Un modelo de negocio se considera la base de la mayoría de las empresas. ¿Qué es un modelo de negocio y de qué elementos se compone? ¿Por qué deberían todas las empresas desarrollarlo? Responderemos a estas y otras preguntas en el siguiente artículo.
Modelo de negocio – tabla de contenido:
- ¿Qué es un modelo de negocio?
- ¿Por qué vale la pena crear un modelo de negocio?
- Elementos de un Modelo de Negocio
- Lienzo del Modelo de Negocio
- Lienzo Lean
¿Qué es un modelo de negocio?
Un modelo de negocio para una empresa es un plan a largo plazo para vender sus productos o servicios. Este concepto se diferencia según el enfoque adoptado:
- enfoque financiero – se centra en cómo la empresa generará beneficios,
- enfoque estratégico – analiza el desarrollo de la empresa y su posición en el mercado,
- enfoque operativo – tiene en cuenta los procesos que ocurren dentro de la empresa y su impacto en la creación de valor para los clientes.
¿Por qué vale la pena crear un modelo de negocio?
Una empresa que desea operar de manera legal debe analizar su modelo de negocio. Este guía a la empresa hacia ciertos objetivos predefinidos. Tener un modelo también ayuda a maximizar el uso de los recursos disponibles, lo que se traducirá en beneficios.
Se puede formular un modelo de negocio no solo al principio, sino también en etapas posteriores, ya que puede evolucionar a medida que el negocio crece. Este modelo permite a la empresa organizar toda la información sobre el producto. También es más fácil ver posibles deficiencias y carencias.
Elementos de un Modelo de Negocio
La forma básica de crear un modelo de negocio es responder a cuatro preguntas:
- ¿Quién? – ¿Quién es el cliente de la empresa? ¿Cuáles son sus deseos y necesidades?
- ¿Qué? – ¿Qué producto ofrece la empresa? ¿Cómo aborda este producto las necesidades del cliente?
- ¿Cómo? – ¿Cómo se entregará el producto a los clientes?
- ¿Por qué? – ¿Por qué deberían los clientes pagar por este producto?
Lienzo del Modelo de Negocio
Alex Osterwalder desarrolló el Lienzo del Modelo de Negocio, que se ha convertido en una herramienta esencial para definir cómo opera un negocio. Además, permite determinar si el negocio satisface las necesidades de sus clientes con su propuesta y si es rentable. El Lienzo del Modelo de Negocio consta de 9 elementos:
- Segmentación de Clientes – Los clientes son la base de cualquier modelo de negocio. Para responder mejor a sus necesidades, una empresa puede agrupar a los clientes en segmentos más pequeños por, por ejemplo, intereses comunes o por características demográficas. Después de definir con éxito los grupos, la empresa debe aislar aquellos cuyas necesidades planea satisfacer.
- Propuesta de valor – Este es el elemento que determina por qué los clientes eligen la oferta de una empresa en particular en lugar de optar por el producto de un competidor. La propuesta de valor de alguna manera resuelve los problemas de los compradores o aborda sus necesidades.
- Canales – Este es otro elemento del modelo de negocio. Define cómo la marca se comunica con los clientes y comunica la propuesta de valor a ellos. Los canales ayudan a definir los puntos de contacto con la audiencia que influyen en la experiencia final del cliente.
- Relación con el Cliente – Este es el tipo de interacción que ocurre entre la empresa y el cliente. Una empresa debe especificar cómo quiere construir relaciones con un segmento de clientes particular y qué esperan los compradores, como si prefieren contacto directo o un contacto más automatizado, etc.
- Flujos de Ingresos – este modelo determina las fuentes financieras generadas por la empresa. El enfoque debe estar en determinar el precio correcto que el cliente estará dispuesto a pagar y el modelo de negocio más apropiado: suscripción, pago único, suscripción, etc. También se pueden considerar fuentes adicionales de financiamiento, como préstamos, subvenciones, etc.
- Recursos Clave – este es el conjunto de toda la infraestructura necesaria para el correcto funcionamiento de los procesos en la empresa. Se deben tener en cuenta los recursos físicos (equipos, hardware), recursos intelectuales (conocimientos, patentes), recursos humanos y recursos financieros.
- Actividades Clave – estas son las actividades más importantes que debe llevar a cabo la empresa para que el modelo funcione correctamente. Las actividades realizadas variarán según la naturaleza de la empresa. Al vender un producto físico, se debe considerar su diseño y fabricación, mientras que al ofrecer un servicio, se necesita conocimiento y cómo cumplir con el compromiso hacia el cliente.
- Socios Clave – esta es toda la red de socios, proveedores, asociados que afectan el funcionamiento fluido del negocio.
- Estructura de Costos – es un conjunto de todos los gastos incurridos como resultado de la actividad en un modelo de negocio dado. Estos pueden ser costos fijos y variables.
Lienzo Lean
El Lienzo del Modelo de Negocio funciona como una herramienta para empresas bien establecidas. Pero para los recién llegados, los economistas desarrollaron una versión ligeramente diferente de la plantilla llamada Lienzo Lean. Se diferencia del Lienzo del Modelo de Negocio en cuatro aspectos:
- Problema – es necesario especificar objetivamente qué problema resuelve el producto. Un diagnóstico tan preciso mejora la adaptación de la oferta a las demandas del mercado. En esta etapa, también vale la pena analizar la competencia para encontrar una ventaja.
- Soluciones – en esta etapa, es necesario describir el producto ofrecido con mucha precisión y definir su MVP (Producto Mínimo Viable). Es una versión prototipo con un número suficiente de funciones para un lanzamiento en el mercado y mejora con nuevas capacidades en el futuro.
- Indicadores – es necesario especificar cómo la empresa definirá su éxito, qué parámetros indicarán su tasa y qué ratios debe tener en cuenta la dirección.
- Ventaja Competitiva – estos son todos los aspectos que influyen en la singularidad de un producto y lo hacen destacar de la competencia. También vale la pena pensar en asegurar el producto contra copias y robos.
Definir su modelo de negocio le permite saber si su negocio tiene como objetivo entregar valor a sus clientes y si el desarrollo de su negocio está en la dirección correcta.
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Andy Nichols
Un solucionador de problemas con 5 títulos diferentes y reservas infinitas de motivación. Esto lo convierte en un propietario y gerente de negocios perfecto. Al buscar empleados y socios, la apertura y la curiosidad por el mundo son cualidades que más valora.
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