El índice de términos al final del libro PMBOK contiene hasta 22 entradas para el cambio de proyecto. Estas van desde el costo y la cultura del cambio en las organizaciones hasta las solicitudes de cambio. ¿Qué hace que el cambio sea tan esencial en los proyectos y cómo lidiar con él? ¿Qué es la gestión del cambio?
El cambio durante un proyecto es casi inevitable, sin embargo, muchas organizaciones aún parecen pasar por alto tal obviedad. A pesar de su duración, ya sea de tres meses, un año o tres, cada proyecto contiene factores de riesgo que pueden resultar en que el Gerente de Proyecto renegocie su ejecución con las partes interesadas. Si, por otro lado, el equipo del proyecto aprende lecciones de manera continua de las tareas en cuestión, también pueden ocurrir mejoras y cambios en la organización del trabajo como resultado de una mejor comprensión de los requisitos de las partes interesadas.
PMBOK define el cambio como:
“Una modificación a cualquier entregable formalmente controlado, componente del plan de gestión del proyecto, documento del proyecto.”
Esto puede incluir modificaciones respecto a:
La gestión del cambio, por otro lado, se define como:
“Un enfoque integral, cíclico y estructurado para la transición de individuos, grupos y organizaciones de un estado actual a un estado futuro con beneficios comerciales previstos.”
Pero, ¿en qué áreas del proyecto debería prestar más atención un Gerente de Proyecto para prepararse para la gestión del cambio?
Los cambios en un proyecto pueden ocurrir en cualquier etapa de su ciclo de vida, pero deberías prestar más atención a aquellos que ocurren durante la fase de planificación y la implementación del proyecto.
Según el PMBOK, en la etapa de planificación, el equipo del proyecto junto con el Gerente de Proyecto debe preparar un esquema del proceso para adaptar las actividades actuales a los cambios y desarrollos emergentes. En otras palabras, deben idear cómo implementarlo. Esto puede incluir:
Los cambios que ocurren durante la fase de implementación del proyecto deben seguir la metodología adoptada, respectivamente:
El Gerente de Proyecto debe reconocer que todos los ajustes afectarán otros elementos del proyecto, a veces de manera impredecible. Por ejemplo, la introducción de una solución técnica que facilita una tarea puede complicar significativamente la ejecución de otra, aumentando así los costos, cambiando el alcance del trabajo y, en última instancia, afectando la calidad de la ejecución.
Cuando la dinámica del entorno empresarial y la innovación proyectada aumentan, las modificaciones pueden alterar casi cada esfera de la ejecución de tareas. Sus fuentes se dividen en dos categorías principales:
Las fuentes externas más comunes de cambios en el diseño son:
Los cambios internos se deben a factores relacionados con la tarea. Los más significativos incluyen:
Un ejemplo es cuando un programador se da cuenta de que su código no es muy legible y decide explorar la escritura de uno limpio. Eventualmente, puede proponer modificaciones que afecten positivamente la calidad del proyecto.
La gestión del cambio es crítica para el éxito del proyecto. Las alteraciones del proyecto son inevitables y provienen de fuentes tanto externas como internas. Dependiendo de la etapa del ciclo de vida del proyecto, deberías idear un plan apropiado para adaptar las actividades actuales a los cambios emergentes. La gestión del cambio requiere un proceso efectivo de comunicación y coordinación a través del equipo del proyecto y con las partes interesadas. Por lo tanto, el Gerente de Proyecto tiene un duro desafío: permanecer flexible y abierto al cambio, pero al mismo tiempo mantener el control para evitar efectos negativos en el proyecto.
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Como Gerente de Proyectos, Caroline es experta en encontrar nuevos métodos para diseñar los mejores flujos de trabajo y optimizar procesos. Sus habilidades organizativas y su capacidad para trabajar bajo presión de tiempo la convierten en la mejor persona para hacer realidad proyectos complicados.
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