Tomar decisiones es una rutina diaria para cualquier negocio – su crecimiento y ganancias dependen de ello. Realizar un análisis estratégico puede proporcionarte mucha información valiosa sobre los factores internos y externos que afectan tu negocio. ¿En qué se basa y por qué deberías usarlo? Sigue leyendo para descubrir más.
Un análisis estratégico es la primera etapa de la gestión estratégica. Es un estudio que te permite evaluar el rendimiento de la empresa y, al mismo tiempo, establecer nuevas direcciones para un crecimiento futuro, teniendo en cuenta un entorno de mercado dinámico. En gran medida, se centra en verificar los factores externos e internos que afectan la condición de la empresa, en lugar de corregir errores organizacionales.
Las formas de examinar la condición y capacidades de una empresa se pueden dividir en internas y externas. Usar ambas te permitirá obtener una perspectiva más amplia y mantener tu evaluación objetiva.
Se asume que el éxito de una empresa en el macroentorno depende de los siguientes factores:
Es una herramienta que ayuda a determinar la competitividad de otros actores en el mercado. Las empresas en una industria determinada están divididas en grupos estratégicos, que luego se presentan en un mapa. Gracias a tal presentación gráfica, puedes identificar fácilmente oportunidades y problemas estratégicos.
Es un método que ayuda a identificar las características de una organización que tienen el mayor impacto en el logro de sus objetivos. Después de hacer una lista de estas características y determinar un grado de su influencia, obtienes su perfil estratégico. De esta manera, deberías analizar tanto tu empresa como al menos uno de tus competidores. Juntarlos te permitirá obtener una visión de tus fortalezas y debilidades.
Define los factores básicos del entorno externo que determinan el funcionamiento y la posición de una organización. Estos son:
Al evaluar el macroentorno, ayuda a establecer la estrategia futura de la empresa.
No hay una única forma perfecta de verificar el rendimiento de una empresa. Es una entidad demasiado compleja que depende de muchos factores internos y externos. Por lo tanto, en la práctica, es necesario elegir varios métodos disponibles dependiendo de la naturaleza, posición y objetivos de la organización. Esta no es una tarea fácil, ya que requiere conocimiento teórico y, sobre todo, experiencia. Sin duda, implica mucho esfuerzo y costos, pero el resultado final definitivamente vale la pena.
Antes de tomar una decisión que sea importante para el futuro de la organización, es necesario familiarizarse con su naturaleza y posición en el mercado. Realizar un análisis estratégico efectivo siguiendo los pasos a continuación:
Realizar una evaluación integral de una empresa es consumidor de tiempo y costoso. Puede que incluso necesites ralentizar las operaciones en otras áreas para concentrarte en un análisis profundo. Sin embargo, sin duda te ayudará a:
El ritmo de desarrollo y la aparición de nuevos actores en el mercado ha hecho necesario tener una buena estrategia de gestión. Utilizar las herramientas descritas anteriormente te permitirá reconocer tu posición entre tus competidores, resaltar las fortalezas de tu empresa y enfrentar los desafíos empresariales.
Lee también: Análisis FODA de tiendas en línea.
Si te gusta nuestro contenido, únete a nuestra comunidad de abejas trabajadoras en Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, YouTube, Pinterest, TikTok.
Un solucionador de problemas con 5 títulos diferentes y reservas infinitas de motivación. Esto lo convierte en un propietario y gerente de negocios perfecto. Al buscar empleados y socios, la apertura y la curiosidad por el mundo son cualidades que más valora.
Presentar y comunicar los hallazgos de la investigación es probablemente una de las habilidades más…
¿Sabes cómo crear un ebook? ¿Conoces todos los aspectos esenciales del proceso de producción de…
El marketing sostenible ya no es solo una de las estrategias de marketing que puedes…
Recientemente, han surgido dos fenómenos en el mercado laboral relacionados con las actitudes de los…
¿Cómo vender en Pinterest y por qué deberías hacerlo? Vender en Pinterest es otra forma…
¿Eres un freelancer que busca formas de promocionar su portafolio? Hoy en día, no solo…