Categories: BlogGuía de Scrum

Guía de Scrum | 39. Errores más comunes durante una Retrospectiva de Sprint

La Retrospectiva del Sprint es el evento que cierra cada Sprint. Y al mismo tiempo, una de las reuniones más difíciles del equipo Scrum. Los errores más comunes durante una Retrospectiva del Sprint implican evitar conversaciones sobre temas sensibles, así como la falta de compromisos concretos que lleven a la resolución de problemas ya diagnosticados.

Errores comunes durante una Retrospectiva del Sprint – tabla de contenido:

  1. Introducción
  2. Transparencia insuficiente
  3. Enfoque en problemas o éxitos puntuales
  4. Sobre-representación del Product Owner
  5. Problemas de autogestión
  6. Demasiados compromisos
  7. Errores comunes durante una Retrospectiva del Sprint – Resumen

Introducción

Los errores durante una Retrospectiva del Sprint son, lamentablemente, muy comunes. Esto se debe a que es una de las reuniones más difíciles de ejecutar con éxito, ya que requiere mucha madurez del equipo. Por eso, vale la pena echar un vistazo a los problemas que ocurren con más frecuencia en otros equipos para que puedas detectar más fácilmente sus síntomas al realizar la Retrospectiva del Sprint en tu equipo Scrum.

Transparencia insuficiente

Según la Guía Scrum, cada miembro del equipo Scrum está obligado a ser honesto y valiente al expresar preocupaciones y a dar su opinión durante la Retrospectiva del Sprint. Sin embargo, en la práctica, el compromiso con la transparencia es muy exigente. Debido a esto, los miembros del equipo Scrum a menudo intentan eludirlo.

Un problema que es difícil de detectar y resolver es evitar la discusión de las deficiencias observadas en el trabajo del equipo Scrum. Esto puede llevar a problemas mucho más serios a largo plazo.

La tarea del Scrum Master, por lo tanto, es mantener un ojo atento a la situación en el equipo y alentar a todos los miembros del equipo a ser proactivos desde el principio de la Retrospectiva del Sprint.

Enfoque en problemas o éxitos puntuales

Otro problema que puede surgir durante la Retrospectiva del Sprint es prestar insuficiente atención a los comportamientos cíclicos y repetitivos del equipo, y su impacto en la efectividad del equipo.

Siempre es bueno felicitar a los miembros del equipo Scrum si han logrado un éxito excepcional. Sin embargo, la Revisión del Sprint no debe dedicarse a celebrarlo. Lo mismo ocurre con los fracasos. Si algo falló debido a razones fortuitas o a un error ya diagnosticado, no vale la pena sobreanalizar el evento durante la Revisión del Sprint.

Sin embargo, a veces, el equipo dedica una gran parte de la Retrospectiva del Sprint a tales eventos. Ten en cuenta, sin embargo, que el propósito de la Retrospectiva del Sprint es buscar formas de mejorar el trabajo diario del equipo. Por lo tanto, la reunión no debe girar en torno a éxitos o problemas puntuales que es muy probable que no vuelvan a ocurrir.

Sobre-representación del Product Owner

En muchas organizaciones, la posición de Product Owner se equipara a la de Product Manager. El Product Owner es entonces considerado a menudo el supervisor del equipo Scrum. Por esta razón, sucede que el equipo de desarrollo no quiere hablar sobre los problemas de trabajo en equipo en su presencia.

Por eso es tan importante construir confianza mutua entre el equipo de desarrollo y el Product Owner. Desafortunadamente, el proceso de construir confianza es difícil y prolongado. Por eso, a veces es una buena idea que el Product Owner renuncie a participar en toda o parte de la Retrospectiva del Sprint para dejar espacio al resto del equipo para discutir libremente.

Problemas de autogestión

La autogestión significa que los miembros del equipo Scrum toman sus propias decisiones sobre quién de ellos realizará ciertas tareas, cuándo y cómo. Durante la Retrospectiva del Sprint, el equipo discute a las personas, sus interacciones y las prácticas del equipo. Luego decide qué problemas necesita resolver en el próximo Sprint, cómo hacerlo juntos y quién asumirá la responsabilidad de tomar acción.

