La conciliación de facturas es un proceso que consiste en la comparación de los datos de las facturas con los datos de los extractos bancarios. Es una tarea muy importante para todas las empresas. La conciliación de las facturas se aplica tanto a las facturas por bienes y servicios comprados como a las facturas emitidas a los clientes. Gracias a esta operación, puedes verificar si estás atrasado con tus pagos por compras relacionadas con el negocio. Esto te permitirá controlar mejor las cuentas por cobrar. Lee el artículo para descubrir por qué la conciliación de facturas no debe ser descuidada.
Cada vez que compras bienes, recibes una factura. De manera similar con los servicios: estos también se liquidan con facturas. Si tu empresa acaba de aparecer en el mercado, existe el riesgo de que no todos los socios estén dispuestos a vender sus productos o servicios con pago diferido. En tal escenario, tendrás que liquidar tus pagos en efectivo. Este método de pago significa que no tendrás que conciliar las facturas entrantes. En el caso de las facturas en efectivo, siempre puedes estar tranquilo de que se ha liquidado.
Después de un tiempo, cuando tu empresa sea más conocida por los contratistas, cada vez más empresas estarán dispuestas a venderte sus productos con base en el pago diferido. Es beneficioso, porque al comprar productos no tienes que invertir tus fondos de inmediato. Tu única tarea es estar atento a los plazos de pago. La conciliación de facturas ayuda con este importante esfuerzo. ¿Cómo conciliar las facturas?
Todo lo que tienes que hacer es comparar las facturas entrantes, es decir, aquellas que has recibido de otras empresas, con tu cuenta bancaria. Para acelerar el proceso, puedes decidir filtrar las facturas entrantes. Después de esta operación, obtendrás la lista completa de transacciones con todos los detalles sobre los pagos realizados por productos y servicios. Con tal lista en mano, tendrás que comparar las cifras en las facturas con las de los extractos bancarios. Verifica si todo el dinero transferido ha llegado al destinatario correcto comparando los detalles del emisor de la factura con los detalles del destinatario de la factura. Si esos detalles coinciden y todo es correcto, puedes marcar la factura como pagada.
¿Por qué es tan importante la conciliación de facturas entrantes en tu empresa? Esta operación te ayuda a mantener el control sobre todas las fechas y plazos de pago. Si después de la conciliación aún tienes facturas pero no hay transferencias coincidentes, significa solo una cosa: no has pagado esas facturas. En esta situación, debes verificar si se ha excedido el plazo de pago. Si algunas de las transferencias no se han realizado, verifica tu cuenta en la sección de pedidos pendientes, pueden estar esperando la realización; en este caso, no hay nada de qué alarmarse. Sin embargo, si se ha excedido el plazo de pago y la factura no ha sido pagada, es mejor liquidar todos los pagos pendientes lo antes posible.
El pago realizado después de la fecha límite puede tener consecuencias negativas para tu negocio. ¿Qué tipo de consecuencias? El emisor de la factura que no ha sido pagada a tiempo puede cobrarte intereses por el retraso en el pago. El pago tardío puede resultar en la pérdida de descuentos y rebajas. Los problemas con los pagos afectan la imagen de tu empresa, porque a nadie le gusta cooperar con entidades que a menudo se retrasan en los pagos. La conciliación de facturas te ayuda a evitar tales problemas; con este proceso podrás cumplir con tus obligaciones a tiempo.
Las facturas salientes son las facturas enviadas por tu negocio a tus clientes cuando tu producto ha sido vendido o tu servicio ha sido prestado. La conciliación de facturas salientes te ayudará a mantener un ojo en todas tus obligaciones. Gracias a esta operación, sabrás exactamente quién te ha pagado y quién está retrasado en el pago. ¿Cómo se realiza en realidad la conciliación de facturas salientes?
Los detalles de los extractos bancarios deben ser contrastados con todas las facturas salientes emitidas. Para acelerar el proceso, puedes decidir filtrar las facturas salientes. Después de esta operación, obtendrás la lista completa de pagos a la cuenta. En el siguiente paso, debes comparar todos los números del extracto bancario con las facturas salientes. Verifica minuciosamente si los detalles de la persona o de la empresa que ha pagado la factura corresponden con los detalles del comprador en la factura saliente.
