¿Qué es la clasificación de tarjetas en UX? | Investigación de UX #22

¿Conoces un método de investigación de UX llamado clasificación de tarjetas? Hoy te contaremos cómo la clasificación de tarjetas puede ser útil para investigadores y diseñadores de experiencia de usuario. También mostrarás los pros y los contras de la clasificación de tarjetas, demostrarás su ejemplo, así como presentarás sus diferentes tipos y sus características.

Clasificación de tarjetas en UX – tabla de contenido:

  1. ¿Qué es la clasificación de tarjetas?
  2. Ventajas y desventajas de la clasificación de tarjetas
  3. ¿Cómo realizar la clasificación de tarjetas?
  4. Tipos de clasificación de tarjetas
  5. Resumen

¿Qué es la clasificación de tarjetas?

La clasificación de tarjetas es un método de investigación en el que los participantes agrupan temas de una manera que les resulta lógica. Típicamente, los investigadores de UX realizan la clasificación de tarjetas escribiendo temas en tarjetas individuales, pidiendo a los usuarios que clasifiquen temas relacionados en grupos y luego nombrando cada grupo (o asignándolo a una categoría). La clasificación de tarjetas proporciona información sobre el proceso de pensamiento de un usuario, su funcionamiento o cómo creen que debería funcionar. Este método de investigación ayuda a los investigadores y diseñadores de UX a formular una arquitectura de información que sea más intuitiva para el usuario y fácil de navegar.

Ventajas y desventajas de la clasificación de tarjetas

Como cualquier otro método de investigación, la clasificación de tarjetas no es perfecta, tiene pros y contras que vale la pena tener en cuenta. Una de las principales ventajas es su simplicidad: la clasificación de tarjetas es un ejercicio simple, relativamente fácil de organizar para los investigadores y fácil de entender para los participantes.

El método también es relativamente económico: ya sea un estudio de escritorio (por ejemplo, con notas adhesivas de colores) o realizado utilizando herramientas en línea, el costo de llevarlo a cabo suele ser bajo. La clasificación de tarjetas también es muy eficiente, ya que proporciona suficientes datos útiles en un corto período. La última gran ventaja que queremos mencionar es que el modo se basa en información precisa de nuestros usuarios reales.

Por otro lado, la clasificación de tarjetas puede proporcionar datos inconsistentes: los resultados obtenidos pueden variar ampliamente de un participante a otro. También tiene algunas limitaciones: al centrarse en etiquetas y categorización, no proporciona retroalimentación sobre cómo los usuarios perciben el contenido real o cómo se relaciona con las tareas reales que realizan. También vale la pena recordar que analizar los resultados de esta encuesta requiere mucho tiempo. Mientras que los usuarios clasifican rápidamente las tarjetas, analizar los datos lleva mucho más tiempo.

¿Cómo realizar la clasificación de tarjetas?

Para llevar a cabo la clasificación de tarjetas, debes comenzar seleccionando un conjunto de temas/palabras para agrupar. Este conjunto debe contener entre 40 y 80 elementos, y cada uno de ellos debe estar escrito en una tarjeta separada. Intenta evitar temas que contengan las mismas palabras – de lo contrario, los participantes pueden tender a combinar subconscientemente estos elementos en un solo grupo. Tu tarea es combinar las tarjetas (temas) en grupos que sean lógicos para ti. Comienza barajando las tarjetas y entregándolas a los participantes. Pídeles que miren las tarjetas una a la vez y las combinen en grupos. Algunos grupos pueden ser grandes, otros pequeños.

Si los participantes no están seguros sobre una tarjeta o no saben lo que significa, puedes dejarla a un lado o posiblemente volver a ella más tarde. Hazles saber que pueden cambiar de opinión durante su trabajo – pueden, por ejemplo, mover tarjetas de una pila a otra, combinar dos pilas en una más grande o dividir una pila en varias nuevas. En el siguiente paso, el usuario da nombres a los grupos.

Después de dividir las tarjetas de tema en grupos, pide a los asistentes que escriban sus nombres propuestos para los grupos. Esto te dará algunas ideas para categorías de navegación, pero ten en cuenta que estas son solo pautas para ti como diseñador – no esperes que los participantes creen nombres finales de categorías para el sitio.

Después de dividir las tarjetas y nombrar los grupos, puedes (pero no tienes que) pedir a los participantes que expliquen por qué crearon y nombraron los grupos de esa manera. Pregunta si hubo elementos que fueron particularmente difíciles de asignar a una categoría, si hubo elementos que encajaban en más de un grupo y qué piensan sobre los elementos que quedaron sin clasificar.

Si estás interesado en aprender más sobre el razonamiento de los usuarios, también puedes pedirles que “piensen en voz alta” durante la encuesta. Esto proporcionará información detallada, pero también requerirá más tiempo para el análisis. Recuerda que puedes solicitar a tus sujetos que creen tamaños de grupo más prácticos si es necesario. No debes imponer nada durante la clasificación inicial, pero después del resumen inicial, puedes sugerir, por ejemplo, dividir un grupo grande en varios más pequeños.

Repite la clasificación de tarjetas con aproximadamente 15-20 sujetos. Este es un número adecuado de participantes para detectar patrones en los patrones de pensamiento de los usuarios.

Una vez que la encuesta esté completa y todos los datos estén recopilados, es hora de analizarlos. Busca agrupaciones comunes, nombres de categorías o temas y elementos que a menudo se combinaron. Si notas que algunos elementos se dejaron a un lado con frecuencia, determina si esto se debe a nombres de tarjetas poco claros o a contenido que parecía no relacionado con los otros temas. La clasificación de tarjetas te ayudará a entender qué sistema de organización será más efectivo para tus usuarios.

