Crear estrategias utilizando métodos de análisis de cartera te permite tener más control sobre el desarrollo de tu negocio. Uno de ellos es la matriz ADL, que se centra en dos áreas: evaluar la posición competitiva y la madurez de la industria.
La mayoría de los sectores de la economía se forman al pasar por diferentes fases de desarrollo, que derivan del ciclo de vida organizacional que ya hemos descrito. Este concepto se utiliza en este método de análisis para responder a dos preguntas:
Se refiere a las cuatro etapas por las que pasa cada empresa:
Hay cinco categorías para la posición competitiva dentro de la matriz ADL:
Dada la etapa específica del ciclo de vida de la industria y la posición competitiva de la empresa, la matriz ADL proporciona 20 diversas estrategias viables.
Tabla 1. La matriz ADLLos beneficios de utilizar este método incluyen:
Sin embargo, también tiene sus limitaciones:
Pregúntate las siguientes preguntas:
Al examinar tu posición entre tus rivales, ten en cuenta tu rendimiento financiero, ganancias, tasa de crecimiento, cuota de mercado, tu reputación, productos y precios. Estos factores te ayudarán a identificar tu posición.
Este es el paso más simple: teniendo información sobre la etapa del ciclo de vida de la industria y la posición competitiva, puedes verificar qué estrategia deberías elegir según la matriz ADL. Por ejemplo:
La recesión económica mundial, el aumento de los precios de las materias primas y la feroz competencia requieren el uso de métodos probados para gestionar la cartera de la empresa. La actual incertidumbre del mercado te obliga a buscar formas de hacer que tu oferta sea más atractiva, reducir costos y sobrevivir en el mercado. La matriz ADL es una de las herramientas que puede facilitar el proceso de toma de decisiones empresariales.
Lee también: ¿Qué es un análisis estratégico?
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