Los propietarios de negocios saben que lo más importante hoy en día es cómo una marca es percibida por los consumidores y qué relación tiene con ellos. En los últimos años, las empresas se han vuelto muy abiertas a las relaciones con los clientes, que han dejado de ser solo un eslogan publicitario y se han convertido en una creación más real. Crear cuentas en redes sociales, responder a comentarios o agregar etiquetas a las publicaciones se ha vuelto popular. Las empresas se han dado cuenta de que estar más cerca genera compromiso del consumidor, lo que a su vez se traduce en ganancias reales.
El marketing de compromiso no se trata solo de difundir anuncios, sino de crear una relación con el destinatario. Es la participación de la otra parte lo que es clave aquí. Los mercadólogos intentan, a través de diversas técnicas y estrategias, aumentar la participación de la audiencia y construir una buena relación con ellos. Las actividades que van más allá de la venta son las que más aprecian los clientes. Esto implica proporcionar a los destinatarios beneficios adicionales como contenido interesante, conocimiento gratuito o mini-productos gratuitos. Incluso los mensajes personalizados dirigidos individualmente al destinatario o una solicitud de retroalimentación sobre el producto pueden influir en su compromiso.
Primero que nada, vale la pena mencionar aquí que las personas se sienten completamente abrumadas por los anuncios que aparecen en todas partes. Están tan cansadas de ellos que dejan de notarlos. Esto significa que la forma tradicional de publicidad ya no es rentable y simplemente no vende productos como solía hacerlo. Era necesario encontrar otra manera de hacerlo. La respuesta a las necesidades actuales es el marketing de compromiso, que es mejor para alcanzar a la audiencia. Definitivamente es una forma de publicidad menos agresiva, pero aún así genera ganancias.
Tener un grupo de usuarios de confianza de tu lado es un recurso muy valioso. Hoy en día, cuando las personas quieren comprar algo, se basan en la opinión de los demás. Si construyes una audiencia comprometida y la mantienes feliz, serán los mejores defensores de tu empresa. Esto también tendrá un impacto directo en el aumento del alcance orgánico de tu marca.
Tu audiencia es una fuente valiosa de información para tu negocio. Primero que nada, al publicar diferentes tipos de contenido de marketing, descubrirás rápidamente qué tipo de preferencias tiene tu audiencia. Solo mira el número de “me gusta” o compartidos. Con base en esto, puedes crear un plan de contenido para tus próximos esfuerzos de marketing. Además, a las audiencias les encanta expresar su opinión sobre diversos temas. Simplemente publica una pregunta en las redes sociales o realiza una encuesta sobre cualquier tema y obtendrás información valiosa.
Primero que nada, vale la pena cuidar el desarrollo de un plan de contenido. El error más común es crear publicaciones sin planificarlas con anticipación. Crear un perfil en redes sociales requiere un poco de compromiso y la introducción de una estrategia adecuada. Aquí es muy importante publicar regularmente, lo que tiene un gran impacto en el alcance de tu perfil. Crear un calendario de contenido y programar publicaciones con anticipación requiere dedicar un poco más de tiempo, pero te permite planificar tus actividades adecuadamente. Esto te ayudará a adaptar el contenido a eventos o actividades de marketing actuales, preparar gráficos pensados y evitar el estrés diario.
El marketing de compromiso requiere interactuar con tu audiencia. Publicar contenido interesante por sí solo no es suficiente. Se trata de participación activa, respondiendo a mensajes, preguntas, comentarios o compartidos. Esto es lo que los clientes esperan, y también es recompensado por el algoritmo.
Internet ofrece enormes oportunidades, y las redes sociales son un lugar ideal para desarrollar una marca y reunirse con los clientes. Sin embargo, cada plataforma es ligeramente diferente no solo en términos de diseño, sino también en términos de usuarios y sus expectativas. Los materiales de marketing que obtienen un gran alcance en Instagram pueden no atraer en absoluto el interés de las audiencias de Facebook o TikTok. Sin embargo, cuando recién comienzas con el marketing de compromiso, realmente no sabes dónde encontrarás a tu audiencia y dónde tus esfuerzos traerán los resultados esperados.
Las redes sociales son impredecibles en este sentido, así que incluso si has hecho un análisis preliminar y te parece que Instagram, por ejemplo, será una buena elección, la realidad puede verificar tus planes. Por eso, la mejor estrategia para comenzar es adoptar un enfoque multicanal. Con el tiempo, verás si tiene sentido mantener todos los perfiles o si es mejor concentrarse en el que generó el mayor nivel de compromiso.
Sin embargo, al mismo tiempo, vale la pena recordar sobre tu propio lugar en la web – tu sitio web. Allí es donde todo el tráfico debe ser redirigido. ¿Cómo creas compromiso de audiencia en tu propio sitio? La mejor manera es agregar una sección de blog, donde los destinatarios obtendrán conocimiento gratuito.
Al involucrar a tu audiencia, creas una relación con ellos que significa algo más. No se trata solo de ventas (aunque eso es, por supuesto, un subproducto), sino de confianza. Este enfoque no solo te brinda buenos resultados financieros, sino que también te permite obtener información valiosa sobre los propios clientes y los productos o servicios que ofreces. También te ayuda a ver la empresa desde un ángulo ligeramente diferente y a identificar qué vale la pena mejorar o cambiar. Los clientes comprometidos son también los mejores embajadores de la marca. El marketing de compromiso requiere un poco de trabajo en la etapa de implementación, pero trae resultados mucho mejores que la publicidad tradicional.
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