La cuadrícula de 9 casillas es una herramienta bien conocida de gestión del talento y recursos humanos. En este modelo, los empleados se dividen en nueve grupos según su rendimiento y talentos. En realidad, no todos los empleados aportan valor a la organización y es bueno saber quién está ahí para quedarse y quién debe ser despedido. El modelo de cuadrícula de 9 casillas permite una identificación rápida y fácil de los mejores empleados de la empresa. A pesar de que este modelo tiene sus limitaciones, es reconocido internacionalmente por su simplicidad y transparencia.
El modelo de cuadrícula de 9 casillas comprende dos ejes, que representan dos variables. El eje x muestra el rendimiento del empleado, que puede ser: bajo, promedio (normal) o alto. Mientras que el eje y muestra el potencial (a veces llamado talento) del empleado, que de manera similar puede ser: bajo, promedio (normal) o alto.
El eje y muestra la posibilidad de desarrollo futuro de las habilidades y talentos del individuo en cuestión. Después de evaluar el rendimiento y el potencial de cada individuo, la combinación de nueve casillas puede llenarse con los nombres de los miembros del equipo y convertirse en parte del proceso de evaluación.
¿Cómo usar la cuadrícula de 9 casillas?
La parte más difícil del método de cuadrícula de 9 casillas es la evaluación del potencial. No hay herramientas ni pruebas que puedan reflejar el potencial de los individuos y cada gerente tiene que desarrollar su propio aparato para verificar esta característica. Muchos especialistas en recursos humanos sugieren que algunas actividades pueden traer mejores resultados y recomiendan acciones como:
Es mucho más fácil evaluar el rendimiento individual. Siempre que se conozca el objetivo de la empresa y el empleado sepa sus deberes, no hay un gran problema con la evaluación del rendimiento. El gerente debe recordar solo tres factores que pueden obstaculizar los esfuerzos del empleado para un buen rendimiento, que son: conocimiento sobre la tarea (plazos, objetivos), capacidad para realizar (recursos, herramientas, lugar) y disposición para trabajar (presente o no).
Tan pronto como se haya evaluado el rendimiento y el potencial del empleado, es hora de dibujar la cuadrícula y ver los resultados. Hay tres resultados más comunes de la evaluación de la cuadrícula de 9 casillas que incluyen tres tipos de empleados:
Hay dos tipos más de resultados en la cuadrícula de 9 casillas que abarcan: empleados con mejor rendimiento que potencial y aquellos con más potencial que rendimiento. En caso de alto potencial acompañado de un rendimiento más bajo, se recomienda proporcionar programas de mentoría y coaching. La segunda posibilidad, donde el rendimiento es mucho más alto que el potencial, es bastante rara, aunque si ocurre, debe ser atendida.
En muchos casos, las ambiciones y el potencial del empleado no coinciden. Nuevamente, es raro encontrar individuos con potencial que no sean ambiciosos y no estén motivados. Si no hay una razón obvia para ese estado, esos empleados deberían dejarse tal como están. El gerente debería evitar presionarlos demasiado o intentar cambiarlos.
El segundo escenario de discrepancia entre ambiciones y potencial es más común. Hay muchas personas con grandes ambiciones que, en realidad, no tienen el potencial requerido. Como es muy difícil admitir las propias limitaciones, el gerente siempre debe verificar la capacidad de la persona para cumplir con los objetivos; la prueba de esta medición, en caso de bajo potencial, debería detener a los empleados de expectativas injustificadas.
Hay varios beneficios de usar la cuadrícula de 9 casillas para la gestión del talento, incluyendo:
La cuadrícula de 9 casillas es un método de categorización de talentos. La simplicidad, practicidad y claridad del modelo contribuyen a su alto reconocimiento entre los profesionales de la gestión. Es utilizada por departamentos de recursos humanos, líderes y otros expertos que se ocupan del desarrollo, la capacitación y la gestión del talento. Permite una identificación rápida de empleados talentosos que pueden ser promovidos y colocados en puestos gerenciales.
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Gerente de recursos humanos con una excelente capacidad para construir una atmósfera positiva y crear un entorno valioso para los empleados. Le encanta ver el potencial de las personas talentosas y movilizarlas para que se desarrollen.
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