Puede suceder que, a pesar de estar compuesto por especialistas experimentados, el Equipo de Desarrollo no pueda encontrar su trabajo lo suficientemente rápido y eficiente. Al mirar hacia atrás en el panorama general después de que el proyecto termina, a menudo resulta que la falta de un objetivo definido fue la culpable de esa situación. Al trabajar bajo el marco de Scrum, para prevenir esos y otros problemas preocupantes, se crearon la posición de Product Owner, un rol en el que nos vamos a centrar en nuestro artículo de hoy.
Solo el Product Owner puede hacer entradas en el Product Backlog, así como tomar la decisión final en caso de dudas sobre las expectativas del cliente. Las responsabilidades básicas de este rol incluyen:
El Product Owner toma la perspectiva del cliente en el Equipo Scrum. Gracias a la presencia de este rol, el Equipo Scrum puede abordar sus dudas de manera continua. No tienen que interpretar por su cuenta las pautas a menudo poco claras dejadas por el cliente.
Tomar decisiones sobre el Producto, establecer las prioridades del Equipo de Desarrollo junto con crear y organizar las entradas en el Product Backlog hace que el Product Owner sea un miembro clave del equipo.
La participación diaria regular del Product Owner con el Equipo de Desarrollo y el Scrum Master es crucial debido a la corta duración de los Sprints. Estos son períodos de trabajo intenso en la creación del Incremento del Producto – un tema que cubriremos en un artículo separado.
No hay tiempo para enviar preguntas a alguien que trabaja en una ubicación diferente y esperar una respuesta. Por lo tanto, es el Product Owner quien se convierte en un representante del cliente dentro del equipo. El equipo está presente en él.
Los Product Owners también asisten a todas las reuniones del Equipo Scrum para mantenerse al día con el progreso del Equipo de Desarrollo. Al reconocer las dificultades de los compañeros de trabajo, pueden proporcionar información confiable al Cliente y organizar eficientemente el trabajo del equipo.
Esta ocupación es para cerrar la brecha entre el entorno del Equipo Scrum, es decir, el entorno empresarial, y los Desarrolladores. Además, para organizar el trabajo del Equipo de Desarrolladores así como decidir cuáles son los criterios para completar el trabajo en una solución dada. Y también aprueba el momento de su cumplimiento.
El Product Owner es responsable de definir y aclarar claramente el Objetivo del Producto, es decir, definir el propósito del trabajo del equipo. En otras palabras, esto incluye trabajo conceptual y organizativo, cuyo propósito es principalmente manejar User Stories: crear el concepto del producto y su funcionalidad que corresponda y satisfaga las necesidades del Cliente. Una parte igualmente grande de las responsabilidades del Product Owner concierne al trabajo de gestión – organizar y priorizar las tareas en el Product Backlog.
Desde la perspectiva del Equipo Scrum, significa cuidar la claridad del horizonte de actividad. Hablaremos sobre el Objetivo del Producto en una entrada separada. Hoy usaremos un ejemplo:
Supongamos que el objetivo del Equipo Scrum es crear una aplicación móvil para organizar el trabajo del equipo. La tarea del Product Owner es explicar a los miembros del Equipo Scrum cuáles son las funcionalidades clave de la aplicación desde el punto de vista del cliente. Por ejemplo, agregar nuevos miembros del equipo mediante la lista de contactos o alternar entre las vistas del calendario del equipo y personal.
Una vez que el equipo entienda el Objetivo del Producto, le corresponderá al Product Owner:
Adquirir la perspectiva del Cliente o incluso de los Stakeholders convierte a los Product Owners en tomadores de decisiones clave en el proceso de creación del Producto. Además, participan en discusiones con personas externas al Equipo Scrum y llevan la carga de la valiosa entrega del Producto al Cliente.
Las tareas diarias del Product Owner incluyen organizar los elementos del Product Backlog. Esta es una tarea desalentadora, ya que sigue cambiando a lo largo de todo el esfuerzo del proyecto. Ese registro escrito contiene todas las medidas y pasos conocidos que conducen a la realización del Objetivo del Producto. Por supuesto, están finamente segregados y priorizados antes de su ejecución.
El Product Owner refina las tareas incluidas en el Product Backlog y las divide en partes más pequeñas. Luego decide cuáles de ellas están listas para entrar en la etapa de implementación.
Por un lado, trabajar con el Product Backlog es un trabajo administrativo y organizativo, que requiere entender la naturaleza, capacidades y limitaciones del trabajo del Equipo de Desarrolladores. Por otro lado, la tarea del Product Owner es entender la naturaleza, capacidades y limitaciones del trabajo del Equipo de Desarrollo, así como las condiciones empresariales externas del desarrollo del Producto.
Sin embargo, por otro lado, la tarea del Product Owner es crear el Product Backlog de acuerdo con las necesidades del Equipo Scrum. Debe ser claro, accesible y comprensible para todos los miembros del equipo. Por otro lado, el Product Owner es responsable de responder todas las preguntas y dudas que el Scrum Master y los Desarrolladores tengan sobre el producto. Gracias a él, todo el equipo sabe qué se ha hecho, qué está en progreso y qué aún necesita hacerse.
El Product Owner juega un papel clave en el marco de Scrum. El Product Owner guía constantemente al equipo hacia el objetivo, manteniendo el Product Backlog completo, seguro y claro, y, por último, pero no menos importante, hablando la voz del Cliente en el Equipo Scrum.
Las tareas realizadas por el Product Owner son tan desafiantes que dedicamos la siguiente entrada a cubrir el tema. Allí, encontrarás los errores más comunes cometidos por el Product Owner y formas de abordarlos.
Si te gusta nuestro contenido, únete a nuestra comunidad de abejas trabajadoras en Facebook, Linkedin y Twitter.
Como Gerente de Proyectos, Caroline es experta en encontrar nuevos métodos para diseñar los mejores flujos de trabajo y optimizar procesos. Sus habilidades organizativas y su capacidad para trabajar bajo presión de tiempo la convierten en la mejor persona para hacer realidad proyectos complicados.
¿Eres un freelancer que busca formas de promocionar su portafolio? Hoy en día, no solo…
La gestión financiera digital y la contabilidad en línea se han vuelto cada vez más…
Los estatutos del proyecto son el pan y la mantequilla de la gestión de proyectos.…
Las organizaciones de diversas industrias establecen relaciones con posibles empleados, proveedores y socios todos los…
Hay más que suficientes técnicas de gestión por ahí. Algunas parecen intrincadas, mientras que otras…
¿Sabes cómo empezar una ONG? ¿Has estado pensando en ello? ¿Eres consciente de lo que…