Los factores críticos de éxito (FCE) se pueden definir como aquellas características de una organización que tienen un impacto dominante en el éxito en una industria determinada. Son útiles para lograr una ventaja competitiva, pero pueden no ser suficientes. Actúan como una especie de hoja de ruta para los emprendedores que les muestra en qué esferas deben centrarse y qué problemas deben resolver. Sigue leyendo.
El análisis basado en los criterios de FCE está relacionado con el conocido principio de Pareto. Según este, el 20% de todos los factores son responsables del 80% de los resultados, y viceversa: el 80% de los factores afectan el 20% de los resultados de la empresa. Esto significa que no es necesario analizar todas las áreas en las que operamos. Lo más importante para nosotros serán solo aquellas que nos permitan seguir creciendo y lograr una posición superior sobre nuestros competidores.
Podemos distinguir 4 tipos de FCE que las empresas deben tener en cuenta para lograr sus objetivos:
Antes de centrarnos en la relación entre los FCE y la gestión estratégica, expliquemos qué significa este último término. La gestión estratégica se refiere a los esfuerzos continuos de una organización para adaptarse y sobrevivir en condiciones de mercado. Dada la dinámica de los cambios económicos, es necesario revisar regularmente los resultados y buscar nuevas ideas para aumentar las ganancias.
Los FCE están entre los principales componentes de la estrategia de gestión. Los otros componentes son sus objetivos, el alcance de los productos o servicios ofrecidos y el área territorial de las operaciones de la empresa. Los factores críticos de éxito deben reflejar los objetivos estratégicos de la empresa. Acertar en ellos ayudará a determinar qué pasos necesita tomar una unidad de negocio para implementar el plan establecido y monitorear su progreso.
¿Qué desafíos necesita enfrentar su negocio? ¿Cuáles son sus prioridades? Las respuestas a estas preguntas le ayudarán a determinar la misión y los valores con los que se identificará. Para obtener una perspectiva más amplia, utilice un análisis PEST, que señalará factores externos que podrían afectar su negocio. Además, realice un análisis FODA para conocer sus fortalezas, debilidades, posibles amenazas, así como oportunidades de crecimiento.
Formular una misión y valores facilitará la elección de los objetivos correctos. Luego, piense en cómo hacerlos realidad. Las soluciones que se le ocurran serán factores críticos de éxito en la gestión estratégica de su negocio.
Determine cuáles de las soluciones elegidas son críticas para el éxito de su negocio. De esta manera, sabrá en qué áreas prestar más atención y cuáles son de poca importancia.
Puede utilizar indicadores clave de rendimiento (KPI) para monitorear su progreso. Proporcionan información sobre la efectividad de los pasos que está tomando.
Las pequeñas y medianas empresas que desean tener éxito enfrentan desafíos similares a los de grandes entidades comerciales. No importa de qué tipo de empresa estemos hablando, su gestión tiene que tomar ciertas decisiones. Sin embargo, el alcance de la actividad de las pymes es mucho más estrecho: generalmente operan en un mercado local o regional. Esto representa un cierto riesgo, ya que cometer un error puede traer consecuencias más severas. Por lo tanto, en su caso, el proceso de gestión estratégica y la selección de FCE son igualmente importantes.
Dependiendo de cuánto tiempo ha estado la empresa en el mercado, diferentes factores de éxito determinarán su desarrollo. En la fase inicial, jugarán un papel principal:
Una vez que la empresa alcance una estabilidad relativa, los siguientes aspectos serán importantes:
A su vez, cuando la empresa alcance su etapa de madurez, las habilidades estratégicas se convertirán en un componente decisivo, que le permitirá mantener una alta posición en la industria y ver perspectivas de progreso adicional.
Si un emprendedor desea implementar su concepto, debe:
Para ilustrar mejor cómo elegir factores críticos de éxito, utilizaremos el ejemplo de una tienda de comestibles ficticia. La misión de este negocio es “convertirse en la mejor tienda de comestibles en la ciudad X, proporcionando alimentos de la más alta calidad al cliente minorista.” Mientras que, los objetivos estratégicos y ejemplos de FCE serán:
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