El ciclo de vida del proyecto contiene muchos momentos decisivos. El equipo del proyecto, junto con el Gerente de Proyecto y las partes interesadas, responde a la pregunta de si se ha completado una etapa particular del proyecto. ¿Se han cumplido todos los criterios de aceptación? ¿Hay algo que aún necesita mejorar o es posible avanzar? Estos momentos están marcados por hitos: comienzos y finales.
Cada hito hasta la fecha marca un punto importante en el mapa de implementación del proyecto. Incluye el inicio de un proyecto, una reunión de equipo, la firma de un contrato o la finalización de una etapa importante de pruebas que acompaña la implementación de un producto o servicio. Pero, ¿por qué es importante definirlos tan pronto como en la etapa de planificación del proyecto?
La idea de un hito – el nombre y símbolo de un momento clave en un proyecto – se tomó de la práctica de los antiguos romanos. Ellos marcaban la extensión de su civilización con hitos, y al mismo tiempo cartografiaban el territorio por el que viajaban.
Los romanos erigieron columnas de piedra a lo largo de las carreteras a distancias regulares, uniformemente cada milla. Servían no solo para marcar la ruta, sino también para mostrar la distancia desde Roma o la capital de la provincia en la que se encontraban. De manera análoga, los hitos simbólicos del proyecto muestran cuánto trabajo ya hemos dejado atrás y dan una imagen del camino que lleva a la tarea.
Un hito marca un momento crítico en el camino que lleva desde la iniciación hasta el objetivo del proyecto. Por lo tanto, al igual que los letreros romanos, los hitos en un proyecto no pueden ocurrir con demasiada frecuencia. Esto se debe a que cumplen varias funciones clave en un proyecto:
Entonces, ¿cómo se establecen hitos con el volumen y la frecuencia adecuados? No hay reglas universales aquí, pero al determinarlos, el software en el que creamos el cronograma del proyecto y la planificación resulta muy útil.
La fecha de finalización de cada hito es una herramienta importante para gestionar el proyecto, mejorar la motivación del equipo y monitorear el progreso del trabajo. Elígelos cuidadosamente y defínelos bien. Esto asegurará que cada hito alcanzado se presente como una celebración del éxito del equipo, así como el cierre de una fase importante del proyecto que abre la siguiente área de finalización de tareas.
¿Estás interesado en la gestión de proyectos? Sigue nuestra serie para no perderte ningún artículo.
Si te gusta nuestro contenido, únete a nuestra comunidad de abejas trabajadoras en Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, YouTube, Pinterest, TikTok.
Como Gerente de Proyectos, Caroline es experta en encontrar nuevos métodos para diseñar los mejores flujos de trabajo y optimizar procesos. Sus habilidades organizativas y su capacidad para trabajar bajo presión de tiempo la convierten en la mejor persona para hacer realidad proyectos complicados.
¿Eres un freelancer que busca formas de promocionar su portafolio? Hoy en día, no solo…
La gestión financiera digital y la contabilidad en línea se han vuelto cada vez más…
Los estatutos del proyecto son el pan y la mantequilla de la gestión de proyectos.…
Las organizaciones de diversas industrias establecen relaciones con posibles empleados, proveedores y socios todos los…
Hay más que suficientes técnicas de gestión por ahí. Algunas parecen intrincadas, mientras que otras…
¿Sabes cómo empezar una ONG? ¿Has estado pensando en ello? ¿Eres consciente de lo que…