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¿Qué es la matriz ADL? La matriz ADL como un método para estudiar la madurez de la industria.

Iniciar tu propia empresa es solo el comienzo de los desafíos que enfrentan los emprendedores. En cada etapa de su ciclo de vida, surgen nuevas oportunidades y amenazas. Por eso es tan importante monitorear tu posición entre tus competidores y la condición de la industria elegida. La matriz ADL puede ayudarte a hacer esto. ¡Puedes aprender más sobre ella en nuestro artículo!

Matriz ADL – tabla de contenido:

  1. ¿Qué es la matriz ADL?
  2. Ventajas y desventajas de la matriz ADL
  3. La matriz ADL en ejemplos
  4. Resumen

¿Qué es la matriz ADL?

Crear estrategias utilizando métodos de análisis de cartera te permite tener más control sobre el desarrollo de tu negocio. Uno de ellos es la matriz ADL, que se centra en dos áreas: evaluar la posición competitiva y la madurez de la industria.

La mayoría de los sectores de la economía se forman al pasar por diferentes fases de desarrollo, que derivan del ciclo de vida organizacional que ya hemos descrito. Este concepto se utiliza en este método de análisis para responder a dos preguntas:

  • ¿Cuál es la posición estratégica de la empresa?
  • ¿En qué etapa del ciclo de vida se encuentra mi industria?

Madurez de la industria

Se refiere a las cuatro etapas por las que pasa cada empresa:

  • Embrionaria – el producto se lanza a un mercado en desarrollo, hay poca competencia,
  • Crecimiento – las ventas aumentan, todavía hay pocos rivales en el mercado, por lo que el mercado se fortalece,
  • Madura – la cuota de mercado se estabiliza, mientras que la competencia aumenta, tenemos clientes regulares,
  • Envejecimiento – la oferta se vuelve menos popular, tu negocio se vuelve no rentable y debe cerrarse.

Posición competitiva

Hay cinco categorías para la posición competitiva dentro de la matriz ADL:

  • Dominante – se lanza un nuevo producto y hay poca competencia,
  • Fuerte – se refiere a los líderes de la industria, la cuota de mercado es grande y estable,
  • Favorable – la empresa tiene una ventaja competitiva en ciertas áreas, pero la feroz competencia requiere un monitoreo constante de la situación y proteger su posición,
  • Defendible – la cuota de mercado es bastante pequeña, la competencia es notablemente más fuerte,
  • Débil – la empresa pierde su cuota de mercado y se vuelve no rentable.

Dada la etapa específica del ciclo de vida de la industria y la posición competitiva de la empresa, la matriz ADL proporciona 20 diversas estrategias viables.

Tabla 1. La matriz ADL

Ventajas y desventajas de la matriz ADL

Los beneficios de utilizar este método incluyen:

  • Es fácil de usar,
  • Te permite obtener una ventaja competitiva,
  • Te permite planificar de manera integral el desarrollo de tu empresa.

Sin embargo, también tiene sus limitaciones:

  • Dependiendo de la situación del mercado y de lo que estén haciendo tus competidores, los resultados del análisis pueden volverse obsoletos rápidamente,
  • La etapa del ciclo de vida de la industria depende de una serie de factores, y en algunos sectores, su desarrollo no es lineal.

La matriz ADL en ejemplos

Definir la etapa de madurez de la industria

Pregúntate las siguientes preguntas:

  • ¿Tus ventas están en aumento, disminución o estables?
  • ¿Está aumentando o disminuyendo tu gasto de capital?
  • ¿Qué tan grande es el mercado en el que operas?
  • ¿Cuántos competidores tienes?
  • ¿Qué te diferencia de la competencia?

Definir tu posición competitiva

Al examinar tu posición entre tus rivales, ten en cuenta tu rendimiento financiero, ganancias, tasa de crecimiento, cuota de mercado, tu reputación, productos y precios. Estos factores te ayudarán a identificar tu posición.

Identificar la posición de la empresa utilizando la matriz ADL y elegir la estrategia adecuada

Este es el paso más simple: teniendo información sobre la etapa del ciclo de vida de la industria y la posición competitiva, puedes verificar qué estrategia deberías elegir según la matriz ADL. Por ejemplo:

  • Una empresa madura con una posición dominante debería proteger su posición y cuota de mercado,
  • Una empresa en envejecimiento con una posición débil debería abandonar el negocio,
  • Un negocio viable y en crecimiento debería concentrarse en encontrar un mercado de nicho para destacarse, etc.

Resumen

La recesión económica mundial, el aumento de los precios de las materias primas y la feroz competencia requieren el uso de métodos probados para gestionar la cartera de la empresa. La actual incertidumbre del mercado te obliga a buscar formas de hacer que tu oferta sea más atractiva, reducir costos y sobrevivir en el mercado. La matriz ADL es una de las herramientas que puede facilitar el proceso de toma de decisiones empresariales.

Lee también: ¿Qué es un análisis estratégico?

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Andy Nichols

Un solucionador de problemas con 5 títulos diferentes y reservas infinitas de motivación. Esto lo convierte en un propietario y gerente de negocios perfecto. Al buscar empleados y socios, la apertura y la curiosidad por el mundo son cualidades que más valora.

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