¿Qué son las encuestas de selección y qué impacto pueden tener en el curso y resultado de una encuesta de UX? Lee el artículo para aprender la respuesta y cómo crear una encuesta de selección efectiva en 10 pasos.
Las encuestas de selección (comúnmente conocidas como screeners) son encuestas realizadas antes del estudio real de UX con los participantes. Consisten en varias preguntas diseñadas para verificar a nuestros encuestados y “filtrar” a aquellos que no cumplen con los requisitos clave – no encajan en nuestro perfil de usuario (por ejemplo, no encajan en el rango de edad, provienen de una gran ciudad en lugar de un pequeño pueblo, no conocen el producto, o si nos importa la opinión de sus compradores reales).
La encuesta de selección funciona como una herramienta para seleccionar y calificar solo a aquellos individuos que cumplen con todos nuestros criterios – obtener las conclusiones más valiosas y probablemente evitar la repetición innecesaria del estudio.
Al principio, forja una encuesta de selección efectiva, es decir, formula preguntas claras. A simple vista, parece fácil, pero si se subestima, socavará toda la investigación, ya que las preguntas ambiguas confunden a los encuestados, quienes a su vez, entregan datos invaluables.
Ya hemos discutido la recopilación de requisitos del proyecto, y la creación de un plan de investigación, así como formas de reclutar participantes en nuestras publicaciones anteriores de la serie de UX. Aún así, no podemos olvidar que los objetivos de selección bien definidos y su conocimiento juegan un papel en TODO el proceso de UX. Si todo el equipo se familiariza con los objetivos concisos de la investigación, los cimientos de toda la UX se vuelven sólidos, allanando el camino para todo el proceso – incluyendo la selección. Los objetivos de investigación son la razón por la que indagamos en primer lugar.
En esta etapa, esboce una imagen del participante ideal de la investigación. Para hacer esto, reconsidere el propósito del estudio para determinar cuál es la fase actual del desarrollo del producto, defina sus preguntas de investigación y establezca quién proporcionará (o no) una respuesta sustancial a ellas. Tenga en cuenta variables como psicológicas (intereses, pasatiempos, opiniones), geográficas (país, ciudad, región), demográficas (edad, género, educación, ingresos, estado civil) así como comportamiento o hábitos. En el primer paso, forme características de su público objetivo lo más detalladas posible.
Ahora, observe los criterios para determinar aquellos encuestados que mejor cumplen con sus características desde una perspectiva de investigación. Demográficas como edad, género, raza e ingresos – aunque pueden ser información valiosa para nosotros, no siempre son relevantes. Los requisitos demográficos que son demasiado específicos también pueden dificultar la reclutación y la formación de un grupo de investigación suficientemente grande. Esto también se aplica a los criterios geográficos – a menos que estemos indagando en un nicho muy específico en un mercado particular, no hay motivos para descalificar a alguien solo por su geografía. Con las tecnologías modernas disponibles hoy en día, no hay nada que impida realizar la mayoría de las encuestas, entrevistas y pruebas de usabilidad de forma remota.
Renunciar a estos dos criterios al analizar a los participantes ayuda a evitar sesgos y discriminación por motivos raciales, religiosos o materiales. Lo esencial es extraer principalmente los aspectos psicológicos y los hábitos de compra de nuestros encuestados, por lo que reducir el número de preguntas demográficas-geográficas debería permitirnos indagar más profundamente sobre los asuntos significativos.
Una vez que haya identificado las características de sus participantes objetivo y establecido criterios para su elegibilidad para la encuesta, es hora de preparar preguntas que dividan a los posibles encuestados en aquellos que encajan en el grupo objetivo y aquellos que no califican para la encuesta objetivo.
Al formular preguntas de selección (pero también encuestas objetivo), el lenguaje de instrucción se convierte en un tema a examinar cuidadosamente. Recuerde evitar dobles negaciones. Formule preguntas consistentes, coherentes y precisas que también sean breves. Cuanto más claras y menos ambiguas sean, menos riesgo corre de confusión y respuestas inexactas de los encuestados.
Cuide no solo las preguntas, sino también las respuestas. Recuerde que las opciones disponibles no deben excluirse mutuamente. Mantenga su número pequeño y asegúrese de dejar al encuestado la opción de marcar “no sé” u “otro”.
Comience con preguntas relacionadas con los criterios clave para la encuesta. Si planea realizar encuestas de escritorio, comience preguntando a los encuestados sobre su lugar de residencia actual (ya que la ubicación es un criterio clave aquí). Si está investigando una nueva función de una aplicación para tabletas, pregunte si tienen una tableta. Priorizar su interrogatorio según la importancia eliminará rápidamente a aquellos que no cumplen con los requisitos clave.
