Investigación de UX con niños | Investigación de UX #14

La investigación de UX con niños como encuestados plantea indudablemente una variedad de desafíos logísticos, legales y éticos. Aun así, vale la pena el esfuerzo. Las conclusiones que los investigadores obtienen de los comentarios de los jóvenes pueden resultar fascinantes desde el punto de vista de la investigación de UX, así como de las ciencias humanas en general. Además, en el caso de desarrollar un producto dirigido a los jóvenes, la investigación de UX es una necesidad. Lee nuestro artículo para aprender cómo prepararte adecuadamente para la investigación de UX con niños y cómo llevarla a cabo de manera libre de estrés para ambas partes.

Investigación de UX con niños – tabla de contenido:

  1. ¿Cuándo realizar la investigación de UX con niños?
  2. ¿Cómo realizar la investigación de UX con niños?
  3. Resumen

¿Cuándo realizar la investigación de UX con niños?

Cualquiera que haya tratado con niños (profesional o privadamente) sabe que los niños no son solo personas “más pequeñas”. Piensan, reaccionan ante situaciones, perciben el mundo y se motivan de manera diferente a los adultos. Las expectativas de los niños sobre la apariencia de los productos también varían. Hasta el punto de que encuentran algunos procesos que parecen comunes para los adultos desafiantes o incluso incomprensibles.

Por lo tanto, al diseñar un producto para niños, someterlo a pruebas con encuestados adultos es un grave error a evitar: ellos manejarán el producto de manera única y prestarán atención a otras cosas y funcionalidades. Por lo tanto, el resultado de tal estudio está, por diseño, viciado. Para comprobar si nuestros usuarios objetivo (en este caso, los niños) encontrarán la solución que hemos desarrollado satisfactoria, deben participar en el proceso de investigación.

¿Cómo realizar la investigación de UX con niños?

La planificación y preparación para la investigación de UX con niños debe proceder de manera similar a la investigación con adultos. Necesitamos determinar si realizar el estudio de forma remota en una ubicación definida. Reclutar de forma remota puede parecer fácil y te permite alcanzar participantes de un grupo demográfico geográfico o socioeconómico más amplio. Realizar encuestas en formato de escritorio, en la residencia del encuestado, te permite ver el verdadero contexto de la funcionalidad del producto.

¿Está el participante probando el producto en una habitación con mala cobertura de Wi-Fi? ¿Los hermanos distraen cuando los sujetos intentan completar el siguiente nivel en un juego, por ejemplo? ¿El viejo iPad familiar tiene que estar constantemente enchufado debido a una batería muerta? Este tipo de observaciones puede tener implicaciones reales sobre cómo diseñar un producto.

En la mayoría de los casos, es al realizar encuestas en persona cuando se recopilan datos más ricos. Es más fácil mantener a los participantes del estudio comprometidos, de modo que los investigadores puedan rastrear sus expresiones faciales, lenguaje corporal, así como otros numerosos aspectos conductuales durante las pruebas de usabilidad del producto. Al realizar investigación de UX con niños menores de 10 años, es mejor ceñirse a pruebas de escritorio. Las pruebas remotas con niños más pequeños tienden a hacer que el proceso sea más problemático porque son difíciles de controlar, especialmente si se aburren o se distraen con algo. Las pruebas remotas con adolescentes, por otro lado, pueden ser bastante exitosas.

El siguiente paso se refiere a reclutar participantes para el estudio. Ya hemos escrito sobre el reclutamiento de participantes y los canales de reclutamiento disponibles. Al reclutar niños, opta por opciones de reclutamiento local: puedes pedir ayuda a amigos, compartir publicaciones en grupos familiares de Facebook y distribuir volantes en escuelas, jardines de infancia, centros comunitarios, clubes de fútbol o grupos de teatro, etc.

Dirigirse precisamente a jardines de infancia, escuelas y campamentos proporciona una gran base de participantes potenciales que se informan al transmitir información a los padres. Independientemente del método de reclutamiento que elijas, asegúrate de que dicho volante/póster incluya una breve descripción de los objetivos de la investigación, expectativas de los participantes, la ubicación y duración del estudio, y un incentivo propuesto para la participación (como certificados de regalo o efectivo).

Una vez que se ha seleccionado el grupo de investigación, es hora de planificar las preguntas que queremos hacer. Al igual que en la investigación estándar con adultos, prueba el escenario realizando un estudio piloto. Esto ayudará a detectar “errores” en nuestro escenario (preguntas poco claras o problemáticas), así como a realizar un ensayo general antes de la encuesta real, lo cual es especialmente valioso si aún no tenemos experiencia en realizar el estudio con los participantes más jóvenes. Vale la pena recordar no hacer preguntas demasiado generales: en la investigación con adultos, preguntas muy generales y abiertas los hacen relajarse y abrirse al investigador.