Si surgen problemas más serios en un equipo autogestionado, puede haber una tentación en el equipo Scrum de abdicar la responsabilidad.

Ocasionalmente, los miembros del equipo no quieren participar en la discusión y tratan de trasladar la responsabilidad de gestión a otra persona. Para prevenir esto, es extremadamente importante discutir incluso los problemas pequeños regularmente para evitar su acumulación.

Demasiados compromisos

Un equipo Scrum activo que opera siguiendo los tres pilares del empirismo: transparencia, inspección y adaptación, puede encontrar el problema de hacer demasiados compromisos a la vez.

Si los compromisos asumidos por el equipo Scrum durante una Retrospectiva del Sprint son demasiados, hay un riesgo considerable de que:

  • ninguno de los compromisos se implemente correctamente
  • algunos compromisos no se implementen en absoluto
  • los cambios realizados no sean permanentes

Por lo tanto, una buena práctica es no asumir más de cuatro mejoras en cada Sprint. Esto permite una mejora gradual pero efectiva del rendimiento del equipo.

Errores comunes durante una Retrospectiva del Sprint – Resumen

Dado que la Retrospectiva del Sprint es un evento desafiante, a menudo surgen problemas durante su realización. Para lidiar con ellos más fácilmente, vale la pena señalar los que surgen con más frecuencia. Los errores comunes durante una Retrospectiva del Sprint son:

  • transparencia insuficiente – cuando los miembros del equipo Scrum no logran tratar con honestidad en situaciones difíciles del equipo
  • enfoque en problemas o éxitos puntuales – cuando los miembros del equipo Scrum se centran en discutir éxitos y fracasos, en lugar de discutir la efectividad a largo plazo del trabajo del equipo
  • sobre-representación del Product Owner – cuando los miembros del equipo Scrum tratan al Product Owner con confianza limitada como si fuera alguien externo al equipo o un supervisor
  • problemas de autogestión – cuando los miembros del equipo Scrum intentan trasladar la responsabilidad por problemas y la toma de decisiones.

Si te gusta nuestro contenido, únete a nuestra comunidad de abejas trabajadoras en Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, YouTube, Pinterest.

Caroline Becker

Como Gerente de Proyectos, Caroline es experta en encontrar nuevos métodos para diseñar los mejores flujos de trabajo y optimizar procesos. Sus habilidades organizativas y su capacidad para trabajar bajo presión de tiempo la convierten en la mejor persona para hacer realidad proyectos complicados.

View all posts →

Caroline Becker

Como Gerente de Proyectos, Caroline es experta en encontrar nuevos métodos para diseñar los mejores flujos de trabajo y optimizar procesos. Sus habilidades organizativas y su capacidad para trabajar bajo presión de tiempo la convierten en la mejor persona para hacer realidad proyectos complicados.

Share
Published by
Caroline Becker

Recent Posts

¿Cómo vender en Pinterest?

¿Cómo vender en Pinterest y por qué deberías hacerlo? Vender en Pinterest es otra forma…

1 hour ago

Consejos principales para mejorar el portafolio de un freelancer

¿Eres un freelancer que busca formas de promocionar su portafolio? Hoy en día, no solo…

3 hours ago

Gestión financiera digital y contabilidad en línea | Digitalizando tu negocio #5

La gestión financiera digital y la contabilidad en línea se han vuelto cada vez más…

6 hours ago

¿Cómo crear un acta de proyecto? | #39 Introducción a la gestión de proyectos

Los estatutos del proyecto son el pan y la mantequilla de la gestión de proyectos.…

8 hours ago

Gestión efectiva de contratos. 3 elementos imprescindibles para su organización

Las organizaciones de diversas industrias establecen relaciones con posibles empleados, proveedores y socios todos los…

10 hours ago

Tácticas de salami – el método de gestión de proyectos innovador

Hay más que suficientes técnicas de gestión por ahí. Algunas parecen intrincadas, mientras que otras…

11 hours ago