Las personas con discapacidades enfrentan muchos problemas debido a sus limitaciones físicas o mentales todos los días. Su vida es particularmente difícil en el entorno laboral. No tienen las mismas oportunidades de empleo que las personas sin discapacidades. Esto se determina por su menor productividad, así como por su incapacidad para realizar todos los trabajos. Por eso es tan importante promover el empleo de personas con discapacidades en el mercado laboral abierto, a través de políticas de normalización, inclusión social e integración, así como de trato igualitario. Implementar una estrategia de igualdad y diversidad dedicada a las personas con discapacidades en las organizaciones es un proceso complejo y difícil. Las regulaciones y la participación de los empleadores juegan un papel clave en el éxito de estos esfuerzos. Sigue leyendo.
Los estados son responsables de crear y adherirse a políticas para personas con discapacidades, y su dirección es apropiada a la situación social actual. Es posible distinguir tres formas generales en las que los estados intervienen para apoyar el empleo de personas con discapacidades. La primera son las regulaciones, que operan sobre la base de órdenes, prohibiciones y medidas de protección. Entre las regulaciones, distinguimos:
Otra forma de apoyar el empleo de personas con discapacidades es a través de compensaciones, que toman la forma de apoyo financiero, material o directo. A esta forma de asistencia podemos incluir la rehabilitación profesional y social, el empleo subvencionado y apoyado, y la adaptación del lugar de trabajo. La última forma es la sustitución, que es la creación de empleos para personas con discapacidades en instituciones públicas especialmente adaptadas y centros de empleo protegido.
Las políticas de los países relacionadas con el empleo de personas con discapacidades están destinadas a abordar desafíos como aumentar el empleo de estas personas, combatir la pobreza y la exclusión social, promover la ciencia y la educación superior y, lo más importante, combatir la discriminación. Para enfrentar tales desafíos, es necesario desarrollar las actitudes adecuadas en los empleadores para que estén más dispuestos a contratar personas con discapacidades. Esto es difícil porque el miedo a contratar a tales personas proviene del tratamiento estereotipado de todas las discapacidades y la otredad.
La falta de conocimiento sobre las especificidades de las condiciones médicas individuales hace que las personas con discapacidades sean tratadas como una categoría colectiva. Como resultado, estos empleados son percibidos como inferiores, inconvenientes, problemáticos, menos productivos, cuya contratación requiere altos gastos financieros y no aporta beneficios tangibles. Al evaluar las oportunidades y barreras para emplear a personas con discapacidades, los empleadores tienden a centrarse en las barreras, minimizando los beneficios potenciales.
Estas barreras tienen aspectos tanto objetivos como subjetivos. Los subjetivos generalmente se refieren a la renuencia de una persona con discapacidad a aceptar un trabajo, la actitud negativa de los empleadores y las medidas de activación laboral ineficaces. Los factores objetivos, por otro lado, incluyen principalmente la promoción insuficiente del empleo de personas con discapacidades, la adaptación inadecuada de las condiciones laborales a sus necesidades y las preferencias del mercado laboral por contratar empleados sanos.
Hablando de los beneficios económicos de emplear a personas con discapacidades, primero debemos señalar las subvenciones, concesiones y penalizaciones que los lugares de trabajo deben pagar por no emplear el número requerido de personas con discapacidades. Sin embargo, no debemos olvidar el aspecto social, que a menudo es más importante que los beneficios materiales. Para las personas con discapacidades, el trabajo profesional es muy importante y, a menudo, es el objetivo y el significado principal de su existencia.
El trabajo es su actividad principal. No solo es una fuente de ingresos, sino que también es un elemento importante que eleva su autoestima. Les permite coexistir en un grupo, interactuar interpersonalmente e integrarse con otros trabajadores. Las personas con discapacidades que son conscientes de sus limitaciones son más propensas a apreciar las oportunidades de empleo que las personas sin discapacidades. Su ventaja es que realmente disfrutan de su trabajo y tratan de ser lo más efectivas posible.
Los cambios que han tenido lugar en los últimos años en las regulaciones legales relacionadas con el empleo de personas con discapacidades han mejorado ligeramente su situación en el mercado laboral. Sin embargo, estos cambios son insuficientes, por lo que las personas con discapacidades aún ocupan una posición baja en el ranking de empleados.
Esto se refleja en las bajas tasas de empleo en este grupo de personas. Las razones de esto son las opiniones negativas sobre las personas con discapacidades y las preocupaciones de los empleadores debido a las barreras arquitectónicas y la necesidad de adaptar el lugar de trabajo. Sin embargo, debe recordarse que la contratación de una persona con discapacidad es una oportunidad para que regrese a la vida social, y para el empleador, para ganar un empleado valioso.
Lee también: Gestión de la diversidad.
Si te gusta nuestro contenido, únete a nuestra comunidad de abejas trabajadoras en Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, YouTube, Pinterest, TikTok.
Gerente de recursos humanos con una excelente capacidad para construir una atmósfera positiva y crear un entorno valioso para los empleados. Le encanta ver el potencial de las personas talentosas y movilizarlas para que se desarrollen.
Recientemente, han surgido dos fenómenos en el mercado laboral relacionados con las actitudes de los…
¿Cómo vender en Pinterest y por qué deberías hacerlo? Vender en Pinterest es otra forma…
¿Eres un freelancer que busca formas de promocionar su portafolio? Hoy en día, no solo…
La gestión financiera digital y la contabilidad en línea se han vuelto cada vez más…
Los estatutos del proyecto son el pan y la mantequilla de la gestión de proyectos.…
Las organizaciones de diversas industrias establecen relaciones con posibles empleados, proveedores y socios todos los…