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¿Por qué debería a una empresa preocuparse por la ergonomía en la oficina?

Ergonomía del trabajo de oficina – ¿en qué consiste?

La ergonomía de oficina es la ciencia que se ocupa del diseño del entorno laboral, que se refiere a la adaptación a las necesidades individuales de los empleados (en el área física). Su objetivo es minimizar el riesgo de diversos tipos de lesiones y dolencias de salud con efectos negativos en la productividad y el confort del empleado. Involucra tanto el diseño de muebles y equipos, como la educación de los empleados en actitudes y comportamientos correctos.

Las empresas que se preocupan por las condiciones adecuadas para la ejecución de tareas invierten en la salud y el bienestar de su personal, lo que se traduce en beneficios tanto para los empleados como para la organización misma (por ejemplo, en el área de una mejor imagen de la empresa ante los ojos de los empleados y candidatos potenciales o socios comerciales).

¿Qué incluye la ergonomía de oficina?

El primer elemento es adaptar el puesto de trabajo a cada persona. Por esta razón, la altura de los escritorios y sillas debe ser ajustable (las empresas deben invertir en este tipo de mobiliario) para permitir una correcta posición del cuerpo. Además, las sillas deben apoyar la columna vertebral, proporcionando un adecuado soporte para la espalda. Lo que también es importante es la correcta posición del monitor, teclado y ratón para evitar inclinaciones inadecuadas de la cabeza, fatiga ocular o tensión en las muñecas. Otros factores importantes incluyen:

  • Iluminación adecuada y acústica de la sala – la iluminación previene la fatiga ocular por estar sentado prolongadamente frente a una pantalla, mientras que el control del ruido en la oficina (por ejemplo, mediante el uso de materiales absorbentes de sonido o la disposición espacial de los puestos de trabajo) contribuye a la concentración y confort de los empleados,
  • Colocación adecuada de los equipos necesarios, documentos y accesorios de oficina – los artículos más utilizados deben estar al alcance para evitar estiramientos y torsiones excesivas del cuerpo,
  • Educar a los empleados sobre los principios de salud y seguridad – los empleados deben conocer las posturas correctas, técnicas de relajación y estiramiento para minimizar problemas potenciales.

¿Cómo cuidar las condiciones adecuadas para realizar el trabajo?

¿Por qué debería una empresa prestar atención a la ergonomía en el trabajo? En primer lugar, garantizar las condiciones adecuadas para realizar las tareas contribuye a reducir lesiones y dolencias relacionadas con el trabajo. El dolor de espalda, la rigidez en el cuello, problemas en las muñecas o tensión muscular son solo algunas de las dolencias comunes que pueden ocurrir debido a muebles y equipos mal ajustados, así como a una escasa conciencia de actitudes y comportamientos correctos. Si los empleados se sienten cómodos en su entorno laboral (es decir, experimentan menos fatiga y dolor), pueden realizar sus tareas de manera más efectiva. Mejorar las condiciones bajo las cuales se llevan a cabo las tareas puede, por lo tanto, contribuir a aumentar la productividad en la empresa.

¿Cómo cuidar las condiciones adecuadas para realizar el trabajo?

El empleador puede tomar varias medidas para cuidar las condiciones apropiadas para el desempeño de las tareas. Lo más importante debe ser el equipo adecuado (sillas, escritorios, monitores, teclados, ratones y otras herramientas de trabajo necesarias) con la posibilidad de ajuste y personalización (en términos de altura, por ejemplo). Los empleados también percibirán positivamente el cuidado de su salud mediante la implementación de beneficios como el apoyo de un fisioterapeuta, acceso a una silla de masajes o visitas de un masajista a la oficina. Además, el empleador también puede incluir la ergonomía en el caso de los trabajadores remotos, educándolos al respecto y monitoreando las condiciones para realizar el trabajo en casa.

Ergonomía de oficina en el trabajo – resumen

El dolor de espalda (por mala postura), el síndrome del túnel carpiano (por el uso constante de un ratón) y los problemas de cuello (debido a una mala posición frente a un monitor o pantalla de laptop) son solo algunas de las consecuencias para la salud que conlleva realizar tareas en una posición sedentaria durante largos períodos. Tales problemas se traducen en una incapacidad para cumplir adecuadamente con el rol de empleado – reduciendo la eficiencia y productividad, y forzando cada vez más a tomar licencias por enfermedad, lo que detiene las actividades en curso. Por esta razón, las empresas deberían implementar prácticas adecuadas para la salud y el bienestar de sus empleados, considerando la ergonomía en el trabajo como una inversión que contribuye al éxito y desarrollo de la organización.

Ahora, sabes por qué las empresas deberían cuidar la ergonomía de oficina. Lee también: Amigos peludos en el trabajo. 3 pros y contras esenciales de una oficina amigable con las mascotas

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Nicole Mankin

Gerente de recursos humanos con una excelente capacidad para construir una atmósfera positiva y crear un entorno valioso para los empleados. Le encanta ver el potencial de las personas talentosas y movilizarlas para que se desarrollen.

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