Los empleados constituyen el recurso más valioso de cada organización. Influyen directamente en la competitividad y la percepción positiva de la marca de su empresa. Por eso, el proceso de selección de empleados racional y efectivo es un factor tan importante para la gestión de recursos humanos. Empleados competentes, comprometidos y leales son la clave del éxito para cada empresa. El proceso de selección de empleados, correctamente llevado a cabo, debería ayudar a encontrar y contratar a tales individuos. Los beneficios obtenidos por una contratación exitosa compensarán todos los costos del proceso de reclutamiento.
La selección de empleados es un conjunto de actividades que resultan en la búsqueda y contratación de empleados que coincidan con las posiciones vacantes. Los principales objetivos de la selección son:
El proceso de selección de empleados debe estar directamente correlacionado con todos los objetivos estratégicos de la empresa y debe impactar en la eficiencia de sus operaciones. El proceso de selección tiene tres fases principales: reclutamiento, selección e incorporación del nuevo empleado. Para encontrar candidatos adecuados, se deben llevar a cabo las siguientes acciones:
Los métodos de selección de empleados deben cumplir con los requisitos de la empresa y atraer a la mayor cantidad posible de individuos dispuestos a trabajar. Estos métodos de selección dependen del proceso de reclutamiento, que puede estar dirigido a un segmento del mercado laboral o a un mercado laboral amplio. Si el reclutamiento está dirigido a un mercado laboral amplio, el anuncio de trabajo debe colocarse en portales de empleo en internet o en periódicos con cobertura nacional.
Si el reclutamiento está dirigido a un segmento del mercado laboral, el anuncio de trabajo debe colocarse en canales de información dedicados relevantes para los segmentos interesados del mercado. Por ejemplo, si buscamos analistas de computadoras, debemos averiguar qué periódicos y portales de internet son leídos por este grupo profesional y colocar nuestros anuncios de trabajo en esos periódicos y portales. Los métodos y técnicas de reclutamiento dependen de las fuentes de reclutamiento.
La selección interna de personal puede ser abierta o cerrada. El reclutamiento interno abierto se basa en publicitar la información sobre vacantes de la manera más amplia posible, por ejemplo, colocando ofertas de trabajo en los tablones de anuncios o enviándolas por correo electrónico.
El reclutamiento interno cerrado ocurre cuando la información sobre la vacante se dirige de manera informal y directa a los candidatos potenciales. La base para la selección se forma a partir de: evaluaciones periódicas, planes de desarrollo profesional, capacitaciones completadas y éxitos alcanzados.
Las empresas contemporáneas recurren con gusto a los servicios de agencias de empleo para la selección de personal. Las agencias deben colocar anuncios de trabajo en la prensa y, luego, basándose en las entrevistas iniciales, elaborar listas de candidatos que coincidan. Para reclutar trabajadores altamente calificados (especialistas en su nicho) y personal directivo senior, las empresas pueden utilizar los servicios de empresas de head hunting. Estas empresas de consultoría se especializan en la selección de personal para posiciones altamente remuneradas y directivas.
El método de selección de personal depende de muchos factores y está influenciado por el enfoque de la empresa hacia las vacantes.
La gestión de la empresa se basa principalmente en el uso efectivo de los recursos, no solo los materiales y físicos, sino también los recursos humanos. De acuerdo con Peter Drucker, quien afirmó que la contratación de la persona completa puede ser una oportunidad para aumentar la efectividad en la empresa, mientras que el fracaso de la empresa está directamente relacionado con “comprar” solo una parte del empleado.
Obviamente, hablar sobre el empleado completo frente a una parte del empleado es solo una convención, pero en realidad explica cómo el conocimiento y las habilidades del empleado crean capital humano en la empresa. Por eso, la elección correcta del método de selección de personal es tan importante. Este método debe ser compatible con la estrategia de la empresa, su cultura organizacional y valores, así como con la situación en el mercado laboral.
Lee también: Las 5 mejores plataformas de formación en línea
Si te gusta nuestro contenido, únete a nuestra comunidad de abejas trabajadoras en Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, YouTube.
Gerente de recursos humanos con una excelente capacidad para construir una atmósfera positiva y crear un entorno valioso para los empleados. Le encanta ver el potencial de las personas talentosas y movilizarlas para que se desarrollen.
¿Eres un freelancer que busca formas de promocionar su portafolio? Hoy en día, no solo…
La gestión financiera digital y la contabilidad en línea se han vuelto cada vez más…
Los estatutos del proyecto son el pan y la mantequilla de la gestión de proyectos.…
Las organizaciones de diversas industrias establecen relaciones con posibles empleados, proveedores y socios todos los…
Hay más que suficientes técnicas de gestión por ahí. Algunas parecen intrincadas, mientras que otras…
¿Sabes cómo empezar una ONG? ¿Has estado pensando en ello? ¿Eres consciente de lo que…