Se recomienda especial precaución durante la conciliación de facturas, especialmente si hubo varias facturas con el mismo monto a pagar, pero para diferentes clientes. La falta de precisión durante la conciliación puede resultar en emparejar la factura con el cliente equivocado. Para evitar tales errores, verifica todos los títulos de las transferencias. Siempre que sepas por qué producto o servicio se ha realizado el pago, debería ser fácil emparejar la transferencia con la factura saliente correcta. Pero, ¿por qué es tan importante la conciliación de facturas?
La conciliación de facturas salientes te da una visión de la situación financiera actual de la empresa. Gracias a la conciliación, sabes qué facturas emitidas por ti ya han sido pagadas y qué tipo de ingresos puedes esperar en tu cuenta en un futuro cercano. La operación de conciliación te ayudará a notar a todos los clientes que están atrasados con los pagos por tus productos o servicios. Con la información exacta, puedes decidir tomar medidas en esta área y forzar a tus deudores a liquidar tus reclamaciones. No dudes en enviar a tus clientes recordatorios amables sobre su pago; cualquier retraso en hacerlo puede resultar en problemas con la recuperación de tus cuentas por cobrar. No descuides la conciliación de facturas salientes.
Si no emites muchas facturas, el proceso de conciliación no te tomará mucho tiempo. De manera similar, si no has emitido muchas facturas de costos, la revisión de las facturas entrantes no debería ser difícil. Con una pequeña cantidad de documentos, toda la conciliación de facturas puede hacerse manualmente. Es útil crear una lista de todas las facturas entrantes, donde puedas marcar todas las que ya han sido pagadas y ver el resto que aún están esperando ser liquidadas. Deberías crear el mismo tipo de lista para todas las facturas salientes. En esta lista, marcas todas las facturas pagadas por tus clientes para ver a aquellos que están atrasados en el pago.
Al conciliar facturas, para acelerar el proceso, es prudente utilizar una hoja de cálculo bien preparada. Vale la pena poner todas las facturas en orden cronológico.
Intenta marcar todas las facturas entrantes pagadas inmediatamente después de recibir la transferencia en tu cuenta. La conciliación de facturas manualmente puede no ser la mejor opción para aquellos que tienen muchas facturas. ¿Qué hacer para facilitar la operación de conciliación de facturas cuando hay muchos más documentos que revisar? ¿Cómo lidiar con la conciliación que no se puede hacer manualmente?
Para facilitar el proceso de conciliación de facturas que no se puede hacer manualmente, es beneficioso utilizar software especial. La aplicación dedicada te ayudará a encontrar todas las discrepancias entre las facturas salientes y las transferencias en tu cuenta. Con la aplicación, puedes determinar fácilmente si tu cliente ha pagado la factura en su totalidad, parcialmente o está atrasado en el pago. El software informático te permite encontrar rápidamente todas las facturas con plazos vencidos, lo que puede permitirte cobrar deudas si es necesario. Nunca perderás la fecha de pago por los productos y servicios comprados. La aplicación te ayudará a ahorrar mucho tiempo, que puede ser utilizado en otras áreas de tu actividad.
Lee también: ¿Qué es el descuento de facturas?
Gracias a las automatizaciones, tu negocio puede reducir los costos de facturación en un 29%. Consulta nuestra aplicación de facturación gratuita y software de facturación.
Si te gusta nuestro contenido, únete a nuestra comunidad de abejas ocupadas en Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, YouTube, Pinterest.
Un solucionador de problemas con 5 títulos diferentes y reservas infinitas de motivación. Esto lo convierte en un propietario y gerente de negocios perfecto. Al buscar empleados y socios, la apertura y la curiosidad por el mundo son cualidades que más valora.
Presentar y comunicar los hallazgos de la investigación es probablemente una de las habilidades más…
¿Sabes cómo crear un ebook? ¿Conoces todos los aspectos esenciales del proceso de producción de…
El marketing sostenible ya no es solo una de las estrategias de marketing que puedes…
Recientemente, han surgido dos fenómenos en el mercado laboral relacionados con las actitudes de los…
¿Cómo vender en Pinterest y por qué deberías hacerlo? Vender en Pinterest es otra forma…
¿Eres un freelancer que busca formas de promocionar su portafolio? Hoy en día, no solo…