5 consejos para crear miniaturas de YouTube cautivadoras

Sin embargo, en el caso del sitio de videos más popular, necesitas pensar en otro tema muy importante, que es la miniatura en YouTube. En gran medida, es este elemento el que afecta si tu material encontrará interés. Aquí hay algunos de los consejos más esenciales que debes tener en cuenta al subir un nuevo video a tu canal de YT.

Miniatura de YouTube – ¿qué es?

Una miniatura de YouTube es una pequeña imagen (solo 1280×720 píxeles de tamaño) que se muestra en dos lugares donde un usuario de YT comienza a buscar contenido de interés: ya sea en la página de inicio de tu canal, encima del título del video, o al lado del título del video en la página de resultados de búsqueda. Así, es el primer elemento con el que se encuentra un posible espectador, ya que los gráficos siempre atraen la atención más rápido que el texto solo.

Esto lo confirma la investigación de Curata, que muestra que incluir una imagen en un artículo aumenta las tasas de clics en un 47% en comparación con artículos que contienen solo texto. Un principio similar se aplica a los videos en YT: primero miramos la miniatura, una representación visual de lo que veremos en el video, y solo después el título. Es por esta razón que necesitas diseñar esta pequeña imagen de la manera correcta.

5 Consejos para una Miniatura Perfecta de YouTube

¿Qué debes hacer para asegurarte de que la imagen que creas captará la atención de los usuarios y los llevará a la página del video? Aquí está nuestra lista de las 5 consideraciones más importantes sobre las miniaturas de YT:

  1. Asegúrate de la coherencia con el tema del video – la imagen tiene que mostrar de qué trata el video que subiste, no puede estar desconectada de él. Esto se debe a que si no mantienes la coherencia, puedes terminar con alguien interesado en el tema que no haga clic en la miniatura y lea la descripción. Después de todo, ya rechazarán inicialmente el video como no coincidente con sus necesidades o intereses.
  2. Piense en los elementos gráficos – la miniatura debe ser llamativa para animar al espectador a hacer clic y ver el video. Así que intenta encontrar un gráfico o foto atractiva o crear uno tú mismo, pensando en usar colores distintos, contrastes y otros elementos visuales. Por otro lado, si administras un canal regularmente y usas la misma plantilla para cada video (por ejemplo, solo con tu foto, sin elementos gráficos adicionales) y ves que tal solución funciona, concéntrate más en el contenido.
  3. Proporciona un texto cautivador – mientras recuerdas seguir el principio del minimalismo, ya que demasiado contenido tiene un efecto de rechazo en el usuario de Internet. Es mejor elegir oraciones o palabras simples y cortas que sean fáciles de entender. Además, asegúrate de que la fuente sea lo suficientemente grande para mostrarse correctamente incluso en pantallas más pequeñas.
  4. No olvides tu logo o nombre del canal – también necesitas ser consciente de la llamada “maldición del conocimiento”, es decir, la creencia errónea de que un usuario externo sabe exactamente quién eres (tu marca) o quién es tu empresa. Aún así, puedes terminar (por ejemplo, a través de resultados de búsqueda) alcanzando a una persona completamente desinformada. Al usar tu logo o nombre del canal, aumentarás el reconocimiento de la marca como parte de la construcción de la conciencia de marca entre los usuarios de YouTube.
  5. Enfócate en el poder de la emoción – la miniatura debe evocar emoción (por ejemplo, alegría, curiosidad, intriga o interés), ya que son los sentimientos los que mejor animan a un posible espectador a hacer clic. Puedes intentar usar elementos humorísticos o sorprendentes para que se destaque entre los numerosos otros videos disponibles en la plataforma.

¿Qué más tener en cuenta al hacer una miniatura para YouTube?

Al trabajar en una miniatura para tu video de YouTube, asegúrate de también recurrir a herramientas profesionales. Es importante, no tienes que ser un diseñador gráfico profesional para crearla correctamente desde cero (usando Photoshop, por ejemplo). También puedes recurrir a soluciones para legos (como el muy popular Canva, por ejemplo), elegir la mejor plantilla para ti y personalizarla según tus necesidades. Pero eso no es todo, una vez que hayas creado una versión, planifica otra también, y luego aplícalas de manera intercambiable, comprobando cuál te proporciona mejores resultados en términos de captar la atención del espectador.

Este tipo de pruebas A/B te mostrará muy rápidamente qué creativos son más interesantes para tus suscriptores. Quizás te permitan encontrar la versión más adecuada y así asegurar que mejores tus resultados.

Miniatura de YouTube – resumen

Si estás administrando tu propio canal de YouTube o el de una empresa, no subestimes la importancia que puede tener una miniatura que coincida con el tema del video y sea visualmente atractiva. Recuerda que este es el primer elemento que verá tu posible espectador. Él o ella probablemente lo usará para juzgar si vale la pena seguir adelante y ver la creación que hiciste, lo que afectará consecuentemente el número de vistas, reacciones, comentarios o suscripciones. Al cuidar más la experiencia del usuario a este nivel, puedes esperar mejores resultados en tus esfuerzos de marketing. Sigue nuestros mejores consejos al subir más videos a YouTube, y verás un cambio significativo en la audiencia muy rápidamente.

Lee también: Planificación de eventos corporativos en 6 pasos.

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Zofia Lipska

Con más de 10 años de experiencia en marketing digital, Sophia no solo conoce las reglas de esta industria, sino que sobre todo sabe cómo romperlas para lograr resultados sobresalientes y creativos.

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