Tipos de clasificación de tarjetas

Diferencias importantes en la clasificación de tarjetas incluyen si los usuarios pueden crear sus propios nombres de categoría o si se les imponen; si un moderador dirige la sesión o si es una encuesta no moderada; y si la encuesta se realiza en papel o con una herramienta en línea. Cada tipo tiene ciertas ventajas y desventajas, por supuesto.

  1. Clasificación de tarjetas abierta vs. clasificación de tarjetas cerrada
  2. La clasificación de tarjetas abierta es la variante más común de este estudio (es el curso de la clasificación de tarjetas abierta clásica que describimos en la subsección anterior – “¿cómo realizar la clasificación de tarjetas?”). En la clasificación de tarjetas abierta, los usuarios son libres de asignar sus nombres a los grupos – pilas de tarjetas que organizaron un momento antes.

    La clasificación de tarjetas cerrada es una variación en la que se les da a los usuarios un conjunto predeterminado de nombres de categoría y se les pide que organicen tarjetas individuales en estas categorías predeterminadas. La clasificación de tarjetas cerrada no revela cómo los usuarios perciben y agrupan un conjunto de temas. En cambio, se utiliza para evaluar si la estructura de categorías existente se conecta lógicamente al contenido desde la perspectiva del usuario. Una crítica de la clasificación de tarjetas cerrada es que solo prueba la capacidad de los usuarios para emparejar contenido con la categoría correcta – lo que, para los usuarios, puede parecer más un rompecabezas que una coincidencia natural de contenido con categorías. Así, el método no refleja la forma natural en que los usuarios navegan por el contenido.

  3. Clasificación de tarjetas moderada vs. no moderada
  4. La segunda división es entre la clasificación de tarjetas moderada y no moderada. La clasificación de tarjetas moderada incluye el resumen descrito anteriormente y pensar en voz alta durante la clasificación – así que durante la encuesta, el participante hace comentarios continuos, dice lo que está haciendo, comparte sus pensamientos y al final explica por qué tomó las decisiones que tomó y no otras. Incluir este paso durante la encuesta es una excelente manera de obtener información cualitativa sobre la lógica de los usuarios para su agrupación. Si es necesario, puedes hacer preguntas adicionales e indagar sobre tarjetas específicas para comprender mejor sus procesos de pensamiento.

    La clasificación no moderada, por otro lado, implica que los usuarios asignen tarjetas a grupos por su cuenta, a menudo con una herramienta en línea y sin ninguna interacción con el moderador. Esto es sin duda más rápido y más barato que la clasificación de tarjetas moderada, ya que no requiere que el investigador hable con cada usuario individualmente. La clasificación de tarjetas no moderada, por otro lado, puede ser útil como complemento a las sesiones de clasificación de tarjetas moderadas.

  5. Clasificación de tarjetas en papel vs. digital
  6. La última división que queremos presentar es la clasificación de tarjetas “en papel” frente a la realizada con la ayuda de la tecnología. La clasificación de tarjetas en papel es, con mucho, la forma más tradicional de clasificación de tarjetas. Los temas se escriben en fichas, y se pide a los usuarios que formen grupos. La mayor ventaja de la clasificación de tarjetas en papel es que los participantes del estudio no tienen que aprender a usar ninguna herramienta, ya que todo lo que tienen que hacer es apilar las tarjetas en una mesa.

    Es un proceso simple y flexible: los usuarios pueden mover las tarjetas a su antojo, e incluso comenzar de nuevo si es necesario. También es más fácil para las personas manejar un número muy grande de tarjetas en una mesa grande que manejar muchos objetos en una pantalla de computadora (que a menudo ni siquiera puede mostrar todo en una vista). La desventaja de clasificar tarjetas de papel es que los investigadores deben documentar manualmente las elecciones de cada participante, lo que hace que el análisis sea potencialmente largo y tedioso.

    La clasificación de tarjetas digital aplica software o una herramienta basada en la web para simular tarjetas de tema que los sujetos arrastran y sueltan en grupos seleccionados. Este método es generalmente el más fácil para los investigadores, ya que el software puede analizar automáticamente los resultados de todos los participantes y revelar qué elementos se agruparon con más frecuencia, qué nombres de categorías crearon los usuarios y la probabilidad de emparejar dos elementos. La desventaja es que la usabilidad de la herramienta puede afectar el éxito de la sesión: la falta de habilidades técnicas o problemas tecnológicos pueden causar frustración e incluso impedir que los usuarios creen exactamente los grupos que desean.

Resumen

La clasificación de tarjetas puede, por lo tanto, – dependiendo de las necesidades del proyecto – tomar formas muy diferentes. De esta manera, la encuesta puede adaptarse a las necesidades y capacidades del proyecto y del equipo de investigación, dependiendo de tus recursos de tiempo, presupuesto o objetivos y preguntas de investigación establecidos. Este método puede ser una excelente manera de explorar el proceso de pensamiento del usuario y ver si las categorías y agrupaciones que parecen lógicas y ordenadas para los desarrolladores de productos, investigadores y diseñadores de UX son igualmente intuitivas para sus usuarios reales.

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Klaudia Kowalczyk

Un diseñador gráfico y de UX que transmite en el diseño lo que no se puede expresar con palabras. Para él, cada color, línea o fuente utilizada tiene un significado. Apasionado por el diseño gráfico y web.

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