La Retrospectiva del Sprint es un evento de cierre del Sprint al que solo pueden asistir los miembros del Equipo Scrum. Esto permite que se dedique completamente a los asuntos internos del equipo. Esto se debe a que la Retrospectiva del Sprint se utiliza principalmente para reflexionar sobre los métodos de trabajo actuales, así como para discutir sugerencias para mejorarlos.
La Retrospectiva del Sprint es la reunión que cierra cada Sprint. Es uno de los Eventos Scrum, de los cuales escribimos en una visión general en un artículo separado.
Según la Guía Oficial de Scrum, una Retrospectiva del Sprint toma un máximo de tres horas para un Sprint mensual. O correspondientemente más corta si el Equipo Scrum trabaja en ciclos más cortos.
Todos los miembros del Equipo Scrum participan en la Retrospectiva del Sprint. El propósito de la reunión es discutir problemas relacionados con el trabajo del Equipo Scrum y cómo los maneja. Sin embargo, estos no son problemas relacionados con el Producto que está desarrollando el Equipo Scrum, sino cuestiones relacionadas con la naturaleza y el curso de la cooperación entre los miembros del Equipo Scrum.
Debido a que los problemas planteados son a menudo sensibles y delicados, la Retrospectiva del Sprint es un evento cerrado. Podemos formular sus objetivos de la siguiente manera:
Los objetivos de la Retrospectiva del Sprint están estrechamente relacionados con los pilares del empirismo sobre los cuales se apoya Scrum. Los dos primeros puntos están relacionados con la inspección. Mientras que el último está relacionado con la adaptación. Escribimos más sobre los pilares del empirismo y su papel en Scrum en este artículo.
El resultado de las respuestas a las reuniones anteriores no solo es una imagen clara de los principios de cooperación del Equipo Scrum disponibles para todos sus miembros. El Equipo también hace compromisos para mejorar la cooperación y el comportamiento del equipo, que se implementarán en el próximo Sprint.
Debido a que la Retrospectiva del Sprint es una reunión difícil, el papel del Scrum Master que modera la discusión es crucial. Idealmente, él o ella debería sugerir a los miembros del Equipo Scrum quién debe hablar a continuación. Por ejemplo, puede pedir a todos que den un resumen en una oración del Sprint que está terminando.
Dado que hablar sobre problemas en el equipo puede generar muchas emociones, una solución común es anotar los problemas a discutir en piezas de papel separadas. Esto facilita la expresión de opiniones. También es más fácil identificar áreas problemáticas más grandes y cuestiones que preocupan a más personas.
Si hay demasiados problemas que el Equipo Scrum plantea, puedes comenzar discutiendo los más importantes. O seleccionar colectivamente cuáles son los problemas más importantes según la opinión del Equipo Scrum.
Puedes posponer problemas para los cuales no hubo suficiente tiempo durante la Retrospectiva del Sprint hasta la próxima retrospectiva. Por supuesto, solo en caso de que aún ocurran.
Las partes más importantes de la Retrospectiva del Sprint, sin embargo, son la discusión y el establecimiento de compromisos.
La discusión debe centrarse en las causas de los problemas, los momentos en que ocurren y su impacto en el funcionamiento del Equipo Scrum. Vale la pena considerar si su ocurrencia puede evitarse y con quién discutir su solución.
Establecer compromisos es tan importante como diagnosticar los problemas porque solo saber que existen y las causas no se traduce en resolverlos. El resultado de una Retrospectiva del Sprint suele ser varios compromisos. Si el problema afecta a todo el equipo, a menudo uno de los miembros del equipo se compromete a prestar especial atención a un problema particular en el próximo Sprint. Y a proponer su solución, o incluso a resolver el problema en sí. Si, por otro lado, el problema concierne a la acción de una persona específica, él o ella se compromete a cambiar su comportamiento tan pronto como en el próximo Sprint.
La Retrospectiva del Sprint es un resumen de un Sprint desde la perspectiva de la colaboración entre los miembros del Equipo Scrum. Su propósito es mejorar la eficiencia y fomentar los tres pilares del empirismo: transparencia, inspección y adaptación. Transparencia, mediante la cual todos los colaboradores hablan francamente entre sí sobre tanto los éxitos como los problemas que surgen en el equipo. Inspección, que implica el diagnóstico frecuente y confiable de la situación en el equipo, y adaptación, es decir, corregir errores que surgen de manera continua.
Si te gusta nuestro contenido, únete a nuestra comunidad de abejas trabajadoras en Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, YouTube, Pinterest.
Como Gerente de Proyectos, Caroline es experta en encontrar nuevos métodos para diseñar los mejores flujos de trabajo y optimizar procesos. Sus habilidades organizativas y su capacidad para trabajar bajo presión de tiempo la convierten en la mejor persona para hacer realidad proyectos complicados.
¿Eres un freelancer que busca formas de promocionar su portafolio? Hoy en día, no solo…
La gestión financiera digital y la contabilidad en línea se han vuelto cada vez más…
Los estatutos del proyecto son el pan y la mantequilla de la gestión de proyectos.…
Las organizaciones de diversas industrias establecen relaciones con posibles empleados, proveedores y socios todos los…
Hay más que suficientes técnicas de gestión por ahí. Algunas parecen intrincadas, mientras que otras…
¿Sabes cómo empezar una ONG? ¿Has estado pensando en ello? ¿Eres consciente de lo que…