En la publicación de hoy nos centraremos en los desafíos más comunes que enfrentan los Product Owners. También te diremos cómo prepararte para situaciones en las que estos errores de Product Owner ocurren con más frecuencia.
El Product Owner es la persona que es personalmente responsable de los fracasos del equipo Scrum. Debido a esta posición más allá de las actividades del equipo, se considera que el Product Owner es el único cuello de botella. En otras palabras, es el Product Owner quien más sufre cuando el equipo Scrum falla. Entonces, ¿cómo lidiar con situaciones problemáticas cuando aparecen o mejor aún, prevenir que ocurran en primer lugar?
Para responder a ese punto, hemos proporcionado un análisis claro y profundo de algunos de los principales errores de los Product Owners y Clientes en la siguiente tabla junto con una discusión detallada de cada uno.
Error | Problema generado | Sugerencias para una solución |
---|---|---|
Incapacidad para priorizar | Product Backlog no optimizado, difuminación del Objetivo del Producto | Escuchar, cuestionar, negociar el Objetivo del Producto con el cliente, procesar cuidadosamente los resultados de la negociación |
Falta de asertividad | Demasiadas tareas para que el equipo Scrum las complete | Pensar de manera realista, conocer y recordar las capacidades del equipo |
Habilidades comerciales insuficientes | Riesgo de disminuir el valor comercial del Producto creado por el equipo Scrum | Aprendizaje continuo y adquisición de competencias comerciales |
El error de no saber cómo priorizar es la perdición de muchos Product Owners. ¿Por qué la priorización de tareas es una competencia clave? Porque cuando todo se vuelve igualmente importante, el Objetivo del Producto desaparece. Ese es el efecto deseado de la actividad del equipo Scrum.
El problema comienza ya durante las primeras conversaciones con los clientes sobre el Objetivo del Producto. El cliente generalmente quiere que todas sus ideas se realicen lo más rápido y barato posible. La tarea del Product Owner es establecer una lista de prioridades. Su tarea es crear una lista de expectativas claras y factibles clasificadas de más a menos importante, basándose en expectativas no estructuradas del cliente.
El problema con la priorización más a menudo se origina de malentender las expectativas del cliente. Aparece cuando el Product Owner no es capaz de extraer información sobre los verdaderos Objetivos del Producto del Cliente. Esa es la respuesta a la pregunta de a qué necesidades debe responder el producto.
Entonces, ¿cómo te proteges de este error? Primero – escucha atentamente al cliente. Segundo, aprende a hacer preguntas sobre el Objetivo y cómo funciona cada característica del producto. Tercero – negocia y limita los Objetivos a alcanzar. Y para esto, necesitarás asertividad.
Cuando el Product Owner tiene una lista de tareas por hacer, hay métodos probados para mejorar su progreso y elaboración. Por ejemplo, utilizar la llamada matriz de Eisenhower se usa para priorizar tareas según criterios de importancia y urgencia.
El problema que está estrechamente relacionado con la incapacidad para priorizar es la falta de asertividad. Esto resulta en tareas en cola inapropiadas y lleva a bloquear la realización del Objetivo del Producto al acumularlo con tareas excesivas. Por lo tanto, la capacidad de decir no al cliente es crucial.
La asertividad del Product Owner debe basarse en tres pilares:
Por lo tanto, una de las formas más importantes de prevenir problemas de asertividad es que el Product Owner trabaje con el equipo Scrum a diario. Esto le ayudará a construir creencias realistas sobre el tiempo y la capacidad para implementar las ideas del Cliente.
El siguiente error que nos gustaría discutir es la falta de calificaciones comerciales adecuadas. Las fortalezas de estos Product Owners suelen ser calificaciones especializadas. Sus competencias están más relacionadas con el área del equipo de desarrollo que con el negocio. Por lo tanto, hay una falta de conocimiento práctico bien establecido sobre la competencia, sobre las reglas del mercado y el cliente final del producto creado por el equipo Scrum.
No hay un remedio simple para esto, ya que puede ocurrir en situaciones muy específicas. Sin embargo, un buen curso de acción para un Product Owner es reconocerlo y seguir aprendiendo y ganando experiencia y competencias comerciales.
La capacidad de priorizar tareas, la asertividad del Product Owner y sus altas habilidades comerciales son los requisitos necesarios para crear un Product Backlog ejemplar, la base a largo plazo del equipo Scrum. Si el Backlog no se esboza de manera consistente y precisa, los problemas en la relación Product Owner-Cliente se trasladarán a la relación Product Owner-otros miembros del equipo Scrum. Y a su vez, afectan directamente la efectividad del equipo Scrum. ¿Qué otros escollos esperan al Product Owner en sus relaciones con los otros miembros del equipo Scrum?
Para facilitarlo, hemos presentado los problemas entre el Product Owner y el equipo Scrum en una tabla. A continuación, puedes encontrar una discusión detallada de cada problema y sugerencias para soluciones.
Error | Problema generado | Sugerencias para una solución |
---|---|---|
Carisma insuficiente | El equipo de desarrollo no realiza las tareas incluidas en el Backlog, la opinión del Product Owner es cuestionada | Construir autoridad basada en habilidades blandas y conocimiento |
Habilidades especializadas insuficientes | Malentendido de las operaciones diarias y capacidades del equipo de desarrollo | Orientación a las especialidades de los miembros del equipo, así como adquirir conocimiento sobre el área de especialización del equipo |
Dependencia | Dilución de la responsabilidad | Empoderamiento |
En el día a día, el trabajo del Product Owner es coordinar las directrices del Cliente con la forma en que son implementadas por el equipo de desarrollo. Esto sin duda requiere tener la autoridad, habilidades de escucha y carisma adecuados.
El problema de la autoridad insuficiente no se puede resolver de la noche a la mañana. Requiere un trabajo a largo plazo en habilidades blandas. Y también adquirir conocimiento sobre el alcance de las tareas y habilidades de otros miembros del equipo.
Como escribimos en el artículo que responde a la pregunta de ¿Quién es un Product Owner?, el rol de un Product Owner no es estrictamente técnico. Sin embargo, conocer los fundamentos de las habilidades especializadas de los miembros del equipo de desarrollo puede aumentar significativamente la autoridad de un Product Owner.
Las calificaciones insuficientes en el área de especialización del equipo no solo pueden generar problemas con el carisma y la autoridad del Product Owner. El error de no interesarse en lo que los miembros del equipo de desarrollo se especializan y los fundamentos de sus competencias puede generar situaciones divertidas, pero también situaciones con consecuencias comerciales desastrosas y interpersonales.
Por lo tanto, para que el equipo Scrum entregue productos de la mejor calidad, el Product Owner debe tener un entendimiento profundo del producto. No debería ser difícil obtener la calificación adecuada considerando que el Product Owner es parte de un equipo de profesionales. Ellos pueden proporcionar no solo explicaciones, sino también sugerencias sobre dónde obtener conocimiento sobre su campo.
El Product Owner debe ser capaz de tomar decisiones de manera independiente. Por supuesto, la cuestión clave es conocer las condiciones del equipo Scrum y comunicarse constantemente con el equipo de desarrollo. Sin embargo, es el Product Owner quien es responsable de la efectividad de sus acciones. Por esta razón, los Product Owners necesitan construir su autoridad y asumir la responsabilidad de las decisiones que toman. La decisión final sobre la dirección del equipo, la priorización y la aceptación de tareas les corresponde a ellos.
Hemos descubierto los errores más comunes del Product Owner. El rol de un Product Owner no es fácil. Por eso, al asumirlo, vale la pena prepararse para los problemas que otros han encontrado en su camino.
Los problemas en la relación con el cliente suelen derivarse de la falta de asertividad, incapacidad para priorizar y habilidades comerciales insuficientes.
Los errores del Product Owner que surgen dentro del trabajo con el resto del equipo Scrum resultan de la falta de independencia y el carisma insuficiente de la persona que asumió el rol de Product Owner. Otra razón puede concernir a la falta de habilidades especializadas y la falta de interés o tiempo para ampliar el conocimiento.
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Como Gerente de Proyectos, Caroline es experta en encontrar nuevos métodos para diseñar los mejores flujos de trabajo y optimizar procesos. Sus habilidades organizativas y su capacidad para trabajar bajo presión de tiempo la convierten en la mejor persona para hacer realidad proyectos complicados.
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