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RSE – la base de un negocio responsable. ¿Por qué involucrarse?

En la era de la creciente conciencia del consumidor y los nuevos desafíos en el mundo moderno, la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es un elemento indispensable en el funcionamiento de las empresas. El producto final por sí solo no es suficiente para construir una red de consumidores leales a su alrededor. Necesitan algo más: una sensación de que los valores de la empresa que apoyan con sus elecciones de consumo son coherentes con los propios; que su capital se utilizará para hacer del mundo un lugar mejor (o al menos no para empeorarlo). Estas necesidades se satisfacen precisamente a través de las actividades de RSC. ¿Por qué más vale la pena involucrarse? ¿Qué herramientas ayudarán a implementar la estrategia de RSC de una empresa? ¡Tómate un minuto para averiguarlo!

RSC – tabla de contenido:

  1. ¿Qué es la RSC?
  2. ¿Por qué es importante la RSC?
  3. Responsabilidad social corporativa – ejemplos de herramientas
  4. FAQ. Preguntas y respuestas

¿Qué es la RSC?

Al responder a la pregunta, qué es la Responsabilidad Social Corporativa, se debe afirmar que es un área de actividad de una empresa que se centra en la gestión racional de la empresa. Debido a que las actividades de RSC tienen un considerable impacto en la imagen de la empresa, su configuración es a menudo responsabilidad de los departamentos o especialistas en relaciones públicas (PR) de la empresa. Si estás interesado en PR y cómo abordarlo en tu negocio, puedes leer un artículo que escribimos recientemente sobre ello aquí.

¿Por qué es importante la RSC?

Aparte del aspecto de la importancia de la responsabilidad de las empresas hacia el entorno empresarial cercano, es decir, su sociedad y alrededores, que juega un papel significativo desde el punto de vista empresarial. Los clientes esperan que el compromiso social de las empresas sea una parte inherente de sus operaciones. Además, están dispuestos a contribuir a estos cambios: cada vez con menos frecuencia el precio asequible es el determinante del interés en el producto, y los clientes están dispuestos a pagar más por productos fabricados en condiciones éticas y sin impacto negativo en el medio ambiente.

Además, la conciencia de que una determinada empresa está implementando actividades de RSC permite formar grupos enteros de consumidores leales, que estarán convencidos de que todo lo que ofrece una determinada empresa es potencialmente la elección correcta para ellos. A su vez, el apego a una determinada marca forma una gran base para construir un sistema de recomendaciones, en el que los clientes son los intermediarios en la transferencia de información sobre la empresa a través del llamado marketing de susurros. Y esto, a su vez, es mucho más confiable que cualquier forma tradicional de publicidad.

Sin embargo, la lealtad no se construye solo por el entorno externo. Los empleados convencidos de la coherencia de sus valores con la misión, visión y objetivos de la empresa se convertirán en compañeros devotos, motivados y eficientes en el camino hacia el logro de objetivos comunes. Especialmente cuando el área de las actividades de RSC es precisamente garantizar un ambiente amigable en el trabajo y el respeto por los derechos de los empleados.

Finalmente, la responsabilidad social corporativa es una oportunidad para destacarse de la competencia, construir una imagen positiva y atraer inversores. Aunque la esfera financiera no pertenece directamente a la RSC, permanece inextricablemente vinculada a ella. Ser transparente y responsable se ha convertido en una tendencia que trae beneficios medibles, un hecho bastante oculto a la vista del público. Y dado que es una situación en la que todos ganan, es difícil ver razones en contra de tomar esta dirección.

Responsabilidad social corporativa – ejemplos de herramientas

Como se ha mencionado, a menudo los departamentos de PR o especialistas en este campo son responsables de implementar la Responsabilidad Social Corporativa en la empresa. Hay muchas herramientas con las que es posible. Ejemplos de RSC en esta dimensión son los siguientes:

  • establecimiento de fundaciones,
  • implementación de capacitaciones,
  • asignación de un cierto porcentaje de las ventas a áreas designadas de RSC,
  • campañas sociales,
  • organización de eventos benéficos,
  • manufactura responsable encarnada en forma de etiquetado dedicado,
  • ética laboral,
  • financiación de becas,
  • organización de colectas,
  • organización de campañas mediáticas,
  • informes sociales,
  • voluntariado,
  • acciones proambientales.

Para explotar el potencial inherente en la Responsabilidad Social Corporativa, todas ellas deben ser presentadas adecuadamente. Porque es la conciencia de este tipo de actividades la que permite construir interés a su alrededor, y en consecuencia se traduce en beneficios obtenidos de su implementación.

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Zofia Lipska

Con más de 10 años de experiencia en marketing digital, Sophia no solo conoce las reglas de esta industria, sino que sobre todo sabe cómo romperlas para lograr resultados sobresalientes y creativos.

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