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Empatía en el trabajo

Cada vez es más evidente que uno de los elementos críticos que puede servir para construir relaciones positivas es la empatía en el trabajo. A continuación, explicamos cómo este rasgo beneficia tanto a los empleados como a los supervisores o a la organización en su conjunto, afectando la eficiencia, el compromiso y la satisfacción con las actividades realizadas.

¿Qué es la empatía?

La empatía es la capacidad de empatizar con la situación, necesidades y perspectivas de otra persona; es decir, entender su estado emocional y responder a sus sentimientos de manera solidaria y comprensiva. Es un rasgo importante no solo en la vida personal (especialmente en las relaciones con la familia, parientes o amigos), sino también en la vida profesional en relación con compañeros de trabajo u otros miembros de la empresa. La empatía en el trabajo se manifiesta, entre otras cosas:

  • Fomenta la escucha activa – un líder así presta atención a sus empleados y se enfoca en lo que dicen (incluyendo a través de señales no verbales). Les da espacio para expresar sus opiniones, ideas y preocupaciones, y luego responde adecuadamente a ellas,
  • Establece la actitud correcta para abordar situaciones difíciles – busca entender cuáles son las emociones y experiencias de los empleados. Al intentar ver la situación desde su perspectiva, identifica las dificultades que enfrentan y ofrece apoyo para ayudarles a superarlas,
  • Considera el bienestar de los empleados – un líder no solo entiende las emociones de los empleados, sino que también las tiene en cuenta en la toma de decisiones. Gracias a la empatía, busca crear un ambiente que promueva el bienestar y la satisfacción general de los miembros de su equipo.
  • Beneficios clave de la empatía en el trabajo

    Debemos señalar que un sentido de compasión y preocupación por otras personas promueve la formación de relaciones fuertes y positivas entre las personas empleadas. La manifestación de empatía en el trabajo fortalece los lazos interpersonales y, al mismo tiempo, aumenta la confianza y facilita la cooperación dentro del equipo.

    De esta manera, se crea un ambiente amigable, que también ayuda a obtener los mejores resultados para el equipo. Sin embargo, estos no son los únicos beneficios por los cuales vale la pena promover tales actitudes en el lugar de trabajo. Resultados positivos adicionales incluyen los siguientes elementos:

    1. Mejor comunicación dentro del equipo
    2. La comprensión emocional y la escucha de los demás (y actuar activamente como segundo paso) son clave para una comunicación efectiva. Mostrar empatía en el trabajo permite entender mejor las perspectivas de otras personas, facilitando la resolución de conflictos, la negociación y la toma de decisiones conjunta. Los empleados que se sienten comprendidos son más abiertos a compartir sus ideas y opiniones, lo que lleva a una mayor innovación y creatividad dentro del equipo (y, en última instancia, construye el éxito de la organización en su conjunto).

    3. Aumento de la eficiencia de los empleados
    4. Una actitud de comprensión por parte de los líderes y compañeros de trabajo también contribuye a un mayor sentido de seguridad y satisfacción en el lugar de trabajo. Con tales prácticas, los empleados son más capaces de afrontar dificultades y situaciones estresantes, lo que lleva a una mayor satisfacción laboral y motivación para desempeñarse mejor. Además, cuando se sienten aceptados y valorados por sus esfuerzos, es más probable que se involucren en su trabajo, tomen la iniciativa y persigan los objetivos establecidos por la organización, lo que resulta en una mayor eficiencia y productividad.

    5. Mejor imagen externa de la empresa
    6. Las actitudes empáticas en el trabajo como parte de la cultura organizacional tienen un impacto positivo en la marca del empleador, es decir, la imagen de la empresa a los ojos de los empleados y candidatos potenciales. La preocupación por el bienestar de las personas empleadas, la escucha activa y la acción, el apoyo y la promoción de los valores más simples no solo ayudan a mantener la lealtad a la empresa, sino que también inducen a las personas a recomendar la empresa como un lugar atractivo para trabajar. Al mismo tiempo, proporcionan una forma de atraer a los individuos más talentosos.

    Empatía en el trabajo – resumen

    Nadie debería dudar de que la comprensión mutua, la empatía y la preocupación por las necesidades de los empleados construyen puentes entre el líder y el equipo, creando una atmósfera de respeto y apoyo mutuo. El impacto de la empatía en el trabajo sobre la calidad de las relaciones interpersonales (y, por lo tanto, sobre los resultados de las tareas realizadas) es invaluable, por lo que se debe tener mucho cuidado para asegurar que cada persona demuestre este tipo de actitud hacia los demás.

    Sin embargo, para que esto sea posible, el ejemplo debe venir de arriba: de los ejecutivos y líderes con equipos más pequeños y más grandes a su cargo. Ellos son los responsables de construir una cultura organizacional basada en una actitud de comprensión y la capacidad de empatizar, y son puestos a prueba en este sentido en situaciones estresantes y cuando surgen dificultades dentro del equipo o con empleados individuales.

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    Nicole Mankin

    Gerente de recursos humanos con una excelente capacidad para construir una atmósfera positiva y crear un entorno valioso para los empleados. Le encanta ver el potencial de las personas talentosas y movilizarlas para que se desarrollen.

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