Si estás dirigiendo tu negocio en línea, seguramente has escuchado la afirmación “el contenido es rey” más de una vez. Aunque estas palabras se acuñaron hace varios años, no han perdido su relevancia. Esto se debe a que año tras año, cada vez más personas buscan información esencial en Internet, y los sitios que toman el tema del contenido en serio se destacan más en los resultados de búsqueda, aumentando sus posibilidades de que un usuario se encuentre con ellos (y recuerde la marca, compre el producto o use el servicio). Puedes generar contenido de muchas maneras diferentes y los especialistas en marketing a menudo pasan por alto la posibilidad de reciclarlo a través de la reutilización de contenido. ¿Qué es la reutilización de contenido y cómo puede ayudar a tus operaciones diarias?
Como su nombre indica, la reutilización de contenido implica dar nueva vida al contenido – tal como se hace en otras industrias (ropa, papel o electrónica). El proceso no duplica el contenido publicado anteriormente, sino que lo refresca, apostando por hacerlo diferente en la forma en que se presenta en comparación con la versión anterior. ¿Qué puedes cambiar al reciclar contenido de esta manera? Puedes pensar en prácticamente cualquier aspecto que se te ocurra: la forma en que abordas un tema, el formato, la naturaleza del mensaje, o incluso la forma en que está redactado (para hacer que tu contenido atraiga a un público más joven, por ejemplo).
¿Por qué los especialistas en marketing conocedores utilizan el reciclaje de contenido? Porque dar nueva vida a contenido que una vez fue creado ahorra recursos (especialmente tiempo y dinero), extiende la vida de los temas y ayuda en situaciones de impotencia. Al realizar actividades de marketing, es muy probable que en algún momento te enfrentes al desafío de publicar una publicación interesante en las redes sociales, y simplemente no tendrás una idea o inspiración sobre qué escribir. Es en este momento cuando el contenido ya creado (especialmente artículos de blog largos) resulta útil.
Puedes reciclarlo, es decir, convertirlo en varias publicaciones, un video o incluso un tema de podcast. De esta manera, puedes presentar un tema de diversas maneras, dependiendo de tu fuente de publicación, audiencia o propósito.
El reciclaje de contenido es crucial desde el punto de vista empresarial también, porque a medida que haces crecer tu negocio, estás aumentando constantemente la audiencia que tu contenido puede alcanzar – y puedes hacerlo a través de cualquier canal: sitio web, redes sociales, blog o incluso aplicaciones de escucha de música (podcasts). Por lo tanto, revisar temas antiguos tiene sentido (si presentas el tema de manera diferente, por supuesto), porque le da a nuevas personas la oportunidad de conocer el contenido que has preparado. Además, asegura que adaptes el contenido a la situación actual (tendencias) en el mercado.
Si has estado en el negocio durante mucho tiempo, es una buena idea buscar los temas de blog que han generado más interés entre los usuarios (determinado por, por ejemplo, las visitas vistas en Google Analytics). Sin embargo, ten en cuenta que no todo el contenido es reciclable. En este sentido, el llamado contenido evergreen, es decir, contenido que es eternamente relevante y puede ser replicado de varias maneras sin temor a perder su nivel de contenido, funcionará mejor. Por lo tanto, al crear contenido a diario, apuesta por buscar estos tipos de temas para facilitar tus próximos pasos desde el principio.
Si ya has elegido tu contenido, es hora de pensar en cómo puedes crear contenido adicional relacionado. Aquí hay algunas sugerencias para las formas más exitosas:
Estos son solo algunos ejemplos de las formas más populares, cuyo catálogo es prácticamente ilimitado. Al decidir sobre una nueva forma de presentar un tema más antiguo, debes guiarte ante todo por qué contenido funciona mejor con tu audiencia, cumpliendo así con los objetivos comerciales de tu empresa.
¿Te gustaría simplificar tu trabajo diario en el departamento de marketing? ¿Sientes que la distribución del contenido existente es insuficiente? ¿O estás enfocado en ahorrar recursos tanto como sea posible y trasladar a los empleados a actividades más creativas? No importa cuál sea tu objetivo en el área de actividades de contenido, puedes estar seguro de que el reciclaje funcionará perfectamente. Elige los temas más interesantes, idear algunos formatos adicionales con gran potencial para cada uno, prepara el contenido – ¡y voila! Tienes el plan de publicación (por ejemplo, en redes sociales) para unas semanas por delante.
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