Las preguntas sugestivas pueden influir en las personas para que respondan de cierta manera. Por lo tanto, no tienen cabida durante la investigación de UX – después de todo, queremos conocer las opiniones de los usuarios, no confirmar nuestras suposiciones. Sugerir respuestas distorsionará los resultados de la selección y afectará negativamente el resultado del proyecto. Una consulta no sugestiva no debe imponer una opinión al encuestado (por ejemplo, no pregunte “¿Qué problemas encontró durante…” – en su lugar, comience con: “¿Encontró problemas durante…”. – Si confirman, siempre puede profundizar y preguntar sobre el tipo de dificultad. Aún así, no presuma de antemano que se encontraron con obstáculos en absoluto. Evite preguntas solo de sí/no o verdadero/falso y busque variedad. Agregue opciones de elección múltiple así como respuestas alternativas como: no sé/no tengo opinión/otro.
Para evitar calificar a participantes no comunicativos, de charla superficial, de los cuales tendrá que extraer respuestas a la fuerza en el estudio objetivo, elimínelos en la etapa de selección. Incluso si tal persona cumple con los otros criterios, encajando perfectamente en nuestro grupo objetivo, a veces es mejor descartarlos, para ahorrar tiempo y energía más tarde – y dedicarlo a entrevistas con participantes comunicativos, obteniendo así resultados valiosos y pistas de diseño. Si pueden expresar fácilmente sus ideas, contribuirán mucho. Agregar preguntas abiertas también permite deshacerse de los llamados “participantes profesionales”, es decir, aquellos que califican regularmente para encuestas con el único propósito de obtener ganancias.
Tenga en cuenta que el propósito de la encuesta de selección es ayudarle a encontrar candidatos que coincidan perfectamente con su perfil de usuario. Revelar demasiada información sobre el propósito de la encuesta al principio (por ejemplo, divulgar el nombre de la empresa a los no usuarios) – puede afectar negativamente el proceso de “selección” y reducir la efectividad de la encuesta. Esta regla se aplica no solo al estudio de selección, sino también al título y descripción del estudio, la forma en que habla de él al reclutar participantes, así como cualquier información que comparta antes del estudio real – todo esto importa.
Asegúrese de que todos los participantes tengan claro qué están haciendo y en qué etapa del proceso se encuentran. Asegúrese de que el candidato sepa de qué tratará el estudio y en qué consistirá si logra calificar para él. Además, no olvide que la recompensa/pago por participar en el estudio va a aquellos que completan la encuesta real y proporcionan retroalimentación a las preguntas dirigidas.
Como consejo final – intente mantener las encuestas de selección cortas. Algunas encuestas de selección pueden asustar a los encuestados con su longitud – lo cual es a menudo irrazonable. Entonces, ¿cuál es el número razonable de preguntas de selección? No lo sorprenderemos aquí – ¡depende! Principalmente del contexto de una encuesta particular, pero en la mayoría de los casos, una encuesta contiene no más de 10 preguntas.
Esperamos que los consejos que presentamos le faciliten organizar una encuesta de selección efectiva por su cuenta y llevarla a cabo de manera eficiente. Recuerde que el objetivo es eliminar a las personas que podrían afectar negativamente el resultado final y el efecto de toda su encuesta. Por eso, un diseño adecuado del escenario para la encuesta de selección – desde la formulación de las preguntas, y la determinación de su orden, hasta el reclutamiento de participantes junto con la realización de la encuesta, constituyen los elementos clave del éxito de llevar a cabo una encuesta de selección para la investigación de UX.
Si le gusta nuestro contenido, únase a nuestra comunidad de abejas trabajadoras en Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, YouTube, Pinterest, TikTok.
Un diseñador gráfico y de UX que transmite en el diseño lo que no se puede expresar con palabras. Para él, cada color, línea o fuente utilizada tiene un significado. Apasionado por el diseño gráfico y web.
¿Sabes cómo crear un ebook? ¿Conoces todos los aspectos esenciales del proceso de producción de…
El marketing sostenible ya no es solo una de las estrategias de marketing que puedes…
Recientemente, han surgido dos fenómenos en el mercado laboral relacionados con las actitudes de los…
¿Cómo vender en Pinterest y por qué deberías hacerlo? Vender en Pinterest es otra forma…
¿Eres un freelancer que busca formas de promocionar su portafolio? Hoy en día, no solo…
La gestión financiera digital y la contabilidad en línea se han vuelto cada vez más…