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Mejores formas de motivar a los empleados en 2022

La motivación de los empleados es crucial porque afecta a todo el equipo, lo que puede llevar a pérdidas de ganancias para la empresa. Al mismo tiempo, vale la pena enfatizar que el nivel de motivación de los empleados tiene muchas variables. Por ejemplo, ocasionalmente algunos empleados pueden tener un mal día por cualquier razón, eso es normal y aceptable. Sin embargo, cuando tales días ocurren sospechosamente a menudo para una proporción decente de trabajadores, su superior o un gerente debe actuar. ¿Qué pueden hacer a diario que motive efectivamente a los empleados? Nos gustaría presentar algunas ideas sobre cómo averiguarlo y poner a su equipo en buena forma y alegre en el artículo de hoy.

Cómo motivar a los empleados – tabla de contenido:

  1. Las finanzas no lo son todo o la motivación financiera utilizada con precaución
  2. ¿Qué comportamientos diarios de los supervisores son más efectivos para motivar a los empleados?
  3. Equilibrio entre trabajo y vida personal, o un enfoque humano hacia el equipo
  4. Jueves de frutas – ¿tiene sentido?
  5. Motivación negativa – ¡líder de equipo, no vayas por ese camino!

Las finanzas no lo son todo o la motivación financiera utilizada con precaución

Es un error asumir que las personas hoy en día trabajan solo para ganar dinero. Es comprensible que el incentivo financiero siga siendo significativo, ya que permite a los trabajadores satisfacer sus necesidades básicas. Sin embargo, considerar que los empleados hacen su trabajo solo por el dinero puede resultar paradójicamente en una disminución de la motivación de los empleados. ¿Cómo es esto posible?

En realidad, todo se reduce al hecho de que se han presentado diferentes tipos y categorías de motivación por parte de psicólogos y conductistas. En resumen, la motivación es intrínseca (proveniente de dentro, como la necesidad de ser bueno en algo, tener autonomía y significado en las acciones de uno) o extrínseca (conectada con factores externos como recompensa, falta de castigo o compensación. Además, la motivación puede ser física (recompensa financiera, bienes) o psicosocial (palabras de elogio, honrar frente a otros, apoyar a un equipo, etc.) Aún mejor, la motivación puede ser instrumental (haces algo para obtener una recompensa) o integral (haces algo para ser diferente, como ir a la iglesia o meditar).

En el contexto empresarial, parece que las viejas formas de gestionar un equipo se centraban principalmente en tipos de motivación extrínseca, física e instrumental. Sin embargo, hoy en día, el desarrollo profesional y personal juega un papel importante, por lo que es el trabajo el que debería estimularlo. La visión obsoleta de que la única forma de motivar a los empleados es la promesa de un aumento o un bono causa una disminución en la voluntad de desempeñarse bien y la decadencia del equipo. Estos procesos pueden llevar a la migración de empleados, lo que a su vez tiene un impacto muy negativo en la comunicación dentro del equipo. Todo termina en un rendimiento más pobre y una motivación reducida o incluso la pérdida de puestos tanto para el supervisor como para los subordinados.

Por eso, el incentivo financiero debería acompañar a otros tipos de motivación. Además, debemos tener en cuenta que varios incentivos que los supervisores eligen deberían incluir una amplia gama de factores y circunstancias, dependiendo de la naturaleza y el entorno del equipo que lideran. Por ejemplo, la edad de los empleados. Según las observaciones de los especialistas en recursos humanos, los Millennials (Generación Y) y los Zetas (Generación Z) quieren participar activamente en el desarrollo de la empresa y están motivados por la posibilidad de desarrollo.

¿Qué comportamientos diarios de los supervisores son más efectivos para motivar a los empleados?

Ser un gerente o líder de equipo es una posición muy responsable, ya que tus acciones y palabras diarias afectan directamente a los empleados. Aunque una plétora de nuevos incentivos está ganando popularidad entre los líderes de equipo y gerentes perspicaces, solo la aplicación efectiva de estas técnicas trae un cambio positivo.

Muchos supervisores subestiman el poder de la retroalimentación positiva. La conciencia de que el trabajo realizado por el empleado es sólido y valioso puede hacer maravillas. Desde un punto de vista puramente sociológico, parece simple y natural, ya que es un impulso primario pertenecer y sentirse necesario en un grupo. Cuando los trabajadores se sienten apreciados y saben que lo que hacen tiene un propósito, su rendimiento se dispara.

Por eso, la retroalimentación diaria de los superiores a los miembros del equipo es tan esencial y edificante. Por supuesto, no se trata de “endulzar” y elogiar por cada tarea realizada, sino de reconocer la contribución o la percepción que despierta un sentido de orgullo y eleva la autoestima.

