El uso de las redes sociales en el proceso de reclutamiento

¿Son las redes sociales un buen lugar para buscar candidatos para trabajos? Lee el artículo y aprende más sobre el uso de las redes sociales en el proceso de reclutamiento.

El uso de las redes sociales en el proceso de reclutamiento – tabla de contenido:

  1. ¿Cómo reclutar candidatos en LinkedIn?
  2. ¿Cómo adquirir candidatos en Facebook?
  3. ¿Cómo encontrar candidatos en Instagram?
  4. Beneficios de usar redes sociales al buscar candidatos para trabajos.
  5. Mira nuestro video sobre cómo hacer un perfil perfecto de reclutador en LinkedIn

¿Cómo reclutar candidatos en LinkedIn?

Los sitios de redes sociales se están convirtiendo en una herramienta cada vez más popular utilizada por los cazatalentos para adquirir candidatos. Esto está sucediendo a medida que una parte creciente de nuestra vida se transfiere en línea a las redes sociales. Las redes sociales ya no se utilizan solo para ver fotos estéticas de influencers y fotógrafos, sino también para adquirir conocimientos, inspirarse y mantener contactos tanto privados como comerciales. Son un gran lugar para publicitar, y recientemente también se han utilizado con frecuencia para el reclutamiento.

El canal de reclutamiento más popular es definitivamente LinkedIn. El espacio creado allí te permite expandir tu red de contactos comerciales, comunicarte en grupos específicos de la industria o publicar contenido valioso. LinkedIn también te permite compartir información en tu perfil sobre los puestos ocupados, habilidades, cursos y certificados, lo que lo convierte en una especie de currículum en línea. Un reclutador puede de esta manera buscar fácilmente candidatos que coincidan con el perfil del puesto para el que está reclutando. La búsqueda puede realizarse en un motor de búsqueda en LinkedIn ingresando el nombre del puesto, buscando en grupos específicos de la industria o utilizando herramientas de búsqueda como https://recruitin.net/.

Puedes buscar un candidato particular utilizando el nombre del puesto, palabras clave, ubicación y una empresa específica. LinkedIn también te permite poner un pie de foto en tu foto de perfil que diga “abierto a trabajar” o “contratando”. Esto permite a los reclutadores verificar fácilmente a los buscadores de empleo, y a los candidatos verificar a los reclutadores que buscan futuros empleados. Sin embargo, vale la pena tener en cuenta a los usuarios que no están buscando trabajo actualmente; ¡quizás tu oferta les interese! Teniendo una base de datos de candidatos potenciales, la solución más simple es enviarles un mensaje; es importante que esté personalizado.

No hay nada peor que el correo basura y enviar el mismo mensaje sin información específica a cien personas. En un mensaje así deberías referirte a la experiencia del candidato, incluir información importante sobre el puesto, la compensación y beneficios interesantes, así como oportunidades de desarrollo en la empresa. Los especialistas (especialmente en la industria de TI) reciben incluso decenas de mensajes de cazatalentos a la semana. Muestra al candidato por qué tu oferta se destaca entre la multitud. LinkedIn también te permite agregar un anuncio de trabajo en forma de un anuncio publicado por la cuenta de tu empresa. Como reclutador, puedes compartir, reenviar y promover el anuncio directamente a través del portal.

¿Cómo adquirir candidatos en Facebook?

Aunque LinkedIn es la más profesional y dedicada a las relaciones comerciales, no es la única red social utilizada para llegar a candidatos potenciales. Un Facebook menos formal también puede ser útil; hay muchos grupos creados para personas que buscan trabajo de manera más o menos activa. Allí puedes encontrar grupos con ofertas de trabajo para puestos, industrias y ciudades específicas.

Si eres un reclutador, vale la pena unirte a esos grupos y seguir siendo un miembro activo. Además de publicar ofertas de trabajo en grupos, también puedes considerar publicar una oferta en la página de fans de la empresa; gracias a esto, llegarás a personas que ya conocen nuestra empresa y quizás se identifiquen de alguna manera con ella, compartan valores similares o simplemente estén interesadas en nuestro negocio.

¿Cómo encontrar candidatos en Instagram?

