Un Equipo de Desarrollo en Scrum es un grupo interdisciplinario que consiste en todas las personas involucradas en la creación de un Producto. En el artículo de hoy, analizaremos qué características debe tener. También consideraremos la composición y las responsabilidades de un Equipo de Desarrollo que sea capaz de alcanzar sus Objetivos de manera efectiva.
El Equipo de Desarrollo que trabaja de acuerdo con los principios de Scrum es un grupo independiente de especialistas. No utiliza el apoyo de especialistas externos o subcontratistas. Pero, ¿qué determina que el Equipo esté bien preparado para lograr el Objetivo? ¿Y qué responsabilidades se incluyen en las tareas de un Equipo de Desarrollo, independientemente de su especialización?
Para ser efectivo, un Equipo de Desarrollo debe tener al menos tres características: la capacidad de autoorganizarse, el impulso de crecer y la interdisciplinariedad.
Cuando hablamos de Equipo Scrum, del cual el Equipo de Desarrollo es parte, usamos el término ”autogestión”. Esto significa autogestión a nivel organizativo. El Equipo Scrum en su conjunto decide no solo quién hará el trabajo y cómo, sino también en qué trabajarán. En un Equipo Scrum, una gran parte de las tareas de gestión pertenece al Product Owner y al Scrum Master.
Por lo tanto, en el caso de un Equipo de Desarrollo, la autoorganización es más importante que la autogestión. Se refiere a planificar responsabilidades, es decir, decidir por uno mismo quién realizará ciertas tareas, cuándo y cómo.
Una característica clave de un Equipo efectivo es el impulso de crecimiento. La forma de completar las tareas que se le asignan debe ser ambiciosa. Esto resulta no solo de las predisposiciones individuales y la actitud de cada miembro del Equipo de Desarrollo. Elevar la competencia y el esfuerzo también es fomentado por la atmósfera en el Equipo, que lo define como un todo.
La interdisciplinariedad del Equipo significa que sus miembros juntos deben tener todas las habilidades necesarias para crear un Incremento valioso en cada Sprint. También significa que cada miembro del Equipo realiza las tareas necesarias para ese Sprint. Todos hacen lo que es necesario para alcanzar el Objetivo. Incluso si eso significa asumir nuevas tareas más allá de la experiencia del Desarrollador. Es un error apegarse rígidamente a las competencias profesionales o al rol de uno.
Según la Guía de Scrum, el número máximo de Desarrolladores es ocho. Una composición tan pequeña fomenta la comunicación y la apertura, ya que los miembros del Equipo tienen la oportunidad de conocerse. Sin embargo, el Equipo no debe ser menor de tres personas. Debe ser lo suficientemente grande como para hacer progresos visibles para el negocio en cada Sprint.
Los Desarrolladores dentro de Scrum son llamados personas con una amplia variedad de habilidades y responsabilidades. En ningún caso el nombre está reservado para personas que programan. Así, el Equipo puede incluir programadores y diseñadores, investigadores y analistas, testers y científicos, así como otros especialistas.
No hay jerarquía entre los Desarrolladores. Por eso no utilizan títulos profesionales o científicos.
Una suposición importante sobre la composición del equipo de Desarrollo es que es una unidad. Por lo tanto, los equipos más pequeños que trabajan en otros Objetivos no deben separarse de él.
Las responsabilidades del Equipo de Desarrollo se pueden dividir en tres áreas. Estas son:
La programación de tareas es una obligación que todos los Equipos de Desarrollo basados en Scrum deben cumplir. Consiste en crear un plan de Sprint y ponerlo en un Sprint Backlog, que describiremos en un artículo separado. Lo más significativo es que el Equipo de Desarrollo trabaja en ello en conjunto. De esta manera, cada uno de los Desarrolladores podrá determinar de manera realista el número de tareas a realizar en un Sprint dado. A largo plazo, esto permite al Equipo mantener un ritmo constante y planificar con mayor precisión.
Es igualmente esencial mantener un ojo en el pulso, es decir, ajustar el plan a la realidad diariamente. Si surgen problemas, puede ser necesario cambiar: reorganizar las tareas, distribuir el trabajo de manera diferente o hablar con el Scrum Master sobre las dificultades emergentes.
Las formas de trabajar en un Producto pueden variar drásticamente dependiendo del área en la que opera un determinado Equipo de Desarrollo. Hablando en términos generales, el objetivo a alcanzar en cada Sprint es crear un Incremento, es decir, una característica del Producto que tenga valor comercial.
Es útil aquí hablar directamente y aplicar la siguiente regla:
Cuando te embarques en el trabajo en un Producto, debes dejarlo en un estado que no solo esté mejorado, sino que no sea menos que la versión anterior.
Aplicar este principio significa que el Equipo en su conjunto asume la responsabilidad por el Incremento. Si un Desarrollador realiza tareas de manera descuidada, causando que la calidad del Producto se deteriore, alguien más tendrá que hacer el trabajo por él. Por otro lado, si algún Desarrollador encuentra errores en el Producto, debe corregirlos él mismo o pasar la información del error a alguien que pueda hacerlo. Escribiremos más sobre el trabajo en el Incremento del Producto dentro de un Sprint en un artículo separado.
Trabajar en la forma en que opera el Equipo se trata de mejorar constantemente la eficiencia y efectividad de los Desarrolladores individuales.
Sin embargo, también es, o tal vez sobre todo, trabajar en la comunicación entre Desarrolladores. La mejora consiste en elaborar soluciones que permitan una división de tareas eficiente y precisa. Y también practicar habilidades:
Mejorar la colaboración del Equipo se logra a través de una reflexión continua sobre cómo trabaja el Equipo y proporcionando retroalimentación durante los Eventos de Scrum descritos en este artículo.
En el artículo de hoy presentamos las características, composición y responsabilidades de un Equipo de Desarrollo Scrum. La interdisciplinariedad, la autoorganización y el deseo de desarrollo caracterizan a este pequeño equipo. Y la mejora continua del trabajo en equipo y el trabajo efectivo en el Producto – estas son las tareas que cada Equipo de Desarrollo debe cumplir.
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Como Gerente de Proyectos, Caroline es experta en encontrar nuevos métodos para diseñar los mejores flujos de trabajo y optimizar procesos. Sus habilidades organizativas y su capacidad para trabajar bajo presión de tiempo la convierten en la mejor persona para hacer realidad proyectos complicados.
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