¿Cuáles son los mejores modelos de gestión del talento? ¿Qué tan importante es para la empresa tener uno? ¿Sabes por qué la gestión del talento es uno de los aspectos más importantes para dirigir tu negocio? Lee el artículo para descubrir más sobre las prácticas y métodos de gestión del talento.
El término gestión del talento se acuñó en la década de 1990 para expresar el cambio en la gestión de Recursos Humanos hacia la gestión de individuos calificados a lo largo de toda su carrera. Actualmente, la gestión del talento es un área enorme en Recursos Humanos. Retener y nutrir talentos es uno de los aspectos más importantes de la gestión empresarial porque cada vez más profesionales se enfrentan al problema de la alta rotación de empleados.
La gestión del talento es un enfoque que las empresas adoptan para atraer a los candidatos adecuados, retenerlos y ayudarles a desarrollarse. La mayor dificultad en la gestión del talento es localizar a los candidatos con las habilidades, capacidades y experiencia requeridas. La siguiente dificultad es el aspecto de atraer a esos buenos candidatos para que se unan a la empresa. El siguiente objetivo de la gestión del talento se centra en retener el talento dentro de la organización.
La gestión del talento es esencial para las organizaciones, pero debe ser bien pensada y sistemática, por lo que se deben seguir algunas buenas prácticas. ¿Qué más podrías hacer para asegurar que tu gestión del talento sea efectiva? Piensa en prácticas como:
Hay algunos beneficios de la gestión del talento que ayudan a mejorar el funcionamiento del negocio. En general, la gestión del talento influye en algunas de las áreas de operación del negocio al:
Un buen modelo de gestión del talento debe combinar varios enfoques y cubrir todas las áreas enlistadas de operación.
No hay un modelo estandarizado para la gestión del talento y cada empresa busca desarrollar su propio esquema. El proceso de diseño puede ser laborioso, pero después de un tiempo es solo beneficioso crear y utilizar uno. La estructura de la organización influye más en el modelo de gestión del talento porque diferentes procesos requieren diferentes enfoques.
El modelo tradicional de gestión del talento es menos flexible y menos dinámico que los contemporáneos y se concentra en funciones típicas de Recursos Humanos como: planificación de mano de obra, reclutamiento, selección, capacitación, gestión del rendimiento y gestión de compensaciones.
Los mismos procesos reciben diferentes nombres, pero todas las acciones de gestión del talento son similares en diferentes tipos de modelos. Debemos esperar que debe haber una parte de planificación, seguida de una etapa de reclutamiento (o atracción), que es seguida por el proceso de selección, luego hay desarrollo, retención y transición (o esquema de jubilación). La mayoría de los modelos utilizados por las empresas muestran una variación del modelo tradicional.
Los nuevos modelos de gestión del talento utilizan nuevas tecnologías en forma de plataformas de gestión del talento en línea. El programa debe cubrir todos los procesos y etapas que pueden aparecer en relación con la gestión del talento. Algunas de las herramientas digitales poseen funcionalidades de gestión central de Recursos Humanos como: nómina y facturación, otras se concentran en ideas innovadoras y proporcionan componentes de aprendizaje y retroalimentación.
Generalmente, esas aplicaciones son plataformas de reclutamiento multifuncionales y totalmente integradas que ofrecen: gestión de relaciones con el candidato, búsqueda inteligente, gestión de entrevistas, seguimiento de solicitantes, análisis, estadísticas, módulo de incorporación y módulo de Sistema de Gestión de Aprendizaje.
Dado que ha habido tantos modelos de gestión del talento hasta hoy, no hay necesidad de discutirlos en detalle aquí: ya no son aplicables a las últimas tendencias en el mercado laboral. Los propietarios de negocios deben lidiar con la revolución digital y el cambio en las expectativas de las generaciones más jóvenes. La Generación Z (1995 – 2009) y los Millennials (1996 – 1981) en comparación con la Generación X (1965-1980) y los Baby Boomers (1946 – 1964) presentan un porcentaje más alto en priorizar: la misión de la empresa, la cultura de calidad y la capacitación disponible para los empleados. Para lidiar con las generaciones más jóvenes, se deben desarrollar nuevos enfoques para la gestión del talento.
Los modelos de gestión del talento evolucionan dinámicamente, pero generalmente hay dos modelos distintos: el tradicional y el contemporáneo. El primero está fuertemente conectado a funciones centrales y típicas de Recursos Humanos, mientras que el segundo utiliza nuevas tecnologías para todos los procesos relacionados con la atracción, capacitación y retención de empleados.
Los modelos de gestión del talento deben ser adaptables y no pueden permanecer inalterados para siempre: para obtener un buen modelo de gestión del talento, la empresa debe revisarlo y mejorarlo regularmente. Las empresas contemporáneas deben lidiar con muchos cambios en el mercado laboral: los empleados más jóvenes tienen expectativas específicas mientras que la tecnología trae nuevas oportunidades, por lo tanto, la gestión del talento se ha convertido en la parte más importante de las operaciones de la empresa.
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Gerente de recursos humanos con una excelente capacidad para construir una atmósfera positiva y crear un entorno valioso para los empleados. Le encanta ver el potencial de las personas talentosas y movilizarlas para que se desarrollen.
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