Instagram, conocido principalmente por fotos estéticas de vacaciones y publicaciones de influencers, sigue evolucionando y de un lugar puramente entretenido en la web está cambiando a un espacio de nuevas oportunidades. Ya se conoce como un gran lugar para publicitar; en la cuenta de Instagram de la empresa puedes mostrar el proceso de creación de un producto o servicio “desde adentro”, mostrar el trabajo de tu equipo, construir conciencia y lealtad a la marca y compartir avances de novedades, nuevas funcionalidades o modificaciones.

Las personas siguen cada vez más a las marcas que les gustan y a los productos que utilizan a diario. Publicar ofertas de trabajo en un lugar así, al igual que en el caso de Facebook, te permite llegar a personas que conocen la marca y están interesadas en su actividad. No es posible postularse directamente a un trabajo a través de Instagram, pero puedes fácilmente poner un enlace que te lleve a la página de carreras o al formulario de solicitud con un solo clic.

Beneficios de usar redes sociales al buscar candidatos para trabajos

Debido al creciente progreso tecnológico, los reclutadores deben adaptarse a la situación del mercado y trasladar sus actividades de reclutamiento y búsqueda en línea. Usar redes sociales para adquirir candidatos trae varios beneficios que varían ligeramente dependiendo del canal que elijas. El método de adquisición de candidatos en LinkedIn te permite conocerlos incluso antes de la entrevista de trabajo oficial, intercambiando mensajes, revisando la publicación, la actividad de una persona en LinkedIn, así como verificando su experiencia y cursos completados. Los sitios de redes sociales permiten principalmente llegar a un gran grupo de candidatos potenciales.

Además, en el caso de la publicación en la cuenta / página de fans de la empresa, llegas a personas que conocen la empresa y están interesadas en sus actividades, aunque en pequeña medida. Un candidato que conoce la marca y comparte valores similares puede resultar ser una gran opción para un trabajo. Publicar ofertas en redes sociales también tiene otra ventaja significativa: es relativamente barato. Si no utilizamos publicidad pagada que aumente el alcance de la oferta en la web, lo único que gastamos es nuestro tiempo. Esta es una gran ventaja sobre los portales de empleo que hasta ahora eran populares, donde colocar un anuncio puede ser un costo considerable para la organización.

Mira nuestro video sobre cómo hacer un perfil perfecto de reclutador en LinkedIn:

Si te gusta nuestro contenido, únete a nuestra comunidad de abejas trabajadoras en Facebook y Twitter.

Nicole Mankin

Gerente de recursos humanos con una excelente capacidad para construir una atmósfera positiva y crear un entorno valioso para los empleados. Le encanta ver el potencial de las personas talentosas y movilizarlas para que se desarrollen.

View all posts →

Nicole Mankin

Gerente de recursos humanos con una excelente capacidad para construir una atmósfera positiva y crear un entorno valioso para los empleados. Le encanta ver el potencial de las personas talentosas y movilizarlas para que se desarrollen.

Share
Published by
Nicole Mankin

Recent Posts

¿Cómo preparar un informe de investigación de UX? | Investigación de UX #34

Presentar y comunicar los hallazgos de la investigación es probablemente una de las habilidades más…

1 hour ago

¿Cómo crear un ebook? Aspectos esenciales del proceso. – Crea y vende productos digitales #8

¿Sabes cómo crear un ebook? ¿Conoces todos los aspectos esenciales del proceso de producción de…

3 hours ago

¿Es el marketing sostenible el futuro? 4 estrategias de marketing sostenible

El marketing sostenible ya no es solo una de las estrategias de marketing que puedes…

5 hours ago

¿Qué es la contratación silenciosa y cómo se volvió tan popular?

Recientemente, han surgido dos fenómenos en el mercado laboral relacionados con las actitudes de los…

6 hours ago

¿Cómo vender en Pinterest?

¿Cómo vender en Pinterest y por qué deberías hacerlo? Vender en Pinterest es otra forma…

8 hours ago

Consejos principales para mejorar el portafolio de un freelancer

¿Eres un freelancer que busca formas de promocionar su portafolio? Hoy en día, no solo…

10 hours ago