Etapa de prototipado – Guía completa de Design Thinking

Cuando todas las tareas relacionadas con la empatía y la definición en el proceso de design thinking están terminadas, hay un momento para la siguiente etapa importante en la que todas las ideas deben encontrar su primera forma visible. Las fases de prototipado y prueba se identifican frecuentemente como una etapa, pero deben realizarse como dos pasos distintivos. El prototipado en sí suele ser económico, eficiente en tiempo y económico.

Etapa de prototipado – tabla de contenido

  1. ¿Qué es el prototipado?
  2. ¿Cómo prepararte antes de prototipar?
  3. Herramientas utilizadas en la etapa de prototipado
  4. Ventajas del prototipado para el design thinking
  5. Presentación del prototipo

¿Qué es el prototipado?

Este tipo de actividad se ve como pensar con las manos. No se necesita mucho tiempo para este proceso y se debe asumir que para algún proyecto se tendrán que crear muchos prototipos. El autor del prototipo no debe sentir ningún tipo de apego emocional a su creación – el prototipado es la etapa donde se realizan cambios y mejoras constantemente. Por lo general, es difícil en el primer intento cumplir con las expectativas que tenemos para nuestro prototipo, por lo tanto, el trabajo en el proyecto debe repetirse una y otra vez.

Se debe recordar mantener algunos de los recursos creativos para aplicaciones futuras y no agotarlos en un prototipo, que generalmente es el primero. Cabe señalar que los prototipos pueden crearse para cualquier tipo de objeto o característica, tanto para productos como para servicios.

Los prototipos de servicios deben reflejar en su diseño todas las posibles emociones y sentimientos que el usuario potencial debería experimentar.

Los prototipos de productos no tienen que ser completamente funcionales. Un modelo a escala o un modelo casi funcional son suficientes para verificar su atractivo para el usuario potencial.

¿Cómo prepararte antes de prototipar?

Algunas de las soluciones creadas durante la etapa de prototipado pueden no ser apropiadas para nuestros clientes, por lo que son necesarias modificaciones y mejoras constantes para dar al equipo de creadores una mejor comprensión de las necesidades del usuario.

Para crear un prototipo efectivo:

  • establecer el sitio de trabajo
  • encontrar un espacio que estimule la creatividad
  • traer todos los materiales necesarios
  • motivar y apoyar a tu equipo
  • hacer un mapa conceptual
  • elegir las formas de tus acciones con tu equipo

Cada etapa de la creación del prototipo puede ser filmada y fotografiada para referencia futura; los valores que surgen durante la etapa de prototipado pueden ser guardados y presentados más tarde a una audiencia más amplia cuando sea necesario.

Herramientas utilizadas en la etapa de prototipado

Cualquier material o recurso es aceptable en esta etapa de prototipado. No hay reglas estrictas para el estilo que elegimos para nuestro diseño creativo. A pesar de lo anterior, los métodos de prototipado más comunes incluyen:

  • wireframe – es un modelo gráfico de la construcción del sitio web, presenta su diseño, la estructura general y las relaciones entre todos los elementos de la interfaz.
  • esbozos y diagramas – incluso esbozos rudimentarios pueden ser utilizados para presentar nuestras creaciones. Los dibujos técnicos simplificados de nuestras ideas también son aceptables.
  • storyboard – no es más que un guion en forma de colección de dibujos, se utiliza para presentar escenas en películas. Los dibujos están acompañados de notas, subtítulos y descripciones para una mejor comprensión del contenido.
  • juego de roles – puede realizarse con el uso del storyboard previamente hecho. El equipo de diseñadores explora los escenarios y simula las experiencias, que pueden ser presentadas más tarde a los usuarios potenciales. El juego de roles también puede tener lugar en realidad virtual o aumentada.
  • mock-up – a veces llamado: dummy o maqueta. Un mock-up es un modelo físico o representación visual del producto (en el caso del diseño web, puede ser un sitio web o aplicación simplificada).

Existen múltiples herramientas que se pueden utilizar para el prototipado, por lo que nuestros esfuerzos de diseño deben ser guardados (filmados o fotografiados) para referencia futura. La selección cuidadosa de las formas más adecuadas para nuestro proyecto parece ser igualmente importante.

Ventajas del prototipado para el design thinking

Cada método de prototipado tiene ventajas y desventajas que se deben considerar durante la selección de herramientas de diseño. Estas herramientas influyen fuertemente en todas las acciones sucesivas del equipo de diseño. Además, se debe prestar gran atención a las ventajas y desventajas del prototipado. Entre las ventajas del prototipado se encuentran:

  • la creación de un prototipo permite una presentación rápida y visual del efecto final
  • el prototipado facilita el intercambio de información – ayuda con la evaluación y permite obtener rápidamente retroalimentación sobre nuestro prototipo
  • los mock-ups le dan al usuario la oportunidad de formular sus propias ideas y sugerencias, no hay preocupación de que algunas de las maquetas deban ser descartadas después de la etapa de prototipado
  • los prototipos detallados de funcionalidades particulares de los servicios ayudan con las modificaciones del proyecto, pero además fomentan la creatividad y llaman la atención de los diseñadores hacia nuevas características inesperadas de los productos ya ideados. Algunos de los hallazgos de la etapa de prototipado pueden ser utilizados para beneficiar varios proyectos creativos.

Presentación del prototipo

La presentación del prototipo debe tener lugar poco después de la creación del diseño y debe llevarse a cabo en un ambiente amigable y de confianza. La presentación debe integrar todos los valores importantes que estuvieron presentes durante el procedimiento de diseño creativo del prototipo. Se debe hablar directamente con el cliente mientras que todo el proceso debe reflejar el carácter formal de la operación.

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Zofia Lipska

Con más de 10 años de experiencia en marketing digital, Sophia no solo conoce las reglas de esta industria, sino que sobre todo sabe cómo romperlas para lograr resultados sobresalientes y creativos.

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