En este artículo, identificaremos a los principales interesados en un proyecto de UX y explicaremos qué es la entrevista a interesados y qué papel juega en el proceso de diseño. ¿Tienes curiosidad por saber qué impacto pueden tener las entrevistas a interesados en el producto final? ¡Echa un vistazo a nuestra publicación para averiguarlo!
Por definición, los interesados en un proyecto son aquellos que influyen y son influenciados por un proyecto. Podemos dividirlos en tres grupos: el primero incluye a los clientes empresariales que encargaron el proyecto, lo financiaron y se beneficiaron de él. El segundo grupo son los usuarios – ellos interactuarán con el producto, lo usarán, lo evaluarán y asumirán todos los gastos si es necesario. El tercer grupo consiste en los responsables de diseñar e implementar el producto – dependiendo de la estructura de la organización, estos son analistas de negocios, investigadores de UX, diseñadores de UX, diseñadores de UI, gerentes de proyecto, desarrolladores o testers de software.
Dado que los clientes son las figuras dominantes en el proyecto, el equipo de investigación debe centrarse en ellos realizando una entrevista en profundidad primero. Tal conversación se convierte en la mejor manera de prepararse para el proyecto. Debe revelar el valioso conocimiento que nuestros clientes tienen sobre sus usuarios, los datos recopilados, la experiencia con contratiempos y éxitos, así como la perspectiva de su empresa para el futuro.
Ya sea que entrevistemos a clientes o usuarios, los principios siguen siendo similares. Recordemos preparar un guion de entrevista, hacer preguntas abiertas, evitar sugerir respuestas y juzgar a nuestros encuestados. Proporciona un espacio seguro, informa al entrevistado sobre el propósito de la conversación, su curso planificado y la duración estimada. No olvides pedir permiso para grabar las entrevistas a interesados.
La entrevista en sí puede tener un tono más o menos formal, independientemente del modo, ya sea presencial o remota a través de mensajería instantánea. Además de la persona que entrevista durante tal reunión, también debe haber un observador que tome notas y monitoree el comportamiento del encuestado durante las respuestas. ¡Esto puede proporcionar orientación adicional para los investigadores del proyecto!
Una entrevista con el cliente es una de las primeras cosas a trabajar, ya que ayuda a entender la designación general del proyecto así como el objetivo del cliente. Luego, descubriremos cuál es el problema con el que se acercó a nosotros, si ha buscado una solución antes – y si es así, qué salió mal entonces. Tal entrevista realizada en una etapa temprana nos permitirá conocer mejor y entender al cliente, su punto de vista y expectativas de nuestro equipo y del proceso de diseño.
Así como es crucial entender al usuario en el proceso de UX, también es igualmente importante entender al cliente. Esto evitará malentendidos y nos proporcionará información adicional desde el principio.
La importancia de realizar entrevistas con usuarios en el proceso de diseño de UX no necesita explicación. Ellos se convierten en el objetivo del producto que implementamos, por lo que son sus problemas, necesidades y deseos los que nos proporcionan pistas y nos mantienen en el camino correcto hacia soluciones exitosas. Las entrevistas en profundidad con los usuarios nos permiten probar hipótesis previas, descubrir sus opiniones sobre la solución existente o la competencia, y conocer sus emociones y sentimientos sobre el uso del producto. También ayudará a verificar la información que nos proporcionó el cliente sobre los usuarios.
Los hallazgos recopilados se convierten en la base sólida para que nuestro equipo cree una persona – nuestra proyección esbozada que se proyecta a lo largo de todas las etapas posteriores y nos recuerda los problemas de nuestros clientes objetivo que estamos tratando de resolver.
Habiendo adquirido los requisitos y objetivos junto con las motivaciones del negocio (el cliente) así como las expectativas y necesidades de los usuarios, debemos centrarnos en otro aspecto crucial – las limitaciones tecnológicas. Vale la pena desde las primeras etapas del proyecto consultar entre los equipos de diseño y desarrollo, discutir problemas actuales, hacer preguntas y tratar de entender el trabajo y el punto de vista de la otra parte.
En lugar de llamarlas entrevistas oficiales, como en el caso de los usuarios o el cliente, preferiríamos decir que es como mantener buenas relaciones y una comunicación eficiente dentro del equipo. Tal movimiento mejora un flujo de información fácil y eficiente entre diseñadores y desarrolladores. También nos llevará a reconocer los requisitos tecnológicos, y a su vez, facilitará el diseño e implementación del producto. Mostremos nuestros diseños a los desarrolladores, preguntemos sobre las limitaciones tecnológicas y eduquémonos mutuamente para obtener los mejores resultados posibles.
En conclusión, las entrevistas realizadas con el cliente y los usuarios, así como la comunicación eficiente entre los miembros del equipo de diseño y desarrollo, juegan un papel clave en el proceso de diseño de UX/UI. Las entrevistas realizadas de manera confiable y los requisitos cuidadosamente redactados son la columna vertebral, el plan maestro y el “señalizador” central en el camino hacia el objetivo – ejecutar el proyecto.
Recopilar requisitos descritos con más detalle en un artículo anterior y intercambiar información actual o incertidumbres dentro del equipo son dos factores clave que hacen que un proceso de diseño sólido ocurra. Con estos, tu equipo identificará puntos críticos en una etapa temprana y detectará errores en el diseño para evitar modificaciones innecesarias más adelante, relacionadas con costos adicionales o retrasos.
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Un diseñador gráfico y de UX que transmite en el diseño lo que no se puede expresar con palabras. Para él, cada color, línea o fuente utilizada tiene un significado. Apasionado por el diseño gráfico y web.
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