El Equipo de Desarrollo es un grupo de profesionales independientes. Sin embargo, el éxito del proyecto que implementan depende de sus esfuerzos conjuntos. Y esto requiere mucha madurez y habilidades de trabajo en equipo. ¿Cuáles son los errores más comunes de los Desarrolladores? ¿Cuáles de ellos dificultan o incluso hacen imposible la búsqueda del Objetivo del Producto?
Muchos de los errores de los Desarrolladores que trabajan en Scrum tienen su origen en su enfoque hacia el trabajo en equipo. Por un lado, es una independencia mal entendida y defender las propias ideas en contra de los intereses del equipo. Por otro lado, es depender de otros y la falta de independencia. Otra fuente de problemas puede ser un malentendido de la responsabilidad del equipo.
Las responsabilidades diarias de los Desarrolladores incluyen encontrar soluciones innovadoras a problemas complejos. El esfuerzo dedicado a desarrollar soluciones puede hacer que se apeguen demasiado a sus ideas. Esto a su vez les hace perder de vista el Objetivo del Producto y gastar demasiado tiempo desarrollando soluciones secundarias que no son útiles desde una perspectiva empresarial. Y también son menos dispuestos a buscar soluciones alternativas, lo que amenaza la agilidad del Equipo.
Si algún Desarrollador tiene dificultades para entender su rol en el Equipo, intentará separar sus tareas del Objetivo del Sprint. Peor aún, las realizará sin referencia al resto del Equipo. También puede convertirse en un problema si hacen cambios arbitrarios en el Sprint Backlog. Así es como la independencia mal entendida de uno de los Desarrolladores puede derivar de problemas de comunicación.
Un deseo excesivo de independencia puede estar arraigado en una falta de reconocimiento por los logros individuales de un Desarrollador. Aparece cuando su contribución al trabajo realizado por el Equipo se evalúa desproporcionadamente en relación con el esfuerzo invertido y la dificultad de la tarea.
Trabajar por su cuenta puede convertirse en una fuente de serios conflictos dentro del Equipo. Por eso es tan importante que el Scrum Master reaccione y resuelva el problema subyacente lo antes posible. Esto se debe a que puede resultar que el error no radica en el Desarrollador, sino en una evaluación incorrecta de su implicación.
El problema resultante de los dos anteriores – trabajar por su cuenta y estar demasiado apegado a sus propias ideas – puede ser un problema de falta de comunicación. Entonces esos Desarrolladores comienzan a aislarse del Equipo. Aunque realizan sus tareas de acuerdo con el Sprint Backlog, se retiran de la vida del Equipo.
En tal situación, el Scrum Master debe prestar especial atención a los Desarrolladores retirados. Apreciar su contribución al Equipo y animarles a adoptar una actitud proactiva.
La autoorganización es una característica de un Equipo de Desarrollo maduro y bien compuesto que describimos en un artículo anterior. Esto significa que a pesar de las dificultades, los Desarrolladores no dependen de otras personas para decirles cómo distribuir las tareas entre ellos, cómo y cuándo completarlas. Sin embargo, la autoorganización puede dar lugar a malentendidos interpersonales.
En tal caso, es necesario que el Scrum Master esté presente en todo momento para asegurarse de que las tareas que deben realizarse para lograr el Objetivo del Sprint estén distribuidas. Es aquí cuando surge el problema de dependencia de los Desarrolladores.
Nuevamente, el Scrum Master debe venir al rescate animando a los miembros del Equipo de Desarrollo a ser autodeterminados y asumir la responsabilidad de sus tareas.
Otro problema al que los Desarrolladores tienen que enfrentarse, especialmente en el Equipo en formación, es la falta de disposición para realizar tareas distintas a las que pertenecen a las competencias básicas del Desarrollador.
Este error puede llevar a una reducción significativa de la efectividad del Equipo de Desarrollo. No todos los Sprints utilizan las competencias básicas de cada miembro del Equipo. Por lo tanto, deben estar abiertos a realizar otras tareas auxiliares u organizativas que son igualmente relevantes para el Objetivo del Sprint.
Una de esas tareas es mantener el Sprint Backlog en orden. Es una tarea clave para el buen funcionamiento del Equipo de Desarrollo. Sin embargo, un error común es trasladar la responsabilidad de mantenerlo entre los Desarrolladores. Esto obstaculiza no solo el trabajo en el Objetivo del Sprint, sino también el desarrollo del Equipo y su mejora continua.
En resumen, los errores más comunes de los Desarrolladores incluyen intentos de aislarse del Equipo en su conjunto: trabajar por su cuenta, imponer sus propias ideas y volverse reservados. La integridad del Equipo de Desarrollo también se ve amenazada por problemas con el desarrollo de la independencia, el desorden en el Sprint Backlog y la falta de disposición de los Desarrolladores para realizar tareas fuera de sus competencias básicas.
Si te gusta nuestro contenido, únete a nuestra comunidad de abejas trabajadoras en Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, YouTube.
Como Gerente de Proyectos, Caroline es experta en encontrar nuevos métodos para diseñar los mejores flujos de trabajo y optimizar procesos. Sus habilidades organizativas y su capacidad para trabajar bajo presión de tiempo la convierten en la mejor persona para hacer realidad proyectos complicados.
¿Eres un freelancer que busca formas de promocionar su portafolio? Hoy en día, no solo…
La gestión financiera digital y la contabilidad en línea se han vuelto cada vez más…
Los estatutos del proyecto son el pan y la mantequilla de la gestión de proyectos.…
Las organizaciones de diversas industrias establecen relaciones con posibles empleados, proveedores y socios todos los…
Hay más que suficientes técnicas de gestión por ahí. Algunas parecen intrincadas, mientras que otras…
¿Sabes cómo empezar una ONG? ¿Has estado pensando en ello? ¿Eres consciente de lo que…