Otro comportamiento muy influyente que afecta la motivación de los empleados es no estar constantemente en control y proporcionar a los empleados autonomía y espacio para maniobrar. A nadie le gusta ser constantemente examinado, por lo que un modelo de trabajo donde el supervisor está constantemente mirando las manos de sus empleados solo contribuye a la erosión del equipo. Los empleados de las generaciones Y y Z, en particular, prestan atención a la frecuencia de ser auditados. Debemos entender que dar independencia a los inferiores contribuye en gran medida a estimular la creatividad, que también se considera uno de los principales incentivos laborales.

Equilibrio entre trabajo y vida personal, o un enfoque humano hacia el equipo

Un desequilibrio entre el trabajo y la vida personal puede impactar desastrosamente a ambos. Es imposible trabajar todo el tiempo porque entonces el trabajo sería bastante ineficiente. Es por esta razón que los gerentes deben prestar especial atención a la adecuada gestión del tiempo de su equipo. Las frecuentes horas extras, los viajes de negocios quincenales no motivan a los empleados, sino que, por el contrario, hacen que los trabajadores se sientan abrumados y quemados porque no tienen tiempo para descansar, reunirse con amigos y familiares.

Además, muchos líderes de equipo hoy en día reconocen que una gestión del tiempo hábil de todo el equipo produce resultados mucho mejores que forzar a las personas a trabajar más allá de sus límites. Esta es la razón por la que se está probando una semana laboral de 4 días en algunas empresas. Cuando se trata de la realidad cotidiana, también es posible aplicar un equilibrio motivador entre trabajo y vida personal.

Imaginemos una situación en la que los empleados están particularmente cansados, después de un duro día de trabajo – las horas siguientes pasan a un ritmo de tortuga, y el equipo solo mira el reloj para finalmente llegar al final deseado del trabajo. ¿Su trabajo será productivo y eficiente? ¡No! Un supervisor astuto puede dar a los empleados una opción: si completan sus tareas a tiempo, entonces todos (incluido el supervisor) terminan antes. Este enfoque permitirá al equipo dar lo mejor de sí, tan duro como puedan. Y sin duda, realizarán todas las tareas no solo más rápido, sino también mejor que si tuvieran que quedarse en el trabajo hasta las 8 horas legales. Aún mejor, ¿qué pasaría si el supervisor astuto les ofreciera una cerveza fría para aumentar la apuesta?

Las bromas aparte, según los expertos, los empleados modernos prefieren trabajar menos y de manera más intensa, en lugar de “hacer” 8 horas, durante las cuales prácticamente no harán nada.

Jueves de frutas – ¿tiene sentido?

Uno de los siguientes métodos para que los supervisores motiven a los empleados a diario es proporcionarles una estimulación constante. Los jueves de frutas, los viernes de pizza, son formas bastante comunes de involucrar y diversificar el trabajo monótono y repetitivo. Tales atracciones deben venir con moderación y precaución. Aún así, todos admitirán que una pizza sorpresa de la empresa puede hacer un cambio. La influencia positiva en la motivación de los empleados resulta del hecho de que rompen el patrón de realizar las mismas tareas todos los días, con las mismas personas, en las mismas circunstancias.

Motivación negativa – ¡líder de equipo, no vayas por ese camino!

La motivación negativa es un tipo de animar a los empleados creando situaciones amenazantes. La reducción de personal, el espectro de despidos, la reducción de costos y los recortes salariales son solo algunas formas de motivar negativamente. Este tipo de gestión de equipo es muy miope y, a largo plazo, solo tiene consecuencias negativas para todo el equipo, lo que, por supuesto, se traduce en resultados y ganancias para toda la empresa. Además, la estabilidad del empleo no influye tanto en la motivación de los empleados (especialmente los jóvenes) hoy en día. Muchos están más enfocados en ganar experiencia y buscar su camino que en trabajar toda su vida en un solo trabajo.

Incomparablemente más efectiva que el incentivo negativo es un ambiente amigable en el trabajo: el respeto mutuo entre empleados y superiores, la comprensión y la empatía, pueden motivar efectivamente a los empleados a cumplir con sus deberes.

En resumen, los superiores tienen muchas formas de motivar a los empleados a diario. La retroalimentación positiva, un ambiente amigable en el trabajo, oportunidades de desarrollo y estimulación de la creatividad pueden hacer maravillas cuando se trata de motivar a un equipo, por lo que hemos visto un cambio significativo en la última década en cómo los superiores gestionan sus equipos.

También te puede gustar: ¿Cómo manejar el agotamiento de los empleados?

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Nicole Mankin

Gerente de recursos humanos con una excelente capacidad para construir una atmósfera positiva y crear un entorno valioso para los empleados. Le encanta ver el potencial de las personas talentosas y movilizarlas para que se desarrollen.

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