajadores de oficina. Sin embargo, supervisar un equipo remoto sin duda plantea un desafío y requiere diferentes reglas de cooperación.
¿Cómo pueden los gerentes gestionar eficazmente las expectativas? – tabla de contenido:
- Dar el primer paso – establecer las reglas de cooperación
- Comenzar desde el primer día – el proceso de incorporación
- Apostar por una comunicación efectiva
- Comunicación de las expectativas de los trabajadores remotos – resumen
Una colaboración remota adecuada proviene de un compromiso de ambas partes y es el resultado de una comunicación bien establecida y clara. Facilita el mantenimiento de buenas relaciones con los trabajadores remotos. Hoy, verás nuestros consejos sobre cómo conversar con los trabajadores remotos para diseñar tu estrategia de comunicación que transmita tu mensaje y cree las condiciones de trabajo adecuadas.
Dar el primer paso – establecer las reglas de cooperación
¿Qué horas deben estar disponibles los trabajadores remotos? ¿Cómo deben informar sobre su rendimiento? ¿Con qué frecuencia se llevarán a cabo las reuniones de retroalimentación que resumirán el progreso?
Estas son solo la punta del iceberg de preguntas dirigidas a todos los gerentes comprometidos con la implementación de una colaboración remota efectiva. Dar este paso requiere entender cuáles son los desafíos de realizar tareas de forma remota (incluyendo el problema de la gestión adecuada del tiempo, la ruptura de los principios de equilibrio entre la vida laboral y personal, distracciones fáciles, dificultades de comunicación, equipos que no funcionan correctamente o falta de contacto interpersonal), así como encontrar formas de mitigarlos proporcionando a los empleados el mejor entorno para realizar sus tareas desde casa.
Además de los principios de cooperación remota, también vale la pena optar por establecer conjuntamente los objetivos que se espera que una persona logre en un cierto período (KPI). Esta es la forma más fácil de comunicar tus expectativas mientras aseguras la productividad del empleado, quien se esforzará por alcanzarlos y mantendrá un ojo independiente sobre dónde se encuentra su trabajo en ese momento. Estos objetivos deben establecerse para cada empleado, ya que ayudan a mantenerlos motivados para trabajar.
Comenzar desde el primer día – el proceso de incorporación
Realizar correctamente el proceso de incorporación, es decir, presentar a los nuevos empleados a la empresa y sus funciones, es crucial tanto para que se sientan cómodos en la organización como para que estén familiarizados con las reglas a seguir y las expectativas a cumplir. Por eso, deberías tener estos temas pensados y anotados antes de la primera reunión (de acuerdo con el punto anterior) para dejar todo claro y asegurarte de que comprendan su alcance de requisitos. Es conveniente que el empleado vea que las pautas de cooperación descritas se aplican a todos los miembros del equipo si se mantienen, lo que facilita el proceso de aceptación y adaptación a la forma en que funcionan las cosas.
Si tus empleados existentes y no recién contratados están cambiando a trabajo remoto, aún puedes decidir llevar a cabo una especie de proceso de incorporación: organizar una reunión y explicar claramente cómo cambiará la cooperación existente y qué se espera de cada uno es muy recomendable. Las personas que trabajan de forma remota deben darse cuenta de tales cuestiones porque aún muchos empleadores tratan el trabajo remoto como un beneficio (y no como una forma efectiva de realizar sus tareas diarias), lo que significa que se imponen ciertas responsabilidades o restricciones adicionales a sus empleados.
Apostar por una comunicación efectiva
Uno de los mayores desafíos de trabajar de forma remota es, sin duda, la implementación de una comunicación efectiva entre individuos: muchos empleados indican que es esta área la que encuentran más problemática, ya que obstaculiza el desempeño de sus tareas. Después de todo, los diálogos remotos nunca reemplazarán a los cara a cara y no permitirán recibir retroalimentación tan rápidamente como cuando estás en la misma sala o edificio (porque, por ejemplo, una persona está en una reunión, se pierde una notificación, la ve y olvida responder, etc.).
Sin embargo, puedes facilitar el proceso proporcionando a los empleados información sobre los comunicadores que la empresa utiliza y las reglas de comunicación, dividiendo los asuntos en, por ejemplo, urgentes y no urgentes. Las pautas detalladas para enviar recordatorios en el área de preguntas ya planteadas o cosas enviadas para revisión también pueden ser útiles.
Comunicación de las expectativas de los trabajadores remotos – resumen
Una comunicación adecuada de las expectativas del gerente sobre cómo trabajar y el rendimiento de cada empleado es la base para una colaboración remota efectiva. Por esta razón, es tan crucial que prepares una descripción de pautas claras a las que cada miembro del equipo tendrá acceso y sepa cómo cumplir.
Sin embargo, debes recordar que tu trabajo como gerente no termina ahí. Para que respondas a tus expectativas en la práctica, debes cuidar de las reuniones regulares programadas del equipo (que también se centran en la integración, como parte de ponerte al día con los contactos personales), proporcionar soporte técnico en caso de problemas, así como ayudar a organizar el trabajo y cuidar el equilibrio adecuado entre la vida laboral y personal. Cuando combines todos estos elementos, sin duda gestionarás un equipo remoto de manera profesional.
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Andy Nichols
Un solucionador de problemas con 5 títulos diferentes y reservas infinitas de motivación. Esto lo convierte en un propietario y gerente de negocios perfecto. Al buscar empleados y socios, la apertura y la curiosidad por el mundo son cualidades que más valora.