En el artículo de hoy, cubrimos el tema de la Estimación y los Puntos de Historia en Scrum. Crear estimaciones en Scrum ayuda a predecir la complejidad y el tiempo necesario para completar las tareas. Al analizar el pasado, todo el Equipo Scrum pronostica colectivamente lo que depara el futuro.
Por lo tanto, cuanto más experimentado sea el Equipo Scrum, más precisas serán sus estimaciones. El equipo también colabora en establecer el tiempo estimado para completar las tareas durante la Planificación del Sprint, teniendo en cuenta que no es un compromiso final, sino una predicción. Su precisión depende de numerosas variables que constantemente sufren cambios imprevisibles y circunstancias inesperadas. Afortunadamente, la metodología Scrum incluye técnicas y herramientas para facilitar cierto grado de certeza, y hoy las discutiremos en detalle para que puedas entenderlas y aplicarlas de inmediato.
En cada Planificación del Sprint, el Product Owner presenta nuevas Historias de Usuario al equipo. El Product Owner las selecciona del Product Backlog para su implementación en el próximo Sprint. Luego, los miembros del Equipo Scrum estiman conjuntamente la carga de trabajo necesaria para completar este nuevo lote de tareas. Este tipo de asignación es una estimación, estimación de requisitos.
Parecería que la forma más sencilla es definir el tiempo necesario para completar la tarea en horas o días. Sin embargo, la práctica y la investigación realizadas desde la década de 1940 demuestran lo contrario. Los humanos son incapaces de estimar con precisión el tiempo requerido para completar incluso tareas muy bien definidas. Además, el número de horas necesarias para completar una tarea depende de quién la esté realizando y de lo que se haya hecho – o no – antes. Por esta razón, Scrum utiliza típicamente unidades llamadas Puntos de Historia.
Cada Equipo de Desarrollo pone en práctica el valor de un Punto de Historia basándose en la experiencia y el tamaño de las tareas individuales, es decir, siguiendo el principio del empirismo. Más a menudo, durante la Planificación del Sprint, el Scrum Master selecciona una o más muestras de Historias de Usuario completadas, que sirven como un punto de referencia para determinar el valor de las Historias de Usuario a desarrollar.
Por eso no se pueden asignar valores en Puntos de Historia sin el contexto. Por ejemplo, si a la primera tarea se le asigna un valor de 10, las tareas subsiguientes se evaluarán en relación a ella como mayores o menores. De esta manera, dentro de un proyecto de Equipo Scrum, todas las tareas en el Product Backlog están relacionadas entre sí. Esto significa que tareas similares realizadas por un Equipo de Desarrollo recibirán un número similar de puntos.
Los Puntos de Historia son unidades relativas. Esto significa que:
Tampoco debe olvidarse que la estimación contiene muchos elementos desconocidos y se realiza sobre la base de datos incompletos. Por esta razón, las predicciones de incluso un Equipo Scrum muy experimentado pueden ser a veces muy diferentes del esfuerzo real necesario para completar una Historia de Usuario.
¿Cuáles son las técnicas de estimación más efectivas en Scrum? No hay un método único que funcione para cada equipo.
Entre las técnicas de estimación dentro de las metodologías ágiles, las más comunes son:
Scrum, por otro lado, rechaza la forma clásica de Estimación Absoluta de la metodología tradicional de gestión de proyectos. La forma en que estima las tareas es definiendo de antemano los meses-persona, la duración y el costo de todo el proyecto. Este es un proceso largo, difícil de implementar y requiere la participación de expertos que tienden a establecer la justificación y el código de conducta, pero no toman acción quienes no necesariamente realizarán las tareas cuyo valor estimaron. En otras palabras, no solo es tedioso, sino también altamente ineficiente.
La estimación es una habilidad muy importante que caracteriza a todos los Equipos Scrum maduros. Estimar la cantidad de tiempo y esfuerzo requeridos para completar tareas individuales se convirtió en el enfoque principal de muchas técnicas de estimación relativa como el Póker de Planificación o el Juego de Estimación del Equipo.
Las Historias de Usuario con Puntos de Historia son otra técnica de medición eficiente que hemos descrito, con la esperanza de proporcionar a nuestros lectores algunas herramientas útiles. Sin embargo, es importante tener en cuenta que sus cifras se relacionan solo con las tareas particulares realizadas por el Equipo Scrum. Por lo tanto, el número de Puntos de Historia no puede convertirse en la base para comparar la velocidad de diferentes Equipos de Desarrollo.
Si te gusta nuestro contenido, únete a nuestra comunidad de abejas trabajadoras en Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, YouTube, Pinterest.
Como Gerente de Proyectos, Caroline es experta en encontrar nuevos métodos para diseñar los mejores flujos de trabajo y optimizar procesos. Sus habilidades organizativas y su capacidad para trabajar bajo presión de tiempo la convierten en la mejor persona para hacer realidad proyectos complicados.
¿Eres un freelancer que busca formas de promocionar su portafolio? Hoy en día, no solo…
La gestión financiera digital y la contabilidad en línea se han vuelto cada vez más…
Los estatutos del proyecto son el pan y la mantequilla de la gestión de proyectos.…
Las organizaciones de diversas industrias establecen relaciones con posibles empleados, proveedores y socios todos los…
Hay más que suficientes técnicas de gestión por ahí. Algunas parecen intrincadas, mientras que otras…
¿Sabes cómo empezar una ONG? ¿Has estado pensando en ello? ¿Eres consciente de lo que…