¿Es la gestión un arte o una ciencia? ¿Tiene que ser ambas para contribuir a la generación de beneficios y al desarrollo de la empresa? La realización de tareas específicas en una empresa se lleva a cabo por sistemas más pequeños que operan dentro de la compañía. Uno de ellos es el área de gestión, que abre la posibilidad de un cumplimiento de objetivos cada vez más eficiente. Ser bueno en la gestión requiere no solo tener el conocimiento adecuado, años de práctica, sino también una mente abierta, capaz de creación creativa. Entonces, ¿es la gestión: un arte o una ciencia, o tal vez ambas?
Una mirada más cercana a la definición de arte. El arte, según definiciones enciclopédicas, es una cierta habilidad y destreza para producir una obra utilizando una ingeniosidad individual única o especial.
Gestionar una empresa o al menos un grupo de personas que trabajan dentro de una entidad determinada, requiere conocimiento experto, habilidad y talento para ser un gerente. En este sentido, la gestión puede entenderse como un arte. Gestionar un equipo requiere combinar habilidades adquiridas con predisposiciones personales.
Incluso la mente más brillante que ha adquirido una gran cantidad de conocimiento sobre cómo liderar un equipo no rendirá de manera efectiva si no tiene el don de liderar a un grupo de personas. La gestión será un arte significativamente similar al arte de anticipar u organizar, no al arte en su contexto cultural como la música o el cine.
La capacidad de gestionar de manera efectiva es, por lo tanto, un conjunto multifacético y diverso de cualidades combinadas para formar un todo coherente. Una persona que no tiene talento para cantar nunca se convertirá en un buen cantante. Asimismo, en el contexto de convertirse en gerente, no todos tendrán éxito.
Pero, ¿ayuda esto a responder la pregunta principal: ¿Es la gestión un arte o una ciencia?
La gestión como arte es la capacidad de deleitar, conmover o evocar otras emociones basadas en la reproducción de la realidad.
Un gerente debe tener habilidades técnicas, sociales, conceptuales, comunicativas, de toma de decisiones y organizativas. Esto, a su vez, requiere de él no solo un amplio conocimiento, sino también talento, definido como arte.
¿En qué se parece la gestión a la ciencia? La ciencia es un concepto muy amplio, definido de diversas maneras en el contexto de las fuentes. Según la enciclopedia, es un cuerpo de conocimiento humano, un conjunto de visiones sistemáticas, o una disciplina relacionada con un área específica de conocimiento.
La gestión en este contexto puede combinarse con la ciencia: más aún porque es objeto no solo de debates científicos, sino también de un campo separado de educación superior. La gestión como ciencia cumple sus supuestos definitorios al referirse al proceso de toma de decisiones en sí.
En este sentido, la gestión es un proceso holístico orientado hacia la expansión sucesiva del conocimiento, basado en la observación y el análisis (métodos científicos) a través de la acumulación de experiencia.
Una persona que gestiona una empresa se convierte no solo en un reproductor de conocimientos ya adquiridos, sino también en su creador original. Los gerentes de hoy establecen tendencias, formulan nuevas conclusiones, mejoran los sistemas de gestión existentes. La gestión innovadora puede ser fluida, cambiando según las circunstancias y condiciones.
La gestión entendida tradicionalmente, por otro lado, se caracteriza por una fuerte base teórica y, por lo tanto, tiene más características de ciencia que de arte. Se basa en el conocimiento acumulado, redes organizativas, estrategias económicas o modelos de gestión.
La naturaleza científica de la gestión puede observarse en el contexto de la planificación de sistemas tecnológicos, por ejemplo, en la construcción.
El legado de la ciencia es la base de la gestión. En las ciencias de la gestión, se utilizan con gusto los logros del patrimonio científico en general. El conocimiento extraído se utiliza para crear modelos en el contexto de la producción de sistemas de gestión con características prácticas. Los modelos de gestión se basan en conceptos y paradigmas que los vinculan directamente con la ciencia.
Esto, a su vez, demuestra que la gestión es una ciencia en primer lugar, ya que indudablemente se beneficia de sus logros. Según muchos científicos, la gestión no puede ser llamada un arte. Pero, ¿es este el único enfoque correcto? ¿Es la gestión un arte o una ciencia?
Un buen gerente debe ser un visionario, tener un instinto y poseer habilidades innatas de liderazgo. Es difícil imaginar la gestión como un arte en la creación de modelos de gestión de crisis o en la creación de planes de vivienda. Sin embargo, la gestión es un campo de conocimiento tan amplio que se le pueden atribuir fácilmente las características del arte. Hablamos, ante todo, de situaciones relacionadas con la gestión de una empresa.
Esto demuestra que la gestión como ciencia y la gestión como arte pueden ir de la mano, sin ser mutuamente excluyentes. Sin embargo, la base es la ciencia, es decir, el conocimiento teórico sistematizado, sin el cual no se puede lograr el éxito en la gestión.
Esperamos que la pregunta: “¿Es la gestión un arte o una ciencia?” haya sido respondida de la manera más detallada posible. ¿Tienes tus propios pensamientos sobre este tema? Si es así, háznoslo saber en la sección de comentarios a continuación.
¿Quieres mantenerte en contacto con nuestro contenido? Únete a nuestra comunidad de Facebook
Un solucionador de problemas con 5 títulos diferentes y reservas infinitas de motivación. Esto lo convierte en un propietario y gerente de negocios perfecto. Al buscar empleados y socios, la apertura y la curiosidad por el mundo son cualidades que más valora.
La medida de la efectividad de un comercializador es el número de conversiones, es decir,…
Cuando se trata de la IA en la producción musical, es mejor en la co-creación…
En el artículo de hoy, cubriremos el tema de la cooperación entre el Product Owner…
Cada líder tiene metas como construir un equipo que entregue resultados apropiadamente altos, alcanzar los…
Las campañas de publicidad en redes sociales, el contacto directo durante eventos de la industria,…
Varios eventos más pequeños componen un Sprint en Scrum. Los Sprints, a su vez, forman…