Sin embargo, con los niños, preguntas demasiado amplias pueden confundirlos, haciendo que las respuestas sean incoherentes. Por lo tanto, una pregunta inicial en una encuesta debería, por ejemplo, referirse a un juego favorito, un videojuego o una materia en la escuela.

En la etapa de examen, cuida del “calentamiento”: un juego corto para hacer que el niño se mueva y se sienta más seguro y cómodo. A veces, la presencia de un padre es necesaria en la sesión (porque, por ejemplo, el niño se asustará solo). En tal situación, advierte al padre que debe permanecer en silencio en el sitio de examen. Como observadores silenciosos, los padres no deben incitar, distraer o comentar sobre sus hijos. Sin embargo, una vez que el estudio ha terminado, puedes pedir a los padres su opinión, para que se sientan incluidos en todo el proceso.

¿Qué más distingue las encuestas a adultos de las encuestas a niños? Vale la pena adaptar la forma de la pregunta a la edad: por ejemplo, para un adulto, calificar algo en una escala del 1 al 5 es bastante comprensible, pero para un niño, puede ser confuso. En el caso de las escalas, por ejemplo, opta por emoticonos: de triste a indiferente a feliz – para representar la escala. Recuerda usar un lenguaje simple y comprensible – los niños pueden no entender vocabulario específico de la industria. Por lo tanto, en lugar de la palabra “prototipo”, di “sitio de muestra”, en lugar de “útil”, di “sencillo para que los niños lo usen”.

Los niños también son a menudo más “exploratorios”: quizás hagan clic y descubran cosas nuevas (a menudo sin querer) durante las pruebas de usabilidad. Esto tiene sus pros y sus contras – pueden encontrar un nuevo error en el prototipo que no conocíamos, pero esto extenderá el tiempo de toda la prueba y nos obligará a realizar más investigaciones, sin mencionar que nos distraerá del problema principal de investigación. Cuida de las opciones para reiniciar rápidamente el prototipo y volver al sitio de estudio.

Naturalmente, después de la encuesta, da retroalimentación positiva – agradece a los niños por su tiempo, y hazles entender que te ayudaron mucho con su participación y que hicieron un gran trabajo. También puedes recompensarlos con, por ejemplo, una calcomanía, un libro para colorear o un pequeño juguete. Recuerda que el premio en efectivo – debe ir solo a un adulto (en este caso, al padre o tutor del niño en estudio).

Al realizar un estudio con la participación de niños, espera lo inesperado. Por supuesto, nunca estarás preparado para cada eventualidad al planificar un estudio. Por otro lado, hay algunas cosas a las que debes prestar atención para que la selección se realice sin problemas. La libertad durante la investigación de UX con niños se aplica no solo a la forma en que te comportas, sino también a la forma en que te vistes: prepárate para sentarte en el suelo o ensuciarte. La ropa casual también hará que tu hijo se sienta a gusto (y no como si estuviera en un examen escolar).

Lleva algunas distracciones silenciosas, como libros para colorear o cake pops, para mantener ocupados a los hermanos curiosos si es necesario sin interrumpir la sesión. Además, recuerda tener un margen de tiempo entre las citas programadas (la investigación con niños puede extenderse considerablemente). Por otro lado, si tu hijo se aburre, se frustra o se cansa, no dudes en interrumpir el estudio y terminarlo antes.

Resumen

La investigación de UX con niños es a menudo no solo esencial (si estás diseñando un producto para niños) sino también extremadamente valiosa. Una de las mejores partes es observar su entusiasmo por los objetos: escuchar sus comentarios sobre el producto o ver sus expresiones faciales cuando algo los sorprende o los molesta. Además, la sinceridad incondicional y la vivacidad de los niños influyen en su opinión honesta. Los comentarios y frases divertidas que escuchamos durante la sesión de investigación seguramente permanecerán en nuestra memoria durante mucho tiempo y seguirán siendo una anécdota divertida entre nuestros colegas. Finalmente, recuerda que los niños son inspiraciones asombrosas. Obsérvalos y transfiere su pasión, energía y apertura a tu trabajo.

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Klaudia Kowalczyk

Un diseñador gráfico y de UX que transmite en el diseño lo que no se puede expresar con palabras. Para él, cada color, línea o fuente utilizada tiene un significado. Apasionado por el diseño gráfico y web.

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