La investigación por encuestas es un método de investigación de UX bien establecido y popular. En este artículo, aprenderás sobre sus beneficios y limitaciones y verás cómo preparar adecuadamente una encuesta con algunas herramientas en línea que recomendamos. Con nuestros consejos, seguramente elaborarás una encuesta sólida, llevarás a cabo un estudio de cuestionario fructífero y obtendrás datos valiosos.
La investigación por encuestas es un método de investigación cuantitativa de UX popular en el que los encuestados proporcionan respuestas anónimas a preguntas. El propio proceso de elaborar encuestas, publicarlas y recopilar datos no debería representar mucha dificultad para un investigador de UX. Actualmente, hay muchas plantillas gratuitas disponibles en línea que facilitan el proceso.
La investigación por encuestas ayuda a verificar las impresiones de los usuarios sobre el producto en estudio—y así identificar sus problemas. Sin embargo, recuerda que los cuestionarios solo identifican tendencias y preocupaciones generales. En la mayoría de los casos, los cuestionarios requieren una investigación cualitativa adicional, como entrevistas uno a uno, grupos focales u otros métodos adaptados a las necesidades y capacidades de uno.
La investigación por encuestas tiene diversas aplicaciones. Entre otras cosas, son útiles si:
Las encuestas mejoran principalmente la etapa inicial del proceso de investigación de UX, ya que proporcionan rápidamente datos sobre si confirmar o refutar una tesis dada. Ayudan a examinar tendencias y comportamientos generales para dirigir investigaciones posteriores. Revelan las preocupaciones de los usuarios para indicar el camino que el equipo del proyecto debe seguir al realizar más investigaciones y el proyecto en su conjunto.
La investigación por encuestas tiene una buena cantidad de amigos y enemigos. Su ventaja indiscutible es la fiabilidad y rapidez, ya que puedes obtener opiniones en situaciones que requieren decisiones inmediatas. Son rápidas, económicas y poco exigentes—la parte más problemática es, sin duda, su preparación, hacer las preguntas correctas, asegurarse de que sean fáciles de entender y mantener la longitud óptima de todo el formulario. Una investigación por encuestas te permite recopilar una gran cantidad de datos en un período relativamente corto, lo que proporciona una base sólida para investigaciones posteriores, profundizando y analizando los problemas planteados por los encuestados.
Las encuestas también son relativamente fáciles de realizar. Reclutar participantes no es difícil (siempre que nuestro grupo objetivo no sea un nicho muy específico) – basta, por ejemplo, con compartir un enlace a una encuesta en línea en un grupo de Facebook o enviarlo por correo electrónico a una base de datos de contactos (clientes). Otra ventaja innegable de las encuestas, por parte de los encuestados, es el poco esfuerzo que requieren.
Las personas completan la encuesta con poco esfuerzo: lo hacen en casa o incluso en el camino (en un dispositivo móvil) y su finalización generalmente no excede los 15 minutos. Además, tales estudios son anónimos, lo que permite al encuestado expresar su opinión honesta sin miedo a ser juzgado (lo cual es a menudo un problema para los usuarios, por ejemplo, en entrevistas uno a uno o grupos focales).
A pesar de las muchas ventajas, la investigación por encuestas no es el método de investigación ideal y no funcionará en todos los casos. Por ejemplo, cuando no estamos interesados en estudiar tendencias, sino actitudes y motivaciones, entonces las entrevistas individuales en profundidad funcionarán mucho mejor. Las encuestas proporcionan datos muy generales, por lo que si queremos conocer a los usuarios en profundidad, las encuestas no serán suficientes.
El anonimato de una encuesta – visto como una ventaja desde el punto de vista del participante – a veces puede inquietar a los investigadores, ya que hace que los encuestados se sientan despreocupados, seguros. Con impunidad, pueden omitir algunas preguntas, proporcionar respuestas ofensivas, falsas o burlonas. Esto prolonga el análisis de los datos de la encuesta, ya que obliga desde el principio a seleccionar cuidadosamente las respuestas que son valiosas en el contexto de nuestro proyecto.
Al prepararte para una encuesta, es una buena idea tener ya especificados los objetivos de investigación y conocer el área/problema general que queremos estudiar – la encuesta está destinada a probar nuestra tesis. También deberíamos tener una imagen amplia de nuestro persona preparada – quién es nuestro usuario ideal, cuál es su edad, ubicación, características distintivas, comportamientos y problemas.
Primero y ante todo, diseña un conjunto de preguntas – tu encuesta debería contener principalmente preguntas cerradas (más fáciles para que el encuestado seleccione, y más rápidas para que el investigador de UX analice). Las preguntas semi-abiertas y abiertas deberían venir con moderación y equilibrar las cerradas. Ten en cuenta mantener la encuesta breve. Cuida la redacción de las preguntas y respuestas – consultas largas y confusas que contengan contradicciones pueden asustar a los participantes desde el principio, o causar distracción y generar respuestas falsas. En ambos casos, terminas con datos corruptos o insuficientes. Opta por un lenguaje sencillo y deja de lado el vocabulario especializado. Una buena solución es realizar un estudio piloto, que es una muestra general de la encuesta real. Esto te ayudará a verificar si tus preguntas y respuestas son entendidas por los encuestados.
Puedes realizar la encuesta en persona, aunque las tecnologías actuales favorecen el modo remoto (ten en cuenta que en persona puede funcionar bien, por ejemplo, al encuestar a personas mayores que no están bien versadas en computadoras y las herramientas en línea necesarias para responder). La encuesta en sí puede ser fácilmente creada utilizando herramientas en línea – la más comúnmente utilizada es Google Forms. Todo lo que necesitas es una cuenta gratuita de Google para crear fácilmente e intuitivamente una encuesta, agregar condiciones (por ejemplo, selección de respuesta obligatoria, seleccionar hasta 3 respuestas de una elección de opciones, etc.), generar un enlace a la encuesta y compartirlo con los participantes con una solicitud de finalización. Las respuestas de los encuestados se actualizan en tiempo real (de las cuales, como propietarios de la hoja, tenemos una vista previa) y Google Forms proporciona un análisis de datos sencillo generando automáticamente gráficos a partir de las respuestas recopiladas. Otras herramientas y plataformas populares (pero de pago) para la creación de encuestas incluyen Typeform, Interquest y Surveymonkey.
Cada encuesta necesita una métrica colocada al principio (preguntas sobre edad, género, lugar de residencia, educación, etc. (dependiendo de nuestros requisitos) para proporcionar un filtro que clasifique solo a las personas que encajan en el grupo objetivo para la encuesta real.
Al final del formulario, es una práctica común colocar una pregunta abierta para preguntar si el encuestado tiene algún comentario sobre el estudio o la encuesta en sí, tal vez algo más que agregar. Puedes obtener información valiosa – a menudo los usuarios escriben cosas que nosotros como investigadores no podríamos haber pensado. También es un lugar donde pueden informar errores y dificultades en la finalización de la encuesta, y avisarnos si, por ejemplo, una pregunta era incomprensible o si se produjo un error técnico. Esto ayudará a minimizar el riesgo de errores similares en el futuro y a comprender mejor el punto de vista del encuestado.
Creando preguntas para la encuesta:
Las encuestas – adecuadamente preparadas y realizadas – constituyen un método de investigación útil en el proceso de UX. La facilidad de su preparación y el costo relativamente bajo de su realización han hecho que las encuestas sean muy populares durante mucho tiempo. Sin embargo, ten en cuenta que no funcionarán en cada situación y deben ir acompañadas de otros métodos de investigación, preferiblemente cualitativos. Recuerda – una encuesta responde a los “qué”, mientras que una entrevista individual nos dirá los “porqués”.
Lee también: ¿Cómo elegir un método de investigación?
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Un diseñador gráfico y de UX que transmite en el diseño lo que no se puede expresar con palabras. Para él, cada color, línea o fuente utilizada tiene un significado. Apasionado por el diseño gráfico y web.
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