El trabajo remoto se ha convertido en una nueva norma en los últimos dos años y cada vez más empleadores están cambiando al modo de oficina en casa. Vale la pena señalar que trabajar desde casa sigue siendo problemático, especialmente en casos de industrias como Recursos Humanos. ¿Cómo controlar de manera efectiva el trabajo de los empleados, llevar registros y realizar entrevistas? En nuestra revisión de hoy, nos gustaría proporcionar algunos consejos y trucos útiles para agencias de Recursos Humanos sobre el trabajo remoto.
Anteriormente aplicados solo a ciertas profesiones y freelancers, la prolongada pandemia nos ha obligado a todos a adaptarnos al trabajo remoto. Debido a la amenaza epidémica, de repente casi todas las industrias se enfrentaron al desafío de ese cambio. Aunque al principio parecía casi irreal en algunos casos, la práctica ha demostrado que el trabajo remoto es posible en casi todas las industrias. Las agencias de Recursos Humanos demostraron ser un ejemplo, ya que su naturaleza gira en torno a la comunicación.
Es bueno señalar aquellos factores que constituyen el trabajo efectivo y eficiente de una agencia de Recursos Humanos remota. Desde una pequeña chispa de una idea, su plano que se ramifica en soluciones y esquemas particulares, su implementación y mantenimiento con los más altos estándares y profesionalismo, todo esto constituye una tarea hercúlea. Realizar una entrevista remota – ¿es efectiva la contratación en línea?
Un período de aislamiento social pandémico se caracteriza por alejarse de las entrevistas cara a cara directas, hacia la contratación remota. Contrario a la creencia popular, es posible dado los dos años que ya ha estado en uso. Las herramientas de entrevistas por video como Teams, Skype, Google Meet, o incluso WhatsApp o Messenger son excelentes para entrevistas de trabajo. Una de las ventajas innegables de las entrevistas en línea es que generan menos estrés en los candidatos. Esto asegura que las respuestas a las preguntas formuladas sean precisas y carezcan del matiz estresante que es común durante una entrevista tradicional.
Cuando se trata de consejos estrictamente técnicos sobre cómo realizar entrevistas remotas, los reclutadores de agencias de Recursos Humanos, a pesar de la naturaleza remota de tal reunión, deben seguir siendo completamente profesionales. El inicio del confinamiento global desmitificó muchos trucos tecnológicos, por ejemplo, configurar el fondo durante una entrevista por video o efectos visuales llamativos, por nombrar algunos. En segundo lugar, la calidad de la conversación también es extremadamente decisiva en este caso: olvídate de un smartphone sostenido en la mano. Opta mejor por un trípode para estabilizar la imagen y obtener la calidad y la sensación de contacto cercano para imitar la realidad tanto como sea posible.
La digitalización de los procesos de la empresa se ha vuelto extremadamente popular y simplemente práctica debido al brote de covid y al aislamiento social. El trabajo de Recursos Humanos no sería posible si no fuera por la e-documentación. Esto elimina muchas cargas, como manejar kilogramos de documentos para calcular salarios o completar carpetas de empleados de manera continua.
Es importante enfatizar en este punto que las agencias de Recursos Humanos tienen a su disposición muchos sistemas para el apoyo completo de la documentación de empleados y documentos electrónicos. Un excelente ejemplo es firmbee.com, que proporciona acceso a todas las herramientas necesarias para mantener completamente la documentación de la empresa: facturas, recibos, registros de empleados, nómina, activos de la empresa, gastos, listas de contratistas.
Esa y muchas otras agencias de Recursos Humanos tienen acceso a estrategias CMR modernas e intuitivas para mantener la precisión al nivel de la oficina de una gran empresa. Gestionar una empresa en términos de documentación puede ser tan efectivo de forma remota como en el lugar. Esto es especialmente reconfortante hoy en día cuando es tan común trabajar en movimiento.
Una de las tareas más importantes del departamento de Recursos Humanos es controlar la calidad del trabajo de los empleados y verificar su efectividad. Sin embargo, dos años de restricciones por covid han descubierto muchos obstáculos, como la falta de motivación y el aumento de la depresión entre los empleados, algunos de los cuales resultan de la falta de comunicación directa. Trabajar desde casa se vuelve problemático, especialmente cuando hay muchas tareas familiares que equilibrar, priorizar y programar. Por eso, familiarizarse con los consejos de trabajo remoto debería ser un requisito.
Muchos empleados encontraron muy difícil, afirmando que trabajar en una instalación y ubicación les daba tranquilidad para concentrarse. Otros principales obstáculos asociados con la oficina en casa se enumeran a continuación:
El trabajo de los vendedores en la gran mayoría de los casos implica viajar y reunirse con clientes, lo cual, en el transcurso de las restricciones epidemiológicas, simplemente no es recomendable. Entonces, los vendedores tienen que cambiar al modo completamente remoto y contactar a los contratistas solo a través de llamadas y videoconferencias. Vale la pena señalar que esta forma de vender (remotamente) puede ser tan efectiva como hablar directamente con el cliente.
En este punto, nos gustaría compartir una curiosidad científica: investigaciones realizadas por científicos en el campo de la ciencia cognitiva han demostrado que el cerebro humano reacciona de manera similar a los estímulos que provienen del mundo real y a las imágenes emitidas por una pantalla de computadora. Esto significa que, con la actitud mental adecuada, la experiencia de hablar con otra persona a través de comunicadores como Skype o Teams puede ser casi idéntica a la de hablar con la persona que está sentada frente a ti. Es por esta razón que la negociación y venta a través de videollamadas pueden ser simplemente muy efectivas.
Para introducir al departamento de ventas en el trabajo remoto, las agencias de Recursos Humanos deberían llevar a cabo algunas sesiones de capacitación para introducir los pormenores, advertir y entrenar, y presentar los consejos de trabajo remoto que pueden ayudar a una agencia de Recursos Humanos a mantenerse efectiva. Durante dicha capacitación (realizada en forma de un seminario web, por supuesto), se discutirán formas efectivas de organizar el tiempo de trabajo en la oficina en casa.
Pero no olvidemos las oportunidades y la comodidad que proporciona el trabajo remoto. Los empleados del departamento de ventas verán el trabajo remoto como algo significativo, ya que con herramientas como el correo electrónico, mensajería, investigación y videoconferencias, es posible realizar ventas muy efectivas.
El trabajo remoto se ha convertido en la norma debido a las restricciones sanitarias, y todos los signos apuntan a que la oficina en casa se quedará con nosotros por más tiempo. No son solo consideraciones pandémicas, por supuesto, ya que las restricciones eventualmente se relajarán y levantarán, sin embargo, la conveniencia del trabajo remoto y la capacidad de realizar deberes oficiales desde cualquier lugar del mundo muestran un horizonte completamente nuevo. Resulta que las agencias de Recursos Humanos pueden trabajar tan efectivamente en línea como lo hacen con el modo de trabajo tradicional y estacionario.
La transición a lo en línea es, por supuesto, problemática al principio, pero el mundo avanza y este modelo de trabajo simplemente se está convirtiendo en la norma a la que adaptarse. Esperamos que con esta breve guía, hayamos proporcionado algunos consejos útiles de trabajo remoto para agencias de Recursos Humanos. No dudes en explorar otros artículos que tenemos si sientes que este valió la pena.
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Gerente de recursos humanos con una excelente capacidad para construir una atmósfera positiva y crear un entorno valioso para los empleados. Le encanta ver el potencial de las personas talentosas y movilizarlas para que se desarrollen.
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