Cada uno de nosotros se ha encontrado en una situación en la que es mejor prepararse “en el momento” que hacer todo a última hora. Cada mañana enfrentamos el desafío de prepararnos para el trabajo, la escuela o la universidad. Como regla general, el día anterior pensamos en preparar una comida, qué ponernos para el día siguiente dependiendo del clima y si accidentalmente nos quedaremos atrapados en un embotellamiento si salimos 10 minutos antes y logramos evitarlo. Por eso es tan importante prepararse con anticipación para una situación indeseable y, en gran medida, también se aplica a las empresas, que también deben estar preparadas para cualquier situación de crisis. Entonces, ¿qué es una situación de crisis y cómo puedes prepararte para defender tu imagen de manera relativamente efectiva?
Como su nombre indica, es el elemento más difícil y una prueba de habilidades que un especialista en PR puede enfrentar en caso de crisis de imagen. Cuando una empresa o una marca se encuentra con un “defecto” de imagen, que puede ocurrir, por ejemplo, en el caso de lanzar un producto defectuoso, una comunicación errónea o fraude, es una serie de acciones preparadas con anticipación las que pueden ayudar a aliviar la situación o incluso salvar el buen nombre de la marca.
Hay algunas reglas inflexibles que seguir para prevenir una crisis relativa.
Esta pregunta debe ser planteada por cada empresario que lucha con su llegada. Por lo tanto, vale la pena no hacerse la pregunta “¿vendrá la crisis?”, sino prepararse para cómo lidiar con ella.
Considera seleccionar al portavoz adecuado para comunicar el mensaje real que la empresa pretende transmitir en una situación dada.
Cuando golpea una crisis, es una buena idea tener una estrategia de algún tipo y asignar tareas que se adapten a los empleados adecuados. De modo que, cuando llegue, puedas reaccionar de inmediato.
Es importante ser sistemático en el análisis del flujo de información. Debes estar preparado para lo inesperado.
Al analizar el sistema, es una buena idea tener alertas y notificaciones habilitadas que te informen qué esperar en caso de un aumento repentino de interés.
El problema más significativo concierne a un buen plan y prevención. Cuando estamos preparados para lo peor, en gran medida evitamos el pánico y pasamos directamente a la acción.
Muchas empresas y fabricantes se han enfrentado a la crisis. Algunas lograron superarla, otras no. Theranos, con sede en California, que es una startup para la enmienda del mercado médico, fue una de las que no lo logró.
La marca estaba desarrollando un dispositivo para realizar al menos 200 pruebas basadas en una pequeña muestra de sangre. El principio del fin llegó cuando apareció el primer artículo que cuestionaba la credibilidad y autoridad de las supuestas pruebas y la irregularidad de los resultados de las pruebas. A través de una comunicación agresiva y una forma de responder a los hechos alegados, la marca no pudo defenderse de la crisis. La marca resultó ser un fraude masivo y, además de su caída, la perspectiva de tiempo en prisión para su fundador.
Por eso, para evitar consecuencias posteriores y la quiebra en la industria, es tan importante crear un plan de comunicación adecuado para prevenir relativamente y, sobre todo, estar preparado para un posible estallido de una crisis.
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Con más de 10 años de experiencia en marketing digital, Sophia no solo conoce las reglas de esta industria, sino que sobre todo sabe cómo romperlas para lograr resultados sobresalientes y creativos.
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