¿Sabes cómo utilizar el modelo de suscripción para vender productos? ¿Es la suscripción buena para tu empresa? La investigación realizada por Recharge muestra un aumento significativo de la popularidad del modelo de suscripción en el comercio electrónico. Las estadísticas indican que el modelo de suscripción influye directamente en el crecimiento del valor promedio de pedido (AOV) y el valor de vida del cliente (LTV). Lee el artículo para saber más.
En el modelo de suscripción el cliente decide pagar una tarifa fija a cambio de acceso a la oferta o servicio elegido. Esta forma de venta se utiliza tanto para vender productos físicos como digitales. En el pasado, los pagos recurrentes se utilizaban para suscripciones de revistas impresas favoritas, mientras que actualmente el modelo se utiliza para vender productos en diversas industrias.
En el modelo de suscripción, el enfoque principal está en la cooperación a largo plazo entre el vendedor y el cliente. Un mejor compromiso del cliente permite al vendedor obtener ingresos mensuales regulares y estables. Esa es la razón por la que vale la pena dedicar tiempo a diseñar un modelo de negocio adecuado para tus actividades, para que puedas conectar al cliente con tu producto y tu marca.
Al considerar la transición al modelo de suscripción, uno debe familiarizarse con los tipos distintivos de suscripción, por lo que en el párrafo a continuación se describe tres modelos de suscripción con ejemplos relacionados de aplicación.
El valor principal para el cliente radica en el hecho de que tiene acceso a productos que no están disponibles para otras personas. Puede ser acceso a contenido específico (publicaciones, películas, música y más) así como a servicios relacionados con otros productos como: envío gratuito, descuentos. El modelo de suscripción de acceso se utiliza frecuentemente en el modelo de economía compartida, donde los productos se comparten y utilizan pero no necesariamente se poseen; este modelo de suscripción ha sido adoptado por marcas como: Airbnb, Uber, Bolt y Free Now.
Este modelo es una buena solución para las empresas que les gusta sorprender a sus clientes. En este modelo de suscripción, los clientes no saben qué producto exacto recibirán. La empresa hace una selección y entrega una variedad de productos basada en su mercado. El modelo de suscripción de curaduría es el más común y ha demostrado ser el mejor para las industrias de alimentos, belleza y ropa.
Es el segundo modelo de suscripción más popular con altas tasas de conversión. En este modelo, los productos se entregan a los clientes de manera regular, generalmente se utiliza para productos cotidianos y necesarios como: verduras frescas, frutas, dietas en caja, productos de higiene y muchos más.
Las suscripciones pueden categorizarse de acuerdo con la percepción del cliente, y los clientes pueden ver que el modelo de suscripción es interesante por dos razones principales: conveniencia y descubrimiento.
En el caso de suscripciones de descubrimiento, los servicios están enfocados en clientes que no tuvieron contacto directo con el producto y simplemente decidieron comprarlo basándose en recomendaciones.
La suscripción de conveniencia facilita algunos aspectos de la vida del cliente. El cliente pide el producto o servicio indicado de manera regular utilizando servicios que permiten automatizar el pedido.
Los productos, que son característicos del espacio digital, influyen en la forma del modelo de suscripción final utilizado por la empresa. De acuerdo a esto, podemos distinguir dos modelos de negocio de la siguiente manera:
Las principales ventajas del modelo de suscripción son:
Las principales desventajas del modelo de suscripción son:
Microsoft es un ejemplo popular del modelo de suscripción. La empresa proporciona a sus clientes diferentes tipos de planes, que incluyen acceso a diferentes productos: Excel, PowerPoint, Word, y así sucesivamente. Los paquetes pueden pagarse de manera regular: mensualmente o una vez al año.
De manera similar, la empresa Adobe tiene planes especiales que el cliente puede obtener como parte de la suscripción. De acuerdo a las necesidades del cliente, hay paquetes para: empresas, usuarios individuales, escuelas, instituciones de educación superior, estudiantes y profesores.
Empresas como: Netflix, HBO Go, Amazon Prime y Disney Plus ofrecen acceso a películas y series de películas a cambio de la compra de una suscripción. La ventaja de estos servicios sobre la televisión es la accesibilidad. El usuario no depende del tiempo de transmisión y puede ver sus películas favoritas en cualquier momento. Las plataformas de streaming proporcionan acceso rápido a los nuevos estrenos de películas.
Los clientes deciden pagar la suscripción por conveniencia. No tienen que recordar las fechas límite de pago, ya que se descargan automáticamente de la cuenta del cliente. Además, el cliente tiene el control total sobre sus elecciones. Muchos clientes deciden adquirir una suscripción de pago de podcast para apoyar a su artista favorito, así como para poder escuchar su programa. Como vemos, la introducción de la venta en el modelo de suscripción merece ser considerada por cualquier empresa que produzca productos digitales.
Para saber cómo más puedes vender tus productos digitales, lee nuestro artículo titulado: Mejores modelos de venta para vender productos